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Nuri Bilge Ceylan, Sueño de invierno (2014)
Asghar Farhadi, El pasado (2014)
Jean-Luc Godard, Adiós al lenguaje
Jim Jarmusch, Sólo los amantes sobreviven (2014)
Joshua Oppenheimer, El acto de matar (2014)
Alonso Ruizpalacios, Güeros (2014)
Martin Scorsese, El Lobo de Wall Street (2014)
Paolo Sorrentino, La gran belleza (2014)
Lars von Trier, Ninfomanía (2014)
Andréi Zviaguintsev, Leviatán (2014)

Las mejores diez películas estrenadas en México en 2014

18.12.2014

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La oferta cinematográfica de nuestro país es magnífica. Elegimos las mejores diez películas estrenadas en nuestro territorio durante 2014 considerando sus apuestas estéticas y la manera en que los recursos narrativos y audiovisuales son puestos a disposición para proyectar ideas trascendentales. Las cintas pudieron verse lo mismo en festivales que en salas de cine comercial. La lista está ordenada alfabéticamente, según el nombre de su director.

 

1. Sueño de invierno
Nuri Bilge Ceylan

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Sueño de invierno analiza las relaciones de dinero y poder que se dan dentro de una familia. Aydin (Haluk Bilginer) es un actor retirado y acaudalado cuya esposa (Nihal, intepretada por Melisa Sözen) intenta, ingenuamente, ayudar a su comunidad a través de acciones altruistas. Los gélidos escenarios de Turquía son una metáfora de los sentimientos de los personajes principales, que representan los vicios del capitalismo. Un filme extraordinario.

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2. El pasado
Asghar Farhadi

Nominada como mejor película en los Premios César, El pasado es una cinta dramática que sin embargo no recurre a falsos sentimentalismos. Luego de un matrimonio tormentoso, Ahmad (Ali Mosaffa) regresa a París para firmar los papeles de divorcio. No obstante, observa una situación compleja donde su ex mujer (maravillosamente interpretada por Bérénice Bejo) se enreda con Samir (Tahar Rahim), que a su vez está a punto de separarse de su esposa, que cayó en coma luego de un terrible incidente. Para el crítico inglés Peter Bradshaw, Farhadi ha desarrollado un talento que lo coloca al lado de cineastas como Kiarostami, Haneke o P. T. Anderson.

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3. Adiós al lenguaje
Jean-Luc Godard

Godard no para. Su trabajo más reciente es una cinta de experimentación formal que cuestiona al lenguaje cinematográfico. Si Wim Wenders (Pina), Werner Herzog (La cueva de los sueños olvidados) o Martin Scorsese (La invención de Hugo Cabret) usaron la tecnología 3D para proyectar escenarios inusitados que reflexionan sobre los recursos de la disciplina, el director francés la utiliza para incomodar al espectador echando mano de planos holandeses, yuxtaposición de imágenes en una misma escena o saltos de eje. ¿A qué le dice adiós Godard: al cine, a la imagen en movimiento, a las perspectivas de un plano? Una cinta excepcional de una de las miradas más deslumbrantes de la historia del cine.

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4. Sólo los amantes sobreviven
Jim Jarmusch

Tom Hiddleston y Tilda Swinton interpretan a Adam e Eve, una pareja de vampiros amantes que han vivido cientos de años. A través de una fotografía elegante y sobria, Jarmusch proyecta un relato poco convencional, no exento de humor, que reflexiona sobre sentimientos trascendentes como la complejidad de las relaciones personales, la muerte o la eternidad. ¿Cuáles son los méritos más importantes de este filme? Las actuaciones, los escenarios y la manera en que la música dialoga con la historia. Una de las cintas de vampiros más destacadas del siglo XXI.

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5. El acto de matar
Joshua Oppenheimer

Entre 1965 y 1966 fueron asesinadas en Indonesia al menos medio millón de personas acusadas de ser comunistas. Tras el golpe de Estado del dictador Suharto, se formó un escuadrón de la muerte liderado por Anwar Congo y sus seguidores, antiguos revendedores de boletos de cine en el mercado negro. En este filme, este grupo se interpretan a sí mismo, dando como resultado una narrativa metadiegética que ofrece múltiples interpretaciones, relacionadas sobre todo con la política, pero también con la frontera que separa la realidad de la ficción o las posibilidades narrativas del cine.

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6. Güeros
Alonso Ruizpalacios

La ópera prima del director mexicano es una crítica sobre los movimientos estudiantiles que han tenido cabida en nuestro país en los últimos años. Güeros gira en torno a una cuestión: ¿qué tan preparados están los universitarios para reflexionar sobre su realidad con el fin de modificarla? Esta road movie ofrece un argumento inteligente y de humor punzante. Aunque debatida por la crítica especializada, se trata de un ejercicio atrevido que en alguna medida se relaciona con Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, no sólo por su fotografía en blanco y negro, sino también por su temática adolescente e ingeniosa.

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7. El Lobo de Wall Street
Martin Scorsese

Inspirada en la historia del millonario, estafador y afamado Jordan Belfort, el filme más reciente de Martin Scorsese muestra las miserias del capitalismo. Belfort (Leonardo Di Caprio) logra su fortuna gracias a las bondades que el mercado tiene con ciertos sectores de la población que logran sus fortunas por medio de la especulación financiera, eludiendo las leyes. Excelentemente bien producido, el filme confronta al espectador para sembrarle una pregunta: si sabemos que los sistemas económicos actuales promueven el engaño, ¿por qué no hacemos nada para cambiarlo?

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8. La gran belleza
Paolo Sorrentino

La gran belleza es sólo la punta del iceberg del posible renacimiento del cine italiano, que en los últimos años ha dado a conocer cintas relevantes. Jep Gambardella (Toni Servillo) es un escritor veterano que a pesar de su gran talento desperdicia su tiempo en fiestas nocturnas. La fotografía retrata a la ciudad de Roma como un territorio propicio para la decadencia. Pero La gran belleza, que muchos han vinculado estéticamente con La dolce vita o Roma, ambas de Fellini, es más que eso: es un ejercicio donde la arquitectura de la ciudad se acompasa con los sentimientos del protagonista para ofrecer una reflexión existencialista.

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9. Ninfomanía
Lars von Trier

El polémico director danés sigue explorando los sentimientos femeninos a través de imágenes lacerantes y provocativas. Además, su último filme es una reflexión sobre los resultados de la terapia psicoanalítica: la película es una suerte de sesión donde un analista y un paciente confrontan sus puntos de vista hasta modificar las sensaciones de este último. Dividida en ocho capítulos, Ninfomanía explora la sexualidad de una mujer perturbada desde su adolescencia. En palabras del cineasta: mi película no es cine erótico, sino pornografía filosófica.

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10. Leviatán
Andréi Zviaguintsev

El talento del director ruso es incuestionable. Sus películas anteriores (El regreso, El destierro y Elena) son muestra de ello. Su trabajo más reciente, que exhibe una fotografía sorprendente, es un melodrama que denuncia la corrupción en Rusia. Kolia (Aleksei Serebryakov) es un mecánico que al lado de su hijo y su segunda esposa deben enfrentar una situación aterradora. Para Zviaguintsev su país es un leviatán cuyos tentáculos son el dinero y el poder.

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[18 de diciembre de 2014]

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