/ 18
Ar
Viola Farber, Carolyn Brown, Merce Cunningham y Barbara Lloyd ejecutando Suite for Five (1963). © Marvin Silver
Ar
Merce Cunningham/Blue Studio, Five Segments (1976). Still de video. © Charles Atlas
Ar
Valentina Kulagina, diseño frontal para la revista Krasnaya niva (1930). Ne boltai! Collection
Ar
Gustav Klutsis, fotomontaje (1924). Ne boltai! Collection
Ar
Rafa Esparza, Building: a simulacrum of power (2014). © Dylan Schwartz
Ar
Maya Stovall, Liquor Store Theater (2014). Still de video
Ar
Imagen satelital del este de Rafah (agosto, 2014). Está marcada con cráteres de ataque aéreo (grandes puntos rojos) y cráteres de artillería (pequeños puntos rojos) y la intensidad resultante de ataques (tonos de rojo). © CNES/Distribución AIRBUS DS
Ar
Imagen en primer plano de la calle Salah al-Din, en Rafah (agosto, 2014). Revelan tanques israelíes mientras se mueven, están marcados dentro de las casillas dibujadas con líneas de puntos rojos. © CNES/Distribución AIRBUS DS
Ar
Wright, portada de la revista Liberty (1926). © The Frank Lloyd Wright Foundation Archives
Ar
Wright, casa de Raul Bailleres en Acapulco, Mexico (1952). Sin construir. © The Frank Lloyd Wright Foundation Archives
Ar
Marie Orensanz, Limitada (1978). © Marie Orensanz
Ar
Josely Carvalho, Waiting (1982) © Josely Carvalho
Ar
Jean-Michel Basquiat, Untitled (1982).
Ar
Jean-Michel Basquiat, Glenn (1985).
Ar
Ilya Kabakov, Labyrinth (My Mother's Album) (1990). © Ilya Kabakov
Ar
Gerhard Richter, Vorhang IV (1965). © David Ertl
Ar
Gerhard Richter, 
Pirámide (1966). © Gerhard Richter
Ar
Josef Albers. Imagen tomada de guggenheim.org

Agenda: Las 10 exposiciones internacionales más esperadas de 2017

Enero 09, 2017

Este año los principales museos alrededor del mundo dedicarán algunas de sus exposiciones a repasar el trabajo de artistas clave para el arte de los siglos XX y XXI: Merce Cunningham, Frank Lloyd Wright, Jean-Michel Basquitad y los Kabakov. Además, una de las muestra más esperadas de este año repasara el trabajo de algunas de las artistas mujeres contemporáneas más importantes de América Latina.

Revisamos la agenda de los principales museos del mundo y seleccionamos 10 de las exposiciones más esperadas que se llevarán a cabo este año en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Merce Cunningham: Tiempo común
Walker Art Center
Del 8 de febrero al 30 de julio

Para Merce Cunningham (Centralia, 1919 – Nueva York, 2009) la danza, la música y las artes visuales formaban parte de un mismo eje creativo y disciplinario que permitía llevar el arte al límite, al tiempo que proponía otras posibilidades para las generaciones nuevas. A lo largo de su carrera, el coreógrafo y bailarín exploró los diferentes elementos de la danza: vestuario, iluminación, video, música, escenografía, utilería, entre otros atributos creativos que se fueran sumando según la ocasión.

Merce Cunningham: Tiempo Común se extenderá alrededor de siete galerías del museo, el Teatro McGuire, el cine Walker y los espacios públicos del recinto en los cuales se podrán apreciar las colaboraciones que el artista tuvo con otros creadores, como John Cage, William Anastasi, Charles Atlas, Trisha Brown, Tacita Dean, Jasper Johns, Morris Graves, Rei Kawakubo, Robert Morris, Bruce Nauman , Isamu Noguchi, Nam June Paik, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg, Frank Stella, Elaine Summers, David Tudor, Stan VanDerBeek, Andy Warhol, entre otros otros. El recorrido será n entramado experimental de más de 60 piezas que propone un “tiempo en común” entre las diferentes formas de arte, y entre el arte y los espectadores.

 

Architecture, Propaganda, Revolution: Imagine Moscow
Design Museum
Del 15 de marzo al 4 de junio

El Design Museum conmemora el centenario de la Revolución Rusa con una exposición que repasa el imaginario e identidad de una nación, durante la década de los años 20 y 30, a través del trabajo de arquitectos y diseñadores que con su trabajo representaros los ideales de una época que nunca llegó a ser la utopía que imaginaron.

Imagine Moscow reunirá el trabajo de artistas como Gustav Klutsis y Valentina Kulagina, así como planos arquitectónicos a gran escala, panfletos de propaganda, diseños y publicaciones del momento, que en conjunto dibujan la realidad de lo que pudo ser el más grande ideal político y social del siglo pasado. La exposición se compone de ocho proyectos que sostenían aquella utopía: colectivización, planificación urbana, aviación, comunicación, industrialización, vida comunitaria y recreación.

Como parte del centenario, también se llevarán a cabo dos exposiciones internacionales de gran importancia que se acercan al arte, la arquitectura y el diseño soviético: Revolution: Russian Art (1917-1932) (11 de febrero al 17 de abril) en la Royal Academy of Arts de Londres, y Red Star Over Russia (8 de noviembre al 18 de febrero de 2018) en la Tate Modern.

 

—Whitney Biennial 2017
Whitney Museum of American Art
Del 17 de marzo al 11 de junio

La mirada reflexiva hacia el individuo y su papel en la sociedad es el principal punto de encuentro de los trabajos a presentarse en la Whitney Biennial que, además de realizarse en una nueva sede, coincide con el tenso escenario político por el que atraviesa Estados Unidos. Así, la identidad personal, la lucha social y las conexiones con los lugares de origen serán temas constantes en la 78 edición de la bienal.

Caracterizada por presentar tanto artistas emergentes como de larga trayectoria, incluirá el trabajo de Jo Baer, William Pope. L, Dana Schutz y Jordan Wolfson, y entre los menos conocidos a Henry Taylor, Rafa Esparza, Susan Cianciolo, Jessi Reaves, Maya Stovall y Sky Hopinka, por mencionar a algunos. La propuesta curatorial, a cargo de Christopher Y. Lew y Mia Locks, busca generar diálogos entre las diferentes posturas, miradas y formatos.

 

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Del 28 de abril al 15 de octubre

La Forensic Architecture es una agencia que opera desde la Universidad de Londres, dedicada a investigar las tendencias de vulnerabilidad en derechos humanos a partir de estudios arquitectónicos y ambientales. Su equipo está compuesto por académicos, arquitectos, cineastas, diseñadores, abogados y científicos, quienes aportan datos para análisis y juicios políticos. Colaboran con organizaciones activistas, ONGs, e incluso organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU, para cotejar y confrontar las diversas formas de violencia que acontecen a nivel de gobierno.

El trabajo de Forensic Architecture también ha dado lugar a una nueva rama de estudio: la arquitectura forense. Así, el MACBA dedica una muestra para desarrollar y explorar la noción de “la arquitectura como herramienta metodológica”, a través de una fusión de elementos como estudios académicos y críticos, tecnología, urbanística, estética y propaganda, abarcando desde sus orígenes y logros, hasta su potencial y limitaciones. Un campo interdisciplinario que desenmaraña la verdad pública.

 

Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive
Museo de Arte Moderno (MoMA)
Del 12 de junio al 1 de octubre

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin, 1867 – Phoenix, 1959), el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentará la muestra retrospectiva más importante hasta el momento del arquitecto estadounidense, reconocido como uno de los más notables del siglo XX. Su trabajo, que abarca diseño, urbanismo, arquitectura y políticas públicas, fue pionero en distinguir el papel social del arquitecto. La muestra reunirá alrededor de 450 obras (provenientes de su archivo personal, del MoMa y colecciones externas) realizadas entre 1890 y la década de los cincuenta, como dibujos, modelos, fragmentos de edificios, películas, emisiones televisivas, textos en medios de comunicación, muebles, textiles, pinturas, fotografías y libros, que más allá de realizar un recorrido cronológico, busca disponer estos materiales para reconocer el papel básico de la arquitectura en las sociedades.

 

Radical Women: Latin America 1960 – 1985
Museo Hammer
Del 15 de septiembre al 31 de diciembre

Con el objetivo de enmendar el vacío dentro de la historia del arte de las prácticas artísticas realizadas por mujeres durante la última mitad del siglo XX, la muestra Radical Women: Latin America 1960-1985, reunirá el trabajo de más de cien mujeres artistas, originarias de 15 países. A través de más de 260 piezas, entre las que se encuentran fotografías, video y formatos experimentales, el propósito es reconocer la labor de artistas latinoamericanas y su influencia en el arte contemporáneo internacional.

En un momento de agitación política y social para diferentes territorios de la región, las piezas muestran diferentes panoramas que permiten establecer paralelismos entre sus discursos y el presente. Se inclurá obra de artistas como Lygia Pape, Ana Mendieta, Marta Minujín, Zilia Sánchez, Feliza Burztyn, Sophie Rivera, Margarita Paksa y Pola Weiss.

 

—Basquiat: Boom for Real
Jean-Michel Basquiat
Barbican Centre
Del 21 de septiembre al 28 de enero de 2018

La trayectoria del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat se recupera en la muestra retrospectiva Basquiat: Boom for Real, donde piezas como NewYork/New Wave (1981) serán exhibidas por primera vez luego de 35 años. Basquiat (Brooklyn, 1960 – NoHo, Nueva York, 1988) ganó notoriedad con su participación en el colectivo SAMO, pero fue su lenguaje artístico personal el que lo llevó a ser parte de la historia del arte: su uso único del grafiti, el dominio de representaciones gráficas y figurativas, el paralelismo figurativo entre la riqueza y la pobreza, y la representación de personajes negros como protagonistas de sus piezas. Además de poner especial atención en su relación con la música, la literatura, el cine y la televisión de los ochenta, la exposición es una oportunidad para acercarse al trabajo del artista que, en su mayoría, forma parte de colecciones privadas.

 

 

 

—Ilya y Emilia Kabakov
Tate Modern
Del 18 de octubre al 28 de enero de 2018

La Tate Modern presenta el trabajo de la pareja Ilya (Dnipropetrovsk, ex Unión Soviética, 1933) y Emilia Kabakov (Dnipropetrovsk, ex Unión Soviética, 1945) a través de una muestra que aborda la melancolía, la sociedad soviética y la utopía fallida. Entre las obras incluidas se encuentran pinturas, dibujos, instalaciones y modelos arquitectónicos a gran escala. Aunque la curaduría tiene una fuerte referencia a la cultura soviética, los artistas abordan temas universales como el amor, la nostalgia, las ficciones y el humor. El objetivo: abordar la idea de la utopía fallida que los Kabakov han explorado desde la década de los 80.

 

—Gerhard Richter
Ghent and the Museum of Contemporary Art (S.M.A.K.)
Del 21 de octubre al 18 de febrero de 2018

Gerhard Richter (Dresde, 1932) ha dedicado su carrera a explorar las diferentes posibilidades de la pintura a través de tres grandes ejes: pintura figurativa, constructivista y abstracta. Richter es considerado uno de los pintores y artistas visuales clave del siglo XX: a pesar de retomar temáticas tradicionales —como la naturaleza muerta, el retrato o el paisaje—, logra representarlos desde una perspectiva moderna y una renovada concepción visual acorde a su tiempo. Además, acerca a la pintura a disciplinas como la fotografía y la escultura.

A propósito del 85 aniversario de su nacimiento, el SMAK realiza un recorrido por la obra del artista alemán, que incluye sus primeros trabajos así como los más recientes.

 

—Josef Albers en Latin America
Museo Guggenheim – Nueva York
Del 3 de noviembre al 18 de febrero

El trabajo de Josef Albers (1888,Bottrop, Alemania, – 1976, New Haven, Estados Unidos) como fotógrafo es una de las facetas menos exploradas de su carrera, a pesar de contar con una nutrida colección de imágenes. El museo Guggenheim expone estas fotografías y collages, que resultan de los viajes que realizaron el también pintor y su esposa Anni Albers entre 1935 y 1967 alrededor de América Latina, específicamente por las zonas arqueológicas de México y Perú. En su recorrido capturaron la magnificencia de pirámides, templos, santuarios y motivos precolombinos en general.

Josef Albers en Latin America ofrece un acercamiento diferente a la obra de Albers a través de aspectos que también se pueden observar en sus pinturas y grabados, y que constituyeron parte del lenguaje de su obra. Como lo comentó su amigo Vasily Kandinsky en una carta: “México es verdaderamente la tierra prometida del arte abstracto”.

 


[9 de enero de 2017]

Lo más leído