/ 14
Cn
Ridley Scott y Denis Villeneuve, Blade Runner 2049 (2017). imagen tomada de elpais.com
Cn
Ridley Scott y Denis Villeneuve, Blade Runner 2049 (2017). Imagen tomada de am.com.mx
Cn
Christopher Nolan,Dunkerque (2017). Imagen tomada de highsnobiety.com
Cn
Christopher Nolan,Dunkerque (2017). Imagen tomada de blogdecine.com
Cn
Aki Kaurismäki, El otro lado de la esperanza (2017). Imagen tomada de thepleylist.net
Cn
Aki Kaurismäki, El otro lado de la esperanza (2017). Imagen tomada de theplaylist.net
Cn
Rupert Sanders, Ghost in the Shell (2017). Imagen tomada de vandal.net
Cn
Rupert Sanders, Ghost in the Shell (2017). Imagen tomada de blogdecine.com
Cn
Pablo Larraín, Jackie (2016). Imagen tomada de vanityfair.com
Cn
Pablo Larraín, Jackie (2016). Imagen tomada de time.com
Cn
Amat Escalante, La región salvaje (2016). © Manuel Claro y Martín Escalante
Cn
Amat Escalante, La región salvaje (2016). © Manuel Claro y Martín Escalante
Cn
Lucrecia Martel, Zama (2017). Imagen tomada de losandes.com.ar
Cn
Lucrecia Martel, Zama (2017). Imagen tomada de reicine.com.ar

Lista: Las 10 películas más esperadas de 2017

Enero 11, 2017

 

Las propuestas cinematográficas más esperadas en 2017 incluyen producciones en géneros tan variados como interesantes. La ciencia ficción retoma viejos clásicos, mientras que las películas biográficas e históricas hacen una reflexión acerca el contexto político y social actual del mundo. Además, este año contempla los estrenos de afamados directores que han propuesto otras formas de hacer y ver el cine, como Jean-Luc Godard y Christopher Nolan. Una mención especial al clásico Trainspotting, de Danny Boyle, que tendrá su segunda parte a 20 años de haber sido estrenada.

Seleccionamos 10 películas cuyos temas y estéticas las convierten en las más prometedoras de este año. El orden es alfabético.

 

— Blade Runner 2049, de Ridley Scott y Denis Villeneuve

Secuela de Blade Runner: El cazador implacable (1982), esta nueva versión ambientada en 2049 restacata la historia de Rick Deckarda (Harrison Ford), cuya misión es buscar y destruir al sexto replicante (individuo biomecánico, similar a un humano, únicamente diferenciable por su composición artificial). Deckard será ayudado por su compañero Dave Holden (Ryan Gosling), pero en su camino descubrirán los secretos de la creación del equipo especial Blade Runners y de los replicantes. Su objetivo: revelarse para descrubrir la verdad, aunque eso signifique estar en contra de sus líderes.

Fecha de estreno: 6 de octubre

 

Dunkirk, de Christopher Nolan

Se trata de la décima película del director británico, en la que además participó como escritor y coproductor. La cinta presenta una historia bélica, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y desarrollada a partir del hecho histórico de la Operación Dínamo que permitió evacuar a más de 400 mil soldados británicos, franceses y belgas de la ciudad francesa de Dunkerque (nombre que títula a la película) y cuyo escape de las tropas nazis significaría el curso de la historia como la conocemos. Si Nolan ha llevado los mundos ensueño a la realidad (El origen, 2010), en Dunkirk la historia podría ser totalmente transformada.

Fecha de estreno: 21 de julio

 

— El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki

Kaukismäki persigue el encuentro entre migrantes y nativos en una historia en la que un hombre, ex vendedor y gustoso del póker, conoce a un grupo de refugiados provenientes de Finlandia a los que les ofrece techo, comida, trabajo y amistad. En un momento de tensión mundial, marcado por las crisis políticas y migratorias, la cinta apuesta por un tema tan sensible como pertinente. Aunque la migración es el tema central, El otro lado de la esperanza aborda la pérdida de la familia y los orígenes, situaciones intrínsecas en la búsqueda por encontrar un nuevo sitio para establecerse.

Fecha de estreno: 3 de febrero

 

— Ghost in the Shell, de Rupert Sanders

Scarlett Johansson vuelve a protagonizar un filme de ciencia ficción, esta vez inspirado en las mangas originales de Massamune Shirow. La historia narra cómo la mayor Motoko Kusanagi, agente especial y de origen cyborg, lidereala Sección 9, un equipo de seguridad con la misión de luchar contra el ciberterrorismo. Como parte de sus objetivos, buscan detener a un hacker que se ha dedicado a destruir los avances tecnológicos de Hanka Robotic. Motoko Kusanagi se verá inmersa en diferentes conflictos políticos, de espionaje y secretos de Estado de aquella sociedad que, aunque futurista, es similar a la nuestra.

Fecha de estreno: 31 de marzo de 2017

 

— Imagen y palabra, de Jean-Luc Godard

En palabras de su casa productora, Imagen y palabra es “Nada sino silencio. Nada sino un canto revolucionario. Una historia en cinco capítulos, como cinco dedos en una sola mano”. Dos años le ha tomado al emblemático director realizar esta película que aún continúa en producción y que se acerca al mundo árabe más allá de los prejuicios levantados por los sucesos violentos de últimas fechas. Un dato curioso: los actores elegidos para participar en la grabación no son profesionales.

Fecha de estreno: pendiente

 

— Jackie, de Pablo Larraín

Película biográfica que aborda la vida de Jacqueline Kennedy (Natalie Portman) después del asesinato de presidente John F. Kennedy en 1963. Jackie acerca al espectador a la parte más íntima de este suceso en la historia de Estados Unidos, y recupera su impacto a nivel familiar y personal, presentando la vida de la entonces Primera dama como madre y esposa, más allá de su vida pública y su papel en la política de aquella nación.

Fecha de estreno: 17 de febrero de 2017

 

— La región salvaje, Amat Escalante

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016 y calificada de “provocativa”, La región salvaje del director mexicano Amat Escalante presenta una obra en la que combina la homofobia y machismo con el terror y lo sobrenatural. La historia, en principio cotidiana, se desarrolla a la par de la vida de una familia común que vive en el bajío mexicano, pero cuya s dinámicas cambian a partir de la aparición de Verónica, una mujer que asegura que en el bosque cercano existe algo más allá de lo terrenal y que puede ofrecerles la solución a sus problemas.

Fecha de estreno: 15 de mayo

 

 

Los detectives salvajes, de David Pablos

Basada en el libro homónimo de 1998, del escritor chileno Roberto Bolaños, David Pablos lleva al cine esta historia en la que un grupo de jóvenes poetas intentan renovar la literatura latinoamericana rompiendo las reglas de lo establecido para crear su arte en su intento por ser reconocidos. Esta adaptación está enfocada en la segunda parte del libro, dedicada a las vivencias de los poetas fundadores del movimiento antiestablishment infrarrealista, Arturo Belano y Ulises Lima. Los detectives salvajes es considerada una de las mejores obras literarias latinoamericanas del último siglo.

Fecha de estreno: pendiente

 

— The Trap, de Harmony Korine

Cuando el contexto social es un factor determinante para el futuro de las personas más allá de las decisiones, el resentimiento se siembra desde temprana edad. The Trap narra la historia de dos viejos amigos que fueron separados por el crimen en su ciudad; uno de ellos se ha convertido en una estrella del hip-hop reconocido internacionalmente, y el otro se encuentra en la cárcel. La trama comienza cuando el segundo sale de prisión y busca vengarse de su antiguo compañero: no sólo tiene una vida opuesta a la que él consiguió, sino que también se ha casado con su ex novia y ha criado a su hijo.

Fecha de estreno: pendiente

 

— Zama, Lucrecia Martel

Zama es una adaptación a la novela de Antonio Di Benedetto llevada al cine por la argentina Lucrecia Martel. La historia, sin ser una película histórica, se desarrolla durante en siglo XVIII, durante la espera de Don Diego de Zama, un oficial español asentado en Asunción, que espera obtener el reconocimiento después de años de servicio mientras pierde todo lo que tiene. Así, sin nada más que perder, decide atrapar a un buscado criminal para poder obtener su tan esperado renombre.

Fecha: 1 de junio

 

 

[ 12 de enero de 2017]

 

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído