Cn

Laboratorio de Arte Documental: fotoperiodismo como expresión artística

25.11.2013

Así como en el cine o en la pintura, el encuadre en la fotografía es una exclusión. No obstante los límites naturales de su formato, la imagen resultado de una toma fotográfica no supone una frontera entre la realidad y la ficción, sino una perspectiva. Tampoco se puede afirmar que la fotografía es un acto mimético, en el sentido aristotélico. En 1975 Susan Sontag afirmó atinadamente en Sobre la fotografía que: “Las imágenes fotográficas no parecen tanto afirmaciones sobre el mundo cuanto fragmentos que lo constituyen, miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir.”

Se trata justamente de fragmentos de la cotidianeidad lo que el Laboratorio de Arte Documental nos ofrece en cada fotografía. Su perspectiva, o si se quiere su exclusión, es tan sólo una puesta en escena dentro de un todo. LAD es una joven agencia de fotografía que nació formalmente a mediados de 2013, pero que cuenta con un amplio archivo digital que más allá de documentar y/o registrar realidades circundantes muestra un mundo que a la postre sólo sobrevivirá en imagen. Sus fundadores y actuales miembros, Sergio Ortiz Borbolla e Itzel Plascencia López, crearon el proyecto con el objetivo de rescatar la noción de autoría dentro del mundo del fotoperiodismo caracterizado por el anonimato.

Su propuesta simpatiza con los fundamentos de Sontag, sin presumir una falsa objetividad. Su mirada no deja de serlo, y aun así confieren estética a sus fragmentos. Es ésa una de sus principales características: la fusión entre la perspectiva estética y la visión objetiva. Así es como defienden la figura del autor, mientras apuestan por el fotoperiodismo como una expresión artística. Para ellos, el fotógrafo es “una de las tantas voces dentro de una coyuntura que busca permanecer en el imaginario de quien también fue, es o será partícipe de su propia realidad.”

En su portafolio podemos ver todo tipo de escenas, acontecimientos y personajes: manifestaciones con sus protagonistas —manifestantes y policías—, usuarios del metro, indigentes, transeúntes comunes, mercados y sus marchantes, y diversos acontecimientos sociales capturados con la estética y estilo propio de cada integrante. Como puede verse en sus fotografías, LAD también apuesta por “hacer consciente la relación que hay entre la cultura y el registro de la realidad”, comenta Sergio Ortiz Borbolla, para quien “el principal rol del fotógrafo es crear significados a partir del registro de la realidad.”

Como agencia están abiertos a las oportunidades, al trabajo en colectivo y a la suma de miembros que compartan sus intereses. Se oponen a la reproducción masiva y el tráfico de imágenes soportado por agencias de fotoperiodismo que buscan solamente la visibilidad y el crecimiento económico.

El trabajo de LAD ha sido publicado y exhibido por organizaciones y editoriales como Amnistía Internacional, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Oxfam, Save the Children, Getty Images, Fundación del Centro Histórico, y las revistas Contralínea y Cuadrivio. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la distribución virtual y gratuita de un catálogo mensual que reúne algunas de las fotografías de LAD bajo un tema en específico. La primera edición próxima a lanzarse tendrá como tema La interpretación del arte en la ciudad de México. Asimismo, planean presentar un libro con las mejores fotografías de la agencia durante 2013, que buscará hacer un recuento anual de las violaciones a los derechos humanos acaecidas en nuestro país en los meses recientes.

laboratoriodeartedocumental.tumblr.com


[25 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.