Cn

Laboratorio para la Ciudad: Reinventando la ciudad de México

10.02.2014

El área metropolitana de la ciudad de México es una megalópolis tan diversa como los más de 22 millones de habitantes que la mantienen dividida y desigual. Se trata de una ciudad que depende de una gigantesca pero frágil red de infraestructuras físicas, tan grande que se antoja imposible dotarla de los servicios de calidad que demandan sus millones de habitantes.

En junio de 2013 el Gobierno del Distrito Federal oficializó la iniciativa para la creación del Laboratorio para la Ciudad, una propuesta de innovación cívica y creatividad urbana desde la cual repensar y reimaginar la ciudad. Como un espacio de especulación y ensayo, el Laboratorio propone plantear nuevas formas de hacer y vivir el paisaje urbano a partir de una dinámica de provocaciones. Además, busca crear diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de reinventar —en conjunto— la ciudad y su gobierno.

Liderado por Gabriella Gómez-Mont (artista, escritora, curadora y directora de cine documental), el Laboratorio concentra a personas de diferentes disciplinas (urbanistas, arquitectos, sociólogos, artistas, diseñadores, programadores, politólogos, ingenieros, científicos, economistas, comunicólogos, entre otros) y continuamente realiza colaboraciones con expertos nacionales e internacionales. De esta forma potencializa estratégicamente el capital creativo de la capital del país, vinculando la ciudad con mentes creativas y provocadoras de alrededor del mundo.

Desde la Azotea —sede del Laboratorio—, se piensa pero también se hace. Es una comunidad de aprendizaje y práctica, un entorno para proponer, probar, retar y refinar nuevas fórmulas, ideas o hipótesis. También es un vórtice de pensamiento contemporáneo, donde se pueden se puede experimentar, combinar ideas, sondear territorios, experimentar y arriesgar.

Recientemente, la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal (a la que pertenece el Laboratorio) firmó un convenio de colaboración con la revista Arquine para crear Mextrópoli, el primer Festival de Arquitectura y Ciudad para la ciudad de México. Además, en enero pasado se llevó a cabo HackDF, el primer Festival de datos de la ciudad de México que se gestó como una plataforma de participación y colaboración entre ciudadanía y gobierno.

Si tienes alguna idea para mejorar la experiencia de ciudad de los urbanitas capitalinos compártela en la página labplc.mx, es muy sencillo. Si te interesa colaborar activamente con el Laboratorio, puedes participar en alguna Sesión de Azotea —la próxima se llevará a cabo el jueves 13 de febrero— o acudir al programa de Exploraciones para una Megalópolis, con sesiones que se realizan periódicamente. Recuerda que la ciudad es responsabilidad de todos.


[10 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.