/ 40
Ar
Abraham Cruzvillegas, Empty Lot (2015). © Andrew Dunkley
Ar
Adrián S. Bará, Aesthetics ir a Collapsed System (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México
Ar
Andrea Fraser, L’1%, c’est moi (2016). Imagen tomada de muac.unam.mx
Ar
Pabellón de Álvaro Siza Vieira para Casa Wabi.
Ar
Antonio Reynoso,Texcoco, (1966)
Ar
Barragán, SS17. Imagen tomada de elle.com
Ar
Cristian Franco, The Manna Machine (2016). Imagen tomada de mazmuseo.com
Ar
Cristobal Balenciaga (2016), en el Museo de Arte Moderno
Ar
Daria Martin, Soft Materials (film still), 2004. ©Daria Martin
Ar
David Hammons, A Movable Object, 2012. Cortesía Mnuchin Gallery
Ar
Diseño en Proceso (2016). Archivo
Ar
Doris Salcedo, Sumando Ausencias (2016). © Nelsón Cárdenas - SIG, Sistema Informativo del Gobierno
Ar
Edgardo Aragón, American Gun (2016), en joségarcía ,mx (sede en General Prim 30)
Ar
Emanuel Tovar, Sinfonía triste (2014). Cortesía del artista
Ar
Ernesto García Cabral, sin título, 1931
Ar
Escobedo Solíz Estudio, Weaving the courtyard (2016)
Ar
El camino real no existe (2016) en Archivo Diseño y Arquitectura
Ar
Glenn Kaino, L’ènetènafionale (2015). ©Tim Johnson
Ar
Vista de la exposición Indumentaria y moda en México. 1940-2015expuesta en el Palacio de Cultura Banamex. Imagen tomada de vogue.mx
Ar
Isaac Julien, Playtime & Kapital (2016), MUAC. Curaduría por Amanda de la Garza. Imagen tomada de la web del Museo
Ar
Jannis Kounellis, Relámpagos sobre México (2016)
Ar
Jill Magid, The Exhumation (Still) (2016). Filmado por Jarred Alterman. Comisionado por Field of Visioin. Imagen cortesía de la artista y de LABOR, Cd. México; Raebervonstenglin, Zurich; Untilthen, París
Ar
Jordan Wolfson, Colored sculpture (2016)
Ar
Juan Acha: Por una nueva problemática artística (2016). Imagen tomada de museoartemoderno.com
Ar
José Jiménez Ortiz, Sinfonía para 100 motocicletas: un ensayo de antropología simétrica (2016)
Ar
Kader Attia, The Repair from Occidentto to Extra-​​Occidental Cultures (2012). ©Roman Maerz
Ar
Kerry James Marshall, School of Beauty, School of Culture (2012). ©Sean Pathasema
Ar
Liat Yossifor, Figure II (2016). Imagen tomada de paramogaleria.com
Ar
Luis Úrculo, Las Cosas (2016)
Ar
Manus x Machina: Fashion in An Age of Technology (2016), Gala MET. Imagen tomada de archetypes.com
Ar
Marcel Broodthaers: A Retrospective (2016), en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Imagen tomada de moma.org
Ar
Mario García Torres, Tetela (n.d.). Cortesía del artista
Ar
Marius de Zayas (2016). Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán. Cortesía de la Secretaría de Cultura. © Arturo López
Ar
Michel Blancsubé, Gravedad (2016).
Ar
Mladen Stilinovic, 1+2, MUAC (2016). ©Oliver Santana. Cortesía MUAC
Ar
Vista de la exposición Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor (2016). Fotografía tomada del sitio web del Museo Jumex.
Ar
Ensamble Studio (Antón García-Abril and Débora Mesa), Portal Invertido, 2015. © Iwan Baan
Ar
Walid Raad, Rascar sobre cosas de las que podría renegar: Recorrido (2015) Parte de Walid Raad, The Museum of Modern Art. © Julieta Cervantes
Ar
Vanguardia Rusa, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Ar
ZK / KarlsruheReset Modernity. ©Harald Volkl

Las 50 mejores exposiciones de 2016

diciembre 16, 2016

A partir de la opinión de 50 expertos, entre artistas, diseñadores, arquitectos, curadores y críticos de arte, enlistamos las 50 mejores exposiciones y colecciones más significativas de 2016 en arte, arquitectura, diseño y moda. Entre ellas se encuentra el trabajo de creadores nacionales y extranjeros, en México y alrededor del mundo. El orden es alfabético.

ARTE

1) Abraham Cruzvillegas, Empty Lot en la Turbine Hall de la Tate Modern

Patrick Charpenel: “De alguna manera, este proyecto crea un ecosistema dentro de un recinto de exposición, conectando así el museo con la ciudad. Es una obra de carácter social que reincorpora a un museo la basura que está fuera, impidiendo que exista esta histórica división de valores”.

2) Andrea Fraser, L’1%, c’est moi en el MUAC

Mario García Torres: “Su trabajos muestran una y otra vez las implicaciones políticas y sociales de cada uno de nuestros gestos cotidianos, algo que debemos revisar detenidamente en la atmósfera pública tan viciada que hemos sobrellevado este año”.

3) Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo en el Centro de la Imagen

Esteban King: “La muestra subsanó la deuda con una figura marginal que, sin embargo, jugó un papel fundamental en la generación del discurso visual del cine experimental mexicano de la segunda mitad del siglo XX”.

4) Cristian Franco, The Manna Machine en el Museo de Arte de Zapopan

Cynthia Gutiérrez: “Desde sus deambulares cotidianos, mediante asociaciones extrañas, irreverentes, contestatarias, repulsivas y aparentemente absurdas, Franco reconfigura imágenes que con humor, sensibilidad, desenfado y fuerza, generan reflexiones sobre los sistemas añejos que nos rigen, como la manipulación de masas, y arroja infinitas preguntas sobre la existencia humana”.

5) David Hammons, Five Decades en galería Mnuchin 

Luis Felipe Ortega: “No tengo la menor duda de que su posición política e ideológica (además de estética) nos deja ante la siguiente pregunta: ¿cómo imponer dignidad al presente? Sin duda, él lo hace alejado de toda demagogia (esa que tanto abunda en el arte contemporáneo)”.

Jonathan Hernández: “Hammons jugó al escapista generando esa paradójica sensación de ser el centro del universo desde la ausencia y la distancia”.

6) Doris Salcedo, Sumando Ausencias en la Plaza Bolivar en Bogotá

Manuela Moscoso: “Doris Salcedo lleva trabajando las consecuencias del conflicto, el paisaje político y social colombiano durante décadas, y con esta obra de nuevo pretende dar a las víctimas la posibilidad del duelo. Salcedo decide utilizar ese espacio que se le otorga al arte como herramienta para abordar un problema de índole social e incidir en lo cotidiano”.

7) Edgardo Aragón, American Gun en la galería joségarcía ,mx (Sede en General Prim 30)

Jonathan Hernández: “Aragón presentó un cuerpo de obra compacto donde el hilo conductor y la esencia de la exposición fue la obscuridad. La larga noche del presente ubicaba al espectador en la densa tenebra del paisaje mexicano”.

8) Ernesto García Cabral, El universo estético en el Museo del Estanquillo

Martín Soto Climent: “Sus tintas son fantasmas de un México extinto, diluido por los medios de comunicación masivos. Y su trazo concentra una pulsión vital, rica y honesta, que se adorna con un sentir verdadero, lejos de las superfluas pretensiones que ornamentan los productos artísticos de nuestros días”.

9) Fernando Palma como parte de la exposición Gravedad en Casa del Lago

Itala Schmelz: “Su ciberquetzalcoatl de hojas de maíz, contestatario y a la vez lírico, da una nueva voz a la sobrevivencia de los saberes prehispánicos”.

10) Glenn Kaino, FOCUS en el Museo de Arte Moderno en Texas /Modern Art Museum of Fort Worth

César García: “Una pieza seria y graciosa a la vez, impregnada de historia y de un futuro imaginado que estamos por ver. Era el mejor Glenn Kaino, haciendo nuevos mundos”.

11) Ícaro Zorbar, Nocturne, interior-noche en Galería Arróniz

Itala Schmelz: “Una propuesta muy poética que voltea hacia la obsolescencia tecnológica”.

12) Isaac Julien, Playtime & Kapital en el MUAC

Itala Schmelz: “Atinadamente traída a México por la curadora Amanda de la Garza, para darnos un marco de reflexión sobre el orden económico del mundo, el neoliberalismo, sus valores y estética”.

Rolando Flores: “La exhibición ilustra, a veces de manera cruda y mordaz, otras poéticas e incluso, con algo de cinismo, el aplastante sistema económico y social que nos rige, y que aún con momentos de extrema crisis parece negarse a morir”.

13) Jannis Kounellis, Relámpagos sobre México en el Museo Espacio de Aguascalientes

Emanuel Tovar: “Destaca porque planteó una búsqueda humanista a través de un ensamble poético entre materialidad, trabajo, tiempo, cotidianidad, espacio y existencia”.

14) Jean-Luc Moulène en Centre Pompidou

Chris Sharp: “Moulène es el parangón del artista plenamente integrado en cada uno de los aspectos de su producción, desde sus consideraciones formales hasta su política y su formación teórica, que es inseparable de toda su obra”.

15) Jill Magid, Ex-Voto en LABOR

Cuauhtémoc Medina: “La propuesta de Jill Magid en torno a los archivos de Barragán creó una economía de intercambios simbólicos y provocó un debate muy extenso, y a veces un tanto excedido, emocional y en tonos del lenguaje, en torno a la problemática de lo que significa el legado cultural, la función del capital privado y la acumulación de propiedad intelectual y artística”.

16) Jordan Wolfson en la galería David Zwirner 

Víctor Barragán: “La ansiedad que provocan toda la piezas es algo totalmente inesperado. La pieza Colored sculpture se convierte en un momento sumamente agresivo y descontextualizado, si se toma en cuenta que se realizó en una de las galerías más prestigiosas de Nueva York”.

17) José Jiménez Ortiz, Sinfonía para 100 motocicletas: un ensayo de antropología simétrica en Casa del Lago

Edgardo Aragón: “Es relevante porque aborda cosas que importan o que a todos nos deberían importar: la descomposición de las sociedades, donde todos participamos activamente”.

18) Juan Acha: Por una nueva problemática artística en el Museo de Arte Moderno

Julieta González: “Fue una muy grata sorpresa ver que las nuevas generaciones siguen pensando en el legado de Acha y en los problemas de su tiempo, que aún abren nuevas líneas de investigación y revisión crítica”.

19) Julius Heinemann, Prisma en Proyectos Monclova

Esteban King: “Heinemann articuló un proyecto donde lo pictórico es entendido desde una dimensión amplia, que permite pensar la pintura desde una dimensión crítica y autorreflexiva, y que puede contener dispositivos ópticos, soluciones de sitio específico y alusiones a su propia historia”.

20) Kerry James Marshall, Mastry en el MCA de Chicago

César García: “El trabajo de Marshall, comprometido por décadas con redefinir la figura negra dentro del canon de la historia del arte, adquirió una nueva intensidad en un momento en el que las cuestiones de raza y brutalidad policiaca dominan la conciencia pública de Estados Unidos. No hay mejor manera de recordarnos las «Black Lives Matter» que montando lo que seguramente se convertirá en una muestra seminal”.

21) László Moholy-Nagy, Future Present en el Museo Guggenheim

Julieta Gonzalez: “Son importantes por la pertinencia que aún tienen las revisiones de figuras clave de la modernidad “.

22) Liat Yossifor, The Stand en la Galería Páramo de Guadalajara

César García: “Sus pinturas, a primera vista, parecen ser experimentos en abstracto, pero son mucho más que eso. Son actos de transferencia de memoria, índices de traumas heredados, y testigos de historias desafiantes y difíciles que mucha gente de su generación vive a diario”.

23) Marcel Broodthaers: A retrospective en el MOMA

Jorge Méndez Blake: “Mejillones, palmas, cáscaras de huevos, objetos del mundo cotidiano y de la historia del arte se yuxtaponen con lenguaje: el universo Broodthaers en todo su esplendor. El poeta que se transformó en artista”.

Julieta González: “Broodthaers es una figura fundamental en el arte contemporáneo, su cuestionamiento del museo y las estructuras del mercado del arte fueron muy importantes para el desarrollo de prácticas enmarcadas dentro de lo que hoy llamamos crítica institucional”.

24) Mario García Torres, Caminar juntos en el Museo Tamayo

Julieta González: “Presentó una visión muy bien articulada de la rica y compleja producción de este artista mexicano”.

25) Mladen Stilinovic, 1+2 en el MUAC

Gabriel Czázares (Tercerunquinto): “La obra reunida de este recién fallecido artista es fundamental para entender algunas de sus estrategias de resistencia que desde lo cotidiano, lo absurdo y lo aparentemente banal hizo para hacer frente a algunos sistemas sofocantes y opresivos. Un análisis de la relación, no siempre cordial, del individuo y las estructuras de poder, ya sean éstas políticas, lingüísticas o artísticas. Una exposición rotunda y precisa”.

26) Pete Fischli y David Weiss, Cómo trabajar mejor en el Museo Jumex

Mario Navarro: “A través de diferentes medios, reflejan aspectos de la vida diaria, a veces falseando la representación de la realidad y siempre generando preguntas. Tocando temas como la cotidianidad y sus incongruencias, los conocidos «opuestos populares» y la constante confrontación que hay entre dos de artistas que trabajaron juntos por más de treinta años.

Pablo Vargas Lugo: “En la muestra se pudo constatar la profundidad e importancia ganada por un trabajo fundado en el humor, la duda y el juego. Obras en las que un ácido escepticismo hacia la relevancia de las imágenes vacila al enfrentarse al placer de las manualidades más elementales y al genuino azoro ante la otredad de los objetos”.

27) Philippe Parreno, If this then else en Gladstone Gallery

Adrián Bará: “Me interesa la manera en la que Parreno involucra al espectador con temas sobre el tiempo, la naturaleza y la tecnología, conectando ambos espacios a través de un biorreactor que sirve como centro de control para el desarrollo de una serie de sucesos que dieron forma a la narrativa y desarrollo de la muestra”.

28) Walid Raad en el Museo Jumex

Mario García Torres: “Una obra que provoca cuestionamientos éticos y estéticos al tiempo que crea un cierto misterio muy intrigante en su experiencia. La exposición en nuestro país refrenda la importancia de la práctica artística como un espacio de investigación y exploración enfocada”.

29) Hippie Modernism: The Struggle for Utopia en el Walker Art Center

Julieta González: “Vuelve sobre un momento en el que la conjunción entre la contracultura y la revolución de la información impulsaron importantes cambios de paradigma en el arte y el diseño”.

30) Reset Modernity en el ZKM (Center for Art and Media Karlsruhe)

Andrés Jaque: “Plantea repensar la relación de los humanos con la naturaleza y nos ha dado la oportunidad de discutir nuestro trabajo Superpowers of Ten con artistas y profesionales de otras disciplinas”.

31) The Keeper en el New Museum

Julieta González: “Pone de manifiesto la relevancia que siguen teniendo los actos de coleccionar y construir representaciones ordenadas en torno a los objetos en la imaginación curatorial contemporánea”.

32) The Ulm Model en la galería Raven Row 

Julieta González: “Participa de este espíritu al presentar la filosofía de diseño de una escuela no tan conocida para las generaciones más jóvenes y que tuvo una singular repercusión en el arte y el diseño a nivel internacional”.

33) Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro en el Museo del Palacio de Bellas Artes 

Rolando Flores (Tercerunquinto): “Una oportunidad única para asomarse a la historia del arte, a través de una generosa e inteligente mirada crítica de uno de los períodos más efervescentes del siglo xx”.

*Exposiciones con mención

Adrián S. Bará, Aesthetics of a Collapsed System en Páramo Galería – Mario Navarro

Emanuel Tovar, Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal en Páramo Galería – Mario Navarro

Angela Ferreira, Underground Cinemas & Towering Radios en la Galería Avenida da India (Lisboa) – Héctor Zamora

Daria Martin, Soft Materials (2004)  en The New Human en el Museo Moderna Museet en Estocolmo – Héctor Zamora

Luis Úrculo, Las Cosas en la galería Arredondo\Arozarena – Mario Navarro

Marius Zayas en la Casa Barragán – Julieta González

ARQUITECTURA

1) Álvaro Siza Vieira, pabellón en Casa Wabi

Lazbent Pavel Escobedo Amaral/Escobedo Soliz: “Una gran oportunidad para experimentar la obra de dos grandes de la arquitectura contemporánea”.

2) Ensamble Estudio, Estructuras del paisaje en Montana 

Tatiana Bilbao: “Arquitectura, experiencia y paisaje en el límite con el arte”.

3) Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión en el Museo de la Ciudad de México

Andrés Soliz (Escobedo Soliz): “Fue muy significativo poder ver el trabajo de uno de los últimos arquitectos que conservan una escuela y un oficio arquitectónico de la vieja guardia. A través del rigor de sus dibujos a tinta y maquetas a diferentes escalas, se expresa la sensibilidad de un arquitecto que por más de 50 años de hacer arquitectura nos ha recordado la importancia del oficio”.

4) El pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia

S-AR: “Ojalá este instrumento se continúe utilizando y la participación en este tipo de eventos sea cada vez más abierta, democrática y que realmente sea reflejo de la gran diversidad y complejidad de realidades que existen para las prácticas de todo el país”.

DISEÑO

1) Yasuhiro Suzuki en la primera Bienal de Diseño en Londres

Liliana Ovalle: “Presentados en una especie de gabinete de curiosidades, jugaban con la subjetividad y el humor, planteando una utopía accesible y humana. Suzuki ofrece una de las respuestas más atinadas dentro de esta primera bienal”.

2) Diseño en Proceso en Archivo Diseño y Arquitectura

Christian Vivanco: “La escena del diseño en México carece de plataformas críticas y con una postura propia respecto al quehacer de los diseñadores nacionales, pero Archivo, con la integración de Ballesteros, ha tomado la estafeta. La exposición Diseño en Proceso ejemplifica el esfuerzo por evidenciar el estatus actual de la disciplina, los actores que participamos en su construcción y, sobre todo, ayuda a vislumbrar un horizonte común.

3) El camino real no existe en Archivo Diseño y Arquitectura

Cecilia León de la Barra: “La exposición hablaba desde la arquitectura, el diseño gráfico e industrial y el arte. Representó un momento para hacer preguntas y reflexionar”.

MODA

1) Víctor Barragán, presentando su colección SS17 en Nueva York

Carla Fernández: “Su pasarela me gustó mucho porque tuvo un lado performativo; generalmente suelen ser muy aburridas, pero él la transformó en un performance, la ropa era portada en situaciones inesperadas”.

2) Manus x Machina. Fashion in the Age of Technology en el Museo MET

Carla Fernandez: “Por lo general, en las exposiciones de moda y tecnología se puede ver cómo esta última reemplaza a la mano, pero en esta muestra se presentaba cómo podían convivir la una con la otra, así como las capacidades infinitas de ambas”.

3) Cristóbal Balenciaga en el Museo de Arte Moderno

Paola Wong / Pink Magnolia: Las exposiciones ayudan a cultivar a la gente y ésta lo hizo en el campo de la moda. No sólo cultiva a las generaciones, sino que también favorece el conocimiento en torno a lo que es la moda y toda la historia que hay detrás de ella”.

4) El arte de la indumentaria y la moda en México en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Paola Wong /Pink Magnolia: “Es la primera vez que se hace una muestra de esa índole, con el acumulado de casi 60 años de industria y de la evolución de estas marcas en la moda”.

[16 diciembre 2016]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído