/ 20
Cn
Rod Serling, La Dimensión Desconocida , (1959-1964), Capítulo La cámara más inusual (1969).
Cn
Rod Serling, La Dimensión Desconocida , (1959-1964). Episodio 20, 1ª temporada: "Botón Botón"
Cn
Gene Roddenberry, Star Trek: La serie original (1966-69). Imagen tomada de universodecienciaficcion.blogspot.mx
Cn
Gene Roddenberry, Star Trek: La serie original (1966-69). Imagen tomada de skythisweek.info
Cn
Glen A. Larson, Battlestar Galactica, (1978 - 1980). Imagen tomada de tvtropes.org
Cn
Glen A. Larson, Battlestar Galactica, (1978 - 1980). Imagen tomada de bingeout.com
Cn
Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion (1995 – 1996). Imagen tomada de opus.fm
Cn
Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion (1995 – 1996). Imagen tomada de seriesjaponesas.com
Cn
Joss Whedon, Firefly (2002-2003). Imagen tomada de quefuedemagazine.blogspot.mx
Cn
Joss Whedon, Firefly (2002-2003). Imagen tomada de ecartelera.com
Cn
Kenji Kamiyama, Ghost in the Shell (2002-2005). Imagen tomada de tataar.deviantart.com
Cn
Kenji Kamiyama, Ghost in the Shell (2002 – 2005)
Cn
Remi Aubuchon, Ronald D. Moore, Caprica (2010). Imagen tomada de 8bitsoul.com
Cn
Remi Aubuchon, Ronald D. Moore, Caprica (2010). Imagen tomada de fanart.tv
Cn
Sam Esmail, Mr. Robot (2015-). Imagen tomada de theverge.com
Cn
Sam Esmail, Mr. Robot (2015-)
Cn
Matt y Ross Duffer, Stranger Things , (2016).
Cn
Matt y Ross Duffer, Stranger Things , (2016).
Cn
Charlie Brooker, Black Mirror, "Oso blanco" (2ª temporada, episodio 2) (2013). Imagen tomada de gizmodo.com
Cn
Charlie Brooker, Black Mirror, "15 millones de méritos" (1ª temporada, episodio 2) (2011). Imagen tomada de indiewire.com

Las 10 mejores series de ciencia ficción de la historia

noviembre 14, 2016

Imaginar el futuro ha sido una constante en la historia de la humanidad. Por medio de la ciencia ficción distintas producciones de televisión han cuestionado y explorado las posibilidades del devenir de sociedades en distintos tiempos y espacios.

Seleccionamos las 10 mejores series de ciencia ficción de la historia, en las que elementos futuristas se fusionan con aspectos de la vida cotidiana, evidenciando la importancia de la tecnología en las narrativas que plantean.

 

Dimensión desconocida (1959 – 1964)

Este clásico de las series televisivas de Estados Unidos combina la ciencia ficción con el misterio y el terror. Los 156 episodios de Dimensión desconocida, escritos y narrados por Rod Serling, exponen una crítica a los valores y al modo de vida americano, por lo que al final de cada capítulo dejaba entrever una moraleja. La propuesta llevaba al extremo distintas temáticas inspiradas en la realidad, lo que desconcertó a la conservadora audiencia de la época. Los temas más recurrentes eran los viajes en el tiempo, los sucesos sobrenaturales y las consecuencias que las malas decisiones podían traer. Uno de sus más famosos capítulos fue “Botón, botón” (1964), en el que se basó la película La Caja (2009), de Richard Kelly.

Rod Serling, La Dimensión Desconocida , (1959-1964), Capítulo La cámara más inusual (1969).

 

Star Trek: La serie original (1966 – 69)
La serie original creada por Gene Roddenberry inicia su relato en la década de 2260 y narra las aventuras de la tripulación de la nave estelar USS Enterprise, integrada por el Capitán James T. Kirk, el primer oficial Sr. Spock, el oficial médico en jefe Leonard McCoy y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura. Durante tres temporadas y 79 episodios la voz del Capitán Kirk (William Shatner), introdujo al espectador en la ficción de una misión de 5 años que exploraría “mundos desconocidos…”. Los guiones fueron realizados por los escritores de ciencia ficción más importantes de la época y Roddenbery aprovechó el espacio para tratar temas controversiales de la década de 1960 en E.U.A., como el beso interracial entre el Capitán Kirk y la teniente Uhura (“Los hijastros de Platón, tercera temporada), que fue el primero en aparecer en una serie de televisión.

Gene Roddenberry, Star Trek: La serie original (1966-69). Imagen tomada de universodecienciaficcion.blogspot.mx

 

Battlestar Galáctica (1978 – 1980)
Desarrollada en un ambiente espacial en el que la raza humana está en peligro de extinción, los sobrevivientes de un ataque genocida provocado por el Imperio Cylon (robots) viajan a través del espacio a bordo de la nave Battlestar Galáctica, con el objetivo de encontrar la mítica treceava colonia, impulsados por la necesidad básica de supervivencia. Creada por Glen A. Larson, la trama plantea que la raza humana está esparcida por diferentes planetas en el espacio, mismos que se van descubriendo a lo largo de sus dos temporadas. Más allá de los viajes espaciales, se muestran las relaciones interpersonales llevadas al límite cuando el peligro de muerte es latente. En 2003 fue estrenado un remake de esta serie por Syfy, el cual fue muy bien recibido por la crítica y el público en general.

Glen A. Larson, Battlestar Galactica, (1978 - 1980). Imagen tomada de tvtropes.org

 

Neon Genesis Evangelion (1995 – 1996)
La aclamada serie apocalíptica de anime japonesa inicia en el año 2015 en Tokio, quince años después de un cataclismo mundial en el que el ataque de unos seres conocidos como ángeles provoca la muerte de la mitad de la población humana. Dirigida por Hideaki Anno, los 26 episodios se centran en la historia de Shinji, un adolescente que pilotea uno de los gigantes biomecánicos creados por la organización NERV para combatir a los ángeles, conocidos como Evangelion (EVA), y en la capitana Misato Katsuragi, y los pilotos Rei Ayanami y Soyru Asuka Langley. La narrativa de Evangelion contiene temas de filosofía, religión y psicología, así como un gran simbolismo y complejidad narrativa reflejada en el desarrollo psicológico de sus personajes protagónicos. La serie, retomada en manga, películas y videojuegos, tuvo un controversial final de dos episodios (“Un mundo que se acaba” y “La bestia que pedía amor a gritos desde el centro del mundo”, primera temporada), cuya ambigüedad y confuso sentido derivó en que al año siguiente se realizará una película (The End of Evangelion, 1997) que reemplazará el final de la distópica producción televisiva.

Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion (1995 – 1996). Imagen tomada de opus.fm

 

Firefly (2002 – 2003)

Además de la ciencia ficción, esta serie ha sido encasillada en el space opera y el western. En ella se presenta una realidad futura (2517) en la que los humanos han abandonado la Tierra, después de la Guerra de la Unificación, donde lo que se pretendía era unir a la humanidad bajo un nuevo gobierno formado por la fusión de Estados Unidos y China. Los personajes principales de Firefly viajan por el universo en una nave espacial (Serenity), prófugos de la justicia, pues en el pasado pelearon en contra de esta alianza. Dados los diferentes géneros que se fusionaron, con tan sólo catorce capítulos, se ha convertido en una serie de culto para todos los aficionados de la ciencia ficción en general, sumándose así a otros clásicos del director Joss Whedon, como su película Serenity (2005).

Joss Whedon, Firefly (2002-2003). Imagen tomada de quefuedemagazine.blogspot.mx

 

Ghost in the Shell (2002 – 2005)

Basada en el manga Ghost in the Shell (1989–1990), esta serie japonesa de ciencia ficción futurista post-cyberpunk, retoma el thriller de espionaje que tiene lugar en Japón en el año 2030 y narra las misiones encubiertas de la Mayor Motoko Kusanagi, un cyborg completamente artificial, a cargo de liderar la Sección Policial de Seguridad Púbica 9, especializada en crímenes tecnológicos. A pesar de las diferencias narrativas y temporales, en ambas temporadas —Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002–2003) y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG (2004–2005)— Kenji Kamiyama propone un profundo análisis en torno a problemáticas políticas, de relaciones de poder y de espionaje industrial, para reflexionar e imaginar un futuro en el que la implantación de la tecnología en el ser humano sea una práctica común y masiva. La serie también cuestiona  la existencia de la inteligencia artificial y el complejo de autosuficiencia, al que debe su nombre.

Kenji Kamiyama, Ghost in the Shell (2002-2005). Imagen tomada de tataar.deviantart.com

 

Caprica (2010)

Caprica es una rama más de la franquicia en la que se convirtió Battlestar Galáctica, pero en ésta se cuenta el origen, por lo que inicia sesenta años antes. La precuela presenta la época de paz de las doce colonias de Kobol y cómo los cylons se crearon en el planeta Caprica. La sociedad de esta civilización se encuentra en apogeo, hasta que un ataque terrorista acaba con la vida de las hijas de Joseph Adama y Daniel Graystone, quienes se empeñaran en traerlas de vuelta por medio de la tecnología a su alcance. Dirigida por Remi Aubuchon y Ronald D. Moore, los 18 capítulos de la serie han interesado a los seguidores del género, a pesar de no desarrollarse en un ambiente espacial.

Remi Aubuchon, Ronald D. Moore, Caprica (2010). Imagen tomada de fanart.tv

 

Black Mirror (2011 –)

Para Charlie Brooker el futuro es un lugar donde la tecnología es el medio para hacer real las peores pesadillas humanas. En esta serie inglesa (2011–a la fecha) de tres temporadas, la única característica que hila cada uno de los capítulos es el temor a la tecnología. Entre las historias más destacadas se pueden mencionar aquella donde los hombres tienen un chip en el cerebro que les hace posible grabar a través de sus ojos cualquier imagen de la realidad: pudiendo manipular las escenas de su vida como si fuera una película (“Tu historia completa”, primera temporada). O aquella donde un aficionado a los videojuegos vive una verdadera película de terror cuando entra a una realidad virtual para enfrentarse con su inconsciente (“Playtest”, tercera temporada).

Charlie Brooker, Black Mirror (2011-). Imagen tomada de indiewire.com

 

Mr. Robot (2015 –)

Esta es una producción que aborda la psicología humana, más allá de los sucesos paranormales o extraterrestres. Creada por Sam Esmail, narra la historia de Elliot Alderson (Rami Malek), un hacker adicto a la heroína, que por las mañanas es empleado en una empresa de seguridad informática y por las noches se convierte en un hacktivista, que por medio de las redes sociales se dedica a hacer “justicia”. La historia se complica dados los problemas de personalidad que tiene su protagonista, en especial cuando no puede diferenciar entre lo que pasa en la realidad de lo que sucede en su cabeza. Esta serie se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción no sólo por su argumento, sino también por las referencias a diferentes filmes como Naranja Mecánica (1971), American Psycho (2000), El Club de la Pelea (1999) y Matrix (1999).

Sam Esmail, Mr. Robot (2015-). Imagen tomada de theverge.com

 

Stranger Things (2016 –)

Escrita y dirigida por Matt y Ross Duffer, esta serie original de Netflix ha sobresalido por su atmósfera y caracterización, cuya estética se inspira en la década de 1980. La anécdota narra las aventuras de un grupo de amigos que se ven envueltos en una serie de sucesos sobrenaturales después de que su amigo Will Byers desaparece. Once (Millie Bobby Brown), una niña con poderes telequinéticos, será quien los ayude en la búsqueda. Con claras referencias y homenajes a las historias sobrenaturales que llevaron a la pantalla realizadores como Steven Spielberg, Rob Reiner y George Lucas, entre otros, la producción protagonizada por niños, está dirigida al público adulto que identifica estos clásicos del cine, como Los Goonies (1985), de Richard Donner.

Matt y Ross Duffer, Stranger Things , (2016).

 

[14 noviembre 2016]

 

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído