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Foto de Pilar Pellicer en el Museo Experimental el Eco, 1953. Cortesía de Dra. Lily Kassner
Foto de Pilar pellicer y Mathias Goeritz en el museo Experimental el Eco, 1953. Cortesía de Dra. Lily Kassner
Simon Starling, THEREHERETHENTHERE (la Source) (2009). Cortesía del artista y Neugerriemschneider, Berlín
Simon Starling, Project for a Masquerade (Hiroshima) (2010/2011). Cortesía del artista y The Modern Institute, Glasgow
Simon Starling, Recursive Plates (Karl Fritsch, A Bowl Forged from a Bar of Fine Silver). Cortesía del artista y neugeriemschneider, Berlín
La gravedad de los asuntos (2015). Cartel
Imagen tomada de Facebook.com/LaGravedadDeLosAsuntos
Imagen tomada de Facebook.com/LaGravedadDeLosAsuntos
Eduardo Terrazas, 19.1 Modernismo 1 De la serie Diseño Gráfico. Cortesía del artista
Eduardo Terrazas, 1.1.9 Serie Posibilidades de una estructura. Subserie Cosmos. Cortesía del artista, galería de proyectos Monclova

Las 10 exposiciones más esperadas de 2015

Agenda 15.01.2015

Melissa Mota

Revista Código presenta una selección de las exposiciones más esperadas de 2015 que se presentarán en la Ciudad de México y el resto del país.

Año nuevo, agenda nueva. Los museos en México comienzan a revelar sus programaciones para el 2015: desde proyectos nuevos realizados in situ hasta exposiciones itinerantes, las salas de los recintos más importantes del país recibirán el trabajo de artistas de todas las latitudes y épocas. Algunas sorpresas: la primera exposición en América Latina de Simon Starling, la primera retrospectiva en México de Francis Alÿs y la muestra dedicada a Stanley Kubrick.

Aquí las 10 de las exposiciones más destacadas que se presentarán en nuestro territorio durante el primer semestre del año, enlistadas en orden cronológico.

Simon Starling
Casa Estudio Luis Barragán | Del 24 de enero al 8 de marzo
Museo Experimental Eco | Del 24 de enero al 22 de marzo

 La obra de Simon Starling (Epsom, Gran Bretaña, 1967) será expuesta por primera vez, de manera individual, en América Latina. Ganador del Premio Turner en 2005, su práctica se ha distinguido por investigar el paso del tiempo a través de diferentes prácticas artísticas.

Bajo la curaduría de Abaseh Mirvali, la muestra estará dividida en dos sedes: la Casa Estudio Luis Barragán y el Museo Experimental El Eco, donde se presentarán piezas inéditas realizadas ex profeso, así como obras realizadas previamente.

Para la Casa Estudio Luis Barragán, Starling presentará un nuevo proyecto fotográfico con daguerrotipos desarrollados in situ. Por su parte, en El Eco se mostrará un video inspirado tanto en la arquitectura de Mathias Goeritz como en el hoy desaparecido mural que Henry Moore realizó para el museo en 1956. El proyecto también mostrará una colaboración con la actriz Pilar Pellicer, en alusión a la danza que realizó para la inauguración del espacio.

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La gravedad de los asuntos
Laboratorio Arte Alameda |
Del 29 de enero al 22 de marzo

 Tras dos años de planeación, el 13 de octubre de 2014 un grupo de artistas mexicanos —Marcela Armas, Tania Candiani, Arcángel Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Nahum, Ale de la Puente, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga— abordó en Rusia el avión Ilyushin 76 MDK para experimentar la gravedad cero.

Bajo el nombre La gravedad de los asuntos, el proyecto tiene dos objetivos principales: generar una reflexión, desde al arte, sobre las implicaciones culturales y científicas en torno al concepto de la gravedad, y reducir las fronteras entre la ciencia, el arte y la tecnología.

A partir del 29 de enero, el Laboratorio Arte Alameda presentará una serie de piezas en diferentes soportes (instalaciones, videos, diarios de viaje, entre otros) que surgieron como resultado de las experiencias individuales de cada artista.

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Segunda Naturaleza. Eduardo Terrazas
Museo de Arte Carrillo Gil |
Del 30 de enero al 31 de Mayo

Curada por Paula Duarte, Segunda Naturaleza muestra el trabajo multidisciplinario realizado por Eduardo Terrazas durante más de cuarenta años, desde sus primeros experimentos plásticos hasta sus obras arquitectónicas y de diseño.

Arquitecto de formación, Terrazas (Guadalajara, 1936) ha incursionado a lo largo de su trayectoria en diferentes campos como el dibujo, la pintura y el diseño. El funcionalismo —en boga mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México— y los motivos artesanales (principalmente de la cultura huichola) marcaron las bases de sus proyectos, caracterizados por el juego de geometrías y el uso de colores intensos. En 1968 formó parte del equipo creativo de los Juegos Olímpicos de México junto a Lance Wyman, con quien desarrolló el logotipo del evento.

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Hermann Nitsch. [Cancelada]
Museo Jumex |
Del 27 de febrero al 14 de junio

El Museo Jumex inicia el 2015 con una exposición dedicada al artista Hermann Nistch (Viena, 1938), uno de los fundadores del Accionismo Vienés. Activo de 1962 a 1968, el grupo —conformado por Gunter Brus, Otto Huehl, Rudolf Eberhard y Schwarzkogler— utilizó el cuerpo como principal herramienta para romper con las convenciones morales y artísticas en un contexto marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Previo a la fundación del movimiento, Nitsch creó el Teatro de Orgías y Misterios, donde se llevaron a cabo acciones transgresoras de carácter ritual. Más tarde, aportó algunas de las bases del Accionismo Vienés, basadas en la sexualidad y la violencia como una manifestación de disconformidad política y social. Además de estos temas, la muestra también abordará las prácticas de sacrificio que el artista realizó a través de la crucifixión de animales y el uso de sangre.

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Francis Alÿs. Una historia de negociación
Museo Tamayo |
26 de Marzo de 2015

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, la exposición itinerante Una historia de negociación hace un repaso por la producción de la última década del artista Francis Alÿs (Antwerp, Bélgica, 1959), evidenciando los paralelismos entre su trabajo pictórico y performático, así como la producción de proyectos colaborativos orientados a lo social y los circuitos de intercambio económicos y culturales presentes en sus acciones.

La muestra se integrará por tres de sus más recientes proyectos: Tornado (2000 – 2010), Don’t cross the bridge before you get to the river (2008) y Reel – Unreel (2011). A mediados de octubre la exposición se trasladará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

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Stanley Kubrick: La exposición
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
| Del 6 de marzo al 26 de julio

La retrospectiva dedicada a Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 – Saint Albans, Reino Unido, 1999) ha sido una de las más exitosas de los últimos años. Se ha presentado en museos de Estados Unidos, Canadá, y diversos países de Europa. Y este año llega a México para celebrar la obra de uno de los cineastas más influyentes de los últimos tiempos.

A través de guiones, documentos, cartas, material de investigación, fotografías, vestuario y objetos, la muestra realiza un recorrido cronológico por la trayectoria del cineasta, desde su trabajo fotográfico para la revista Look pasando por sus películas más emblemáticas como 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980), entre otras. Un panorama que permitirá al espectador acercarse al universo creativo de Kubrick.

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Raqs Media Collective. Es posible porque es posible
Museo Universitario Arte Contemporáneo
| Del 7 de marzo a 28 de junio

Tras presentarse en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, Es posible porque es posible se expondrá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo durante marzo. Con la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Ferran Barenblit, la muestra reúne una serie de obras de Raqs Media Collective. Conformado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddabrata Sengupta, el colectivo de Nueva Delhi se ha dedicado por más de dos década a incitar reflexiones sociales y políticas a través de diferentes prácticas artísticas.

El nombre de la exposición confronta la frase “preferiría no hacerlo” del libro Bartebly, el escribiente de Herman Melville, con la posibilidad de pasar de la potencia al acto, de aquello que puede llegar a ocurrir desde que es enunciado. Se trata de un análisis de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención presentes en las piezas del colectivo. Asimismo, se abordan conceptos como el tiempo —tanto la organización de la secuencia de un acontecimiento como la regularización sistémica entre trabajo, descanso y ocio de la sociedad contemporánea—, así como la postcolonialidad y el riesgo de ser aprisionados por el capitalismo.

En junio la exposición se presentará en la Fundación PROA de Argentina.

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Henri Cartier-Bresson
Museo del Palacio de Bellas Artes
| Abril de 2015

Como parte del festival Mano a Mano. Miradas fotográficas cruzadas Francia-México, el Museo del Palacio de Bellas Artes llevará a cabo una exposición dedicada a Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia, 1908- L’Isle-sur-la-Sorgue, Francia, 2004), considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Curada por Clément Cheroux, la muestra repasará a través de cerca de 300 fotografías las diferentes etapas del fotógrafo: la relación temprana con el surrealismo, el compromiso político y su fase como fotoperiodista de Magnum —agencia que fundó en 1947 junto con Robert Capa, Georges Rodger, David “Chim” Seymour y William Vandiver. Además, la muestra conmemora las dos visitas que el artista realizó a México durante los años 1934 y 1964.

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El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional
Palacio de Cultura Banamex | Del 27 de mayo al 20 de septiembre

En el marco de la celebración del centenario de Mathias Goertiz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), El retorno de la serpiente. Mathias Goertiz y la invención de la arquitectura emocional —actualmente expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid— explora el trabajo que el arquitecto realizó desde su arribo a México.

En contraposición al funcionalismo, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que provocaran una máxima emoción en el espectador. Así, asumió el arte como un proyecto que podía trascender las propias barreras de la disciplina, extendiéndose a los ámbitos social, político y público.

Curada por Francisco Reyes Palma, la muestra prestará especial atención al principio de arquitectura emocional que el también artista formuló en 1954. Se incluirán una selección de más de 200 obras en diferentes soportes, como dibujo, pintura, escultura, fotografías, bocetos y maquetas. Después de su presentación en la ciudad de México, El retorno de la serpiente viajará del 24 de octubre al 15 de febrero de 2016 al Museo Amparo de Puebla.

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William Kentridge: Fortuna
Museo Amparo de Puebla |
Del 4 de julio al 5 de octubre

Después de su paso por museos de Brasil y Colombia, Fortuna se presentará en 2015 en el Museo Amparo de Puebla y el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Curada por Lilian Tone, la exposición realiza un recorrido por la obra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), artista sudafricano que, a través de diferentes soportes como el dibujo, el collage, la escultura, el video y el performance, aborda temas políticos y sociales como el apartheid y el colonialismo.

El espacio expositivo buscará emular la actividad del estudio de Kentridge, donde las ideas convergen para construir una obra. Se podrán apreciar más de 100 piezas realizadas desde finales de 1980 hasta 2012, organizadas en cuatro ejes temáticos: La sala del exceso, Una mirada hacia atrás, Tiempo vertical y La sombra de una sombra.

El nombre de la muestra hace referencia a la noción que el artista tiene de la fortuna: un fenómeno distante del frío azar estadístico, pero fuera del control racional. Así, se alude a un estado de conversión donde la obra de arte se construye infinitamente.

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Melissa Mota

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