Las películas más esperadas de 2015
El año anterior dejó propuestas cinematográficas impactantes. Cintas como Adiós al lenguaje de Godard, El acto de matar de Joshua Oppenheimer o Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, por mencionar algunas, fueron propuestas revitalizantes para un cine que, según apunta el director Peter Greenaway “está muerto”. Pero si el cine está muerto: larga vida al cine. Incluso Greenaway trabaja en su próxima película —Eisenstein en Guanajuato—, que ya se encuentra en postproducción.
Este año se estrenarán filmes que, por el valor de sus rasgos estéticos y narrativos, serán exhibidas en reconocidos festivales. No obstante, también es interesante notar aquellos que serán presentados en cartelera comercial y destacarán por la calidad de su lenguaje cinematográfico. Aquí las diez películas más esperadas de 2015, enlistadas por orden alfabético.
Jauja de Lisandro Alonso
Jauja es un lugar mitológico, de abundancia. Un destino utópico, sin embargo. “Una misión solitaria que lleva a un lugar más allá del tiempo, donde el pasado se desvanece y el futuro no tiene sentido”, dicta el comunicado de la nueva película del director argentino. La obra, previamente presentada en el pasado Festival de Cine de Cannes, será distribuida por Mantarraya en México.
The Modern Ocean de Shane Carruth
El cine de Carruth (Carolina del Sur, 1972) ha demostrado ser estimulante, renovador y poético. Aún sin fecha de estreno precisa, el director estadounidense ha revelado algunos detalles de una cinta que exhibe las dinámicas del negocio náutico de rutas que suceden paralelamente a los conflictos personales de los personajes. Una historia lineal que, sin embargo, recoge el lenguaje visual y el ánimo emocional de Upstream Color (2013), película que le valió el Premio del Jurado en Sundance 2013.
Chronic de Michel Franco
Con Después de Lucia (2012) Michel Franco expuso un estilo en ciernes que ya mostraba gran fuerza expresiva en relatos de pocas concesiones. Chronic, su primer filme en inglés, es la historia de un enfermero, interpretado por Tim Roth, que desea recupera a su familia mientras que vive, en el ámbito laboral, el contacto con enfermos terminales. El filme, que posiblemente se vea en Cannes, tendrá como director de fotografía a Yves Cape, que trabajó en cintas como Holly Motors (2012) de Leos Carax y Hors Satan (2011) de Bruno Dumont.
As 1001 noites de Miguel Gomes
En Las mil y una noches, cuando se oculta el sol Scheherazade cuenta cuentos inacabados para contener el asesinato de doncellas. El mismo dispositivo narrativo es retomado por el director Miguel Gomez (Lisboa, 1972), cineasta capital del cine contemporáneo, para contar la historia de un Portugal en un presente de crisis económica y agitación social. As 1001 noites es la cartografía de un país en la que conviven ficción y realidad política.
Queen of the Desert de Werner Herzog
Herzog, uno de los cineastas más prolíficos de la actualidad, presentará su trabajo más reciente este año –se especula que el estreno se llevará a cabo en el Festival de Cine de Berlín. Queen of the Deert es una cinta biográfica sobre Gertude Bell, escritora y viajera conocida por su influencia política dentro del imperio británico a inicios del siglo XX. Participan Nicole Kidman y Robert Pattinson, mientras que la fotografía está a cargo de Peter Zeitlinger (La cueva de los sueños olvidados, 2011).
The Treasure de Corneliu Porumboiu
Miembro de la “nueva ola rumana”, Porumboiu (Vaslui, 1975) hila el relato de un par de hombres que encaran una serie de obstáculos en la búsqueda de un tesoro perdido. Filmada en Bucarest y el condado de Teleorman, en Rumania, la película parece acertar en explorar la historia del país con un lenguaje que reflexiona sobre su propia disciplina.
Le Louvre bajo la ocupación alemana de Aleksandr Sokúrov
El escenario principal de esta cinta es, como su nombre lo refiere, el Museo de Louvre en París. Por sus pasillos es retratado Jacques Jaujard, quien rescató valiosas obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. Con este trabajo Sokúrov (Irkutsk, 1951) recupera, de manera mesurada, lo realizado en el Museo del Hermitage en San Petersburgo en El arca rusa (2002). Aún no se ha revelado el festival en el que se dará a conocer el filme.
Meraviglioso Boccaccio de Paolo & Vittorio Taviani
Con César debe morir (2011) los hermanos Taviani entregaron un notable semidocumental que gira en torno a Jullio César, de William Shakespare. La nueva cinta es una lectura renovada del clásico Decamerón, de Giovanni Bocaccio. Los directores italianos han manifestado, respecto del nuevo filme, la distancia que hay entre la peste bubónica y la plaga que azota al mundo contemporáneo. La desilusión, dicen, flagela a la sociedad actual.
Love in Khon Kaen de Apichatpong Weerasethakul
El ganador de la Palma de Oro por El Tío Boonmee (2010) presentará en 2015 –posiblemente en Cannes- Love in Khon Kaen. Es la historia de la enfermedad del sueño que asedia a un soldado, cuidado por una mujer. El malestar parte de alucinaciones y visiones fantasmales, imágenes que el director tailandés podría presentar con una elocuente potencia mística, como ya lo hizo en Tropical Malady (2004).
Everything will be fine de Wim Wenders
Win Wenders regresa al 3D después de Pina (2011) en la que rindió homenaje a la danza de Pina Bausch. En Everything will be fine, de la que igualmente se desconoce la ocasión de su estreno, James Franco interpreta a un escritor que accidentalmente causa la muerte de un niño y pasa los siguientes doce años afrontando las consecuencias del hecho. Como otros cineastas, Wenders (Düsseldorf, 1945) mencionó en una entrevista que cree en el 3D como un recurso, aún no lo suficientemente explorado, para crear ambientes de intimidad.
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[8 de enero de 2015]
Daniel Ángeles
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