Cn
S-AR, Casa 2G (2013). Cortesía del despacho
Dear Architects, Casa MYA (2013). Tomada de Behance
Fiona Hall
Bienal de Venecia. Fiona Hall, Wrong Way Time (2015)
Herzog & Meuron, Estadio de Burdeos-Atlántico (2015)
Herzog & Meuron, Estadio de Burdeos-Atlántico (2015)
Herzog & Meuron, Estadio de Burdeos-Atlántico (2015)
OMA, Centro Garage para la Cultura Contemporánea (2015)
OMA, Centro Garage para la Cultura Contemporánea (2015)
OMA, Centro Garage para la Cultura Contemporánea (2015)
OMA, Centro Garage para la Cultura Contemporánea (2015)
MenoMenoPiu, Nuevo Museo de la Bauhaus (2015)
MenoMenoPiu, Nuevo Museo de la Bauhaus (2015)
Loguer Design, Propuesta de Pabellón de México. Expo Milán 2015
Selgas Cano
Selgas Cano, Merida Factory Youth Move (2011). © Iwan Baan
Gensler, Torre Shanghái (2015)
HOK, Torre Koi (2015)
Ateliers Jean Nouvel, Museo Louvre de Abu Dabi (2015)
Ateliers Jean Nouvel, Museo Louvre de Abu Dabi (2015)

Las arquitecturas más esperadas de 2015

14.01.2015

Jaime S. Durón Aguirre

¿Cuáles serán los acontecimientos clave de la arquitectura en 2015? Museos, torres y pabellones destacados por sus propuestas conceptuales y/o estructurales conforman la selección que Jaime S. Durón Aguirre recomienda seguir. Los eventos obedecen al orden alfabético.

BAL 2015
Pamplona, España

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana se llevará a cabo en la ciudad española del 15 al 17 de abril. El evento, como lo dice su comunicado, busca “presentar […] los ejemplos más recientes y destacados del ejercicio profesional de arquitectos jóvenes al otro lado del océano” , y acortar distancias para estrechar lazos entre América Latina y el país ibérico para generar un contrapunto ante la producción arquitectónica anglosajona. En su cuarta edición —la primera fue en 2009— los representantes de México serán dos despachos de Monterrey: Dear Architects —conformado por Rubén Octavio Sepúlveda Chapa, Margarita Flores y Abel Salazar— y S-AR —integrado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla), entre otros participantes de Chile, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, así como la escuela de Arquitectura de la Universidad Navarra.

Cuerpo

 

Centro Garage para la Cultura Contemporánea
Moscú, Rusia

La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés) es la responsable de convertir los 5,400 m² del edificio que ocupó el una vez famoso restorán Vremena Goda (Estaciones del Año), ubicado en el Parque Gorky, en Moscú, Rusia, en la nueva sede del Garage Center for Contemporary Culture —un espacio para el arte, sin fines de lucro, fundado por Daria Zhukova. La firma, liderada por el holandés Rem Koolhaas, decidió preservar la gloria soviética al mantener la estructura de concreto prefabricado del recinto, abandonada por más de veinte años, para crear galerías y espacios de exhibición en dos niveles, un centro creativo para niños, una tienda, una cafetería, un auditorio y un área para oficinas. Placas de policarbonato revestirán el exterior, mientras que, al interior, paneles articulados descenderán del plafón para crear paredes cuando se necesiten. El piso sobre el vestíbulo será removible, convirtiéndolo en un espacio de doble altura que se adapta a las obras de gran formato. En palabras de Koolhaas en una introducción del espacio para Dezeen: “Tuvimos la oportunidad de explorar las cualidades (espaciales) de generosidad, dimensión, apertura y transparencia del pasado soviético, para encontrar nuevos usos e interpretaciones”.

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Estadio Burdeos-Atlántico
Burdeos, Francia

El Stade Bordeaux-Atlantique será la nueva joya de la ciudad francesa de Burdeos cuando concluya su construcción este año. El proyecto de la firma ganadora del Pritzker, Herzog & De Meuron —a quienes también se atribuye el diseño del Estadio Nacional de Pekín para los Olímpicos de 2008, mejor conocido como el “nido de pájaro”—, será una de las sedes de la Eurocopa 2016 y, posteriormente, será utilizado también para celebrar partidos de rugby. Un “bosque” de columnas esbeltas soporta el inusual techo de forma rectangular del estadio, el cual tendrá una capacidad total de 43,000 espectadores, y se iluminará durante el día con luz natural filtrada desde el exterior, a través de persianas traslúcidas en el techo. Al frente del edificio se encuentra una plaza pública que forma parte de las mejoras al paisaje bordelés, propuestas por el paisajista francés Michel Desvigne. “Nuestro proyecto para el nuevo estadio de Burdeos es una expresión de arquitectura fundamentalmente nueva. La forma pura del volumen, en contraste con la ligereza de su estructura abierta, resulta en una pieza elegante de arquitectura a la vez monumental y grácil”, declaró la firma fundada en Basilea.

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Nuevo Museo de la Bauhaus
Weimar, Alemania

La propuesta del despacho de arquitectura MenoMenoPiu que resultó ganadora del concurso para el Nuevo Museo de la Bauhaus, en Weimar, Alemania, será inaugurada este año. La joven firma diseñó el edificio como una plaza abierta en donde convergen la ciudad vieja, la zona nueva y el parque; un punto de transición —concebido como espacio público y de uso flexible— que relaciona estas tres fuerzas de la ciudad alemana, y permite desarrollar diversas actividades al interior y alrededor.

En palabras de los arquitectos:

La transparencia –de la cubierta inteligente, cuyo patrón produce un juego de luz y sombra con inspiración en las composiciones del artista Josef Albers (Bottrop, Alemania, 1888-1976), y donde se dispondrán 1,250 m² de celdas fotovoltaicas que satisfarán el 60% del gasto energético del inmueble– genera continuidad entre el adentro y el afuera. La ecléctica conquista del espacio hace del edificio no una barrera, sino un dinámico vínculo urbano atravesado por un sendero flexible a través de la historia de la Bauhaus.

CUERPOArchdaily

 

Museo Louvre de Abu Dabi
Saadiyat, Abu Dabi

El Louvre de París tendrá un hermano en Abu Dabi, diseñado por Ateliers Jean Nouvel, como parte de las propuestas para el distrito cultural en la isla Saayidat. El paisaje agreste de la isla en su encuentro con el canal, así como la chocante imagen de la aridez de la tierra en contraste con la fluidez del agua, evocaron en Nouvel ciudades olvidadas, sepultadas bajo la arena o cubiertas por el mar. Finalmente, estas imágenes mentales fueron traducidas al proyecto, que asemeja ser una antigua ciudad árabe, flotando sobre las aguas del Golfo Pérsico.

La microciudad, en palabras del arquitecto, requiere un microclima propio que dé a visitante la sensación de ingresar a otro mundo. Por ello, el edificio está cubierto por un gran domo —de 180 metros de diámetro— conformado a partir de diversos patrones (arabescos) entrelazados que convierten la cubierta en una enorme sombrilla inundada por una lluvia de luz; un espacio entre sombras sobre las que se filtran explosiones luminosas. Envuelto en polémicas desde que se anunció su construcción en 2007 —por tratarse, para algunos, de una oda al imperialismo cultural en vez de un espacio genuino para el arte—, se espera su inauguración para el mes de diciembre.

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Bienal de Venecia: Pabellón australiano en Exposición Internacional de Arte
Venecia

La artista australiana Fiona Hall AO representará a su país en la quincuagésima sexta Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con la muestra Wrong Way Time, de mayo a noviembre. La instalación de Hall enmarca el debut del nuevo pabellón australiano, el primer y único pabellón construido en el siglo XXI en los históricos Giardini (Jardines). No es común que un edificio contemporáneo se inserte en el contexto histórico veneciano, sin embargo, la firma de arquitectura Denton Corker Marshall —fundada en Melbourne en 1972— tendrá el privilegio de hacerlo, al reemplazar el antiguo pabellón que Australia venía utilizando desde 1988, diseñado por Philip Cox. Con una inversión de más de seis millones de dólares, el proyecto del nuevo pabellón australiano se desplanta sobre 320 m² en una estructura de dos niveles que provee espacios de exhibición nuevos, adaptables y flexibles para mostrar la arquitectura y las artes visuales del país austral a los visitantes internacionales. “Una caja blanca dentro de una caja negra”, que apuesta por ser “simple, flexible, llamativa, memorable, potente, singular, atemporal y un poco enigmática», declaró John Denton, director del despacho.

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Pabellón de México
Expo Milán 2015

Este año Milán será la sede de la Exposición Universal. En esta edición, bajo el lema Feeding the Planet, Energy for Life (Alimentando al Planeta, Energía para la Vida), se hará énfasis en la producción alimenticia a través de la historia del mundo, contrastando –y cuestionando— los valores culturales tradicionales con el uso de nuevas tecnologías y su impacto ambiental. El diseño del pabellón mexicano corresponde al despacho oriundo, Loguer Design, cuya propuesta se basó en las hojas de la mazorca —o totomoxtle, en náhuatl— y en la naturaleza de la Cuenca de México. Desplantado sobre un espejo de agua, en una evocación a las chinampas del lago de Texcoco, el pabellón será revestido con membranas de PVC —como haciendo la alegoría arquitectónica de un tamal— permeables a la luz, las cuales permitirán iluminar naturalmente el interior durante el día y, por la noche, harán del pabellón una linterna que atraerá a los visitantes de la Expo a vivir la experiencia de México. La Exposición Universal Milán 2015 tendrá lugar de mayo a octubre, y contará con la participación de 130 países, y espera dar la bienvenida a más de 20 millones de visitantes.

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Pabellón de la Galería Serpentine
Londres, Inglaterra

El pabellón de la Serpentine Gallery se ha convertido en una de las atracciones arquitectónicas anuales más esperadas y visitadas del mundo. Desde hace unos años, brinda oportunidad a arquitectos de poco renombre —no por ello de menor valía— la oportunidad de construir por primera vez en el Reino Unido. Este año en su edición número 15, el proyecto del pabellón corresponde al despacho español Selgas Cano, liderado por José Selgas y Lucía Cano. Aunque el diseño no será revelado hasta febrero próximo, la firma declaró en un comunicado publicado en Archdaily que utilizará “un solo material […]: la transparencia. [Y] se necesitará la más avanzada tecnología para cumplir esa transparencia (sic)”. Al igual que en ediciones anteriores, el diseño del pabellón deberá engalanar los jardines de Kensington con un espacio social, de uso flexible, y una cafetería abierta al público durante todo el verano.

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Torre Shanghái
Shanghái, China

Con 632 metros de altura y 121 niveles, la Torre Shanghái será la nueva joya de China al coronarse como el edificio más alto del país asiático, y el segundo del mundo, sólo por debajo del Burj Khalifa en Dubai, con 828 metros de alto. Ubicada en la zona comercial y financiera de Lujiazui, en el distrito de Pudong, la torre —diseñada por la prestigiosa firma Gensler— se desplanta sobre una superficie de tres hectáreas, y albergará espacios de oficina, comercio, entretenimiento y cultura, así como un hotel de lujo y un mirador en los pisos más altos. La forma de la torre, asimétrica, de perfil cónico y esquinas redondeadas, fue esculpida para garantizar la mayor eficiencia posible. El edificio gira 120° sobre su propio eje y se angosta a medida que se eleva sobre Shanghái. Estas decisiones de diseño harán que la estructura sea capaz de soportar los embates de la naturaleza, desde los fuertes vientos de un tifón, hasta un sismo de 9° Richter. La construcción inició el 29 de noviembre de 2008, y se estima que será inaugurada durante este año. Dotada con la tecnología más ecológica y sustentable —como las 270 turbinas de viento que generarán energía suficiente para satisfacer las demandas de iluminación exterior—, la Torre Shanghái se perfila ya como un ícono en el contorno urbano de la ciudad, y refuerza la idea de China como potencia económica en el mundo.

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Torre KOI
San Pedro Garza García, Nuevo León

Nuevo León ostentará el edificio más alto del país, por encima de la Torre Mayor y la Torre Reforma —aún en construcción— en la Ciudad de México. Con 276 metros de altura y 67 pisos, la Torre KOI modificará drásticamente el horizonte de la zona metropolitana de Monterrey. El diseño fue desarrollado por la firma de arquitectura HOK, en colaboración con el despacho V-FO Arquitectos, y albergará un programa mixto que incluirá oficinas, restoranes, zonas comerciales y departamentos de lujo. La construcción de la torre comenzó a principios de 2013, y se espera que sea terminada durante este año.

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[13 de enero de 2015]

 

Jaime S. Durón Aguirre

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