Cn

La vigilancia en el cine: 8 momentos

27.02.2014

Mientras que muchos proyectos de artes visuales o de moda abordan el aumento de la vigilancia mediante situaciones ficticias o proyecciones a futuro, el cine explora sus consecuencias en la historia personal y en la psique de los involucrados.

La presencia inquietante de un observador se revela más compleja y humana; no se trata sólo de grandes empresas, organizaciones y gobiernos que persiguen sus intereses, sino de hombres y mujeres, compañeros de trabajo o testigos silenciosos, muchas veces difíciles de clasificar simplemente como inocentes o villanos.

01. Carretera perdida (Lost Highway) | David Lynch | 1997

Una mañana, despiertas y encuentras en la puerta un video del interior de tu casa y de ti mismo mientras duermes. Días después, aparece otro video en el que estás asesinando a tu pareja; la policía te declara culpable, pues un registro en video es incuestionable.

02. Minority Report | Steven Spielberg | 2002

¿Se pueden evitar los crímenes antes de que sucedan? Situada en 2054, esta película exhibe un futuro en el que un departamento de policía especializada arresta a los criminales antes de que cometan sus delitos, gracias a las predicciones de un grupo de humanos con habilidades precognitivas gracias a la mutación genética. Además de la pregunta por la libertad humana —¿las predicciones son infalibles, o el criminal puede decidir actuar de modo distinto?—, la película cuestiona los límites del esfuerzo protector del Estado —¿es válido violar la privacidad?— y la vulnerabilidad del sistema, pues muchas decisiones descansan sobre el jefe de la policía pre-crimen, cuyas opiniones y juicios distan de ser incontestables.

03. Observador oculto (Caché) | Michael Haneke | 2005

Un periodista comienza a recibir videos —cada vez más personales— filmados sin su conocimiento en los que aparecen él y su familia, junto con extraños dibujos difíciles de interpretar. Parece que quien filma es alguien cercano, pero la amenaza no es explícita, por lo que la policía se rehúsa a actuar. El periodista y su esposa deben resistir el enigmático acoso psicológico, mientras su hijo es tomado como rehén virtual.

04. La vida de los otros (The Lives of the Others) | Florian Henckel von Donnersmarck | 2006

Esta película muestra el control ejercido por la policía secreta de Alemania del Este (Stasi) sobre los intelectuales y artistas. Sus casas tienen instalados micrófonos ocultos y todas sus actividades son vigiladas para evitar que conspiren contra el régimen comunista. El gobierno de la ex–Alemania Oriental trata de reasegurar su poder con un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia, pero quienes lo ejecutan son también hombres y, en ocasiones, pueden desviar el rumbo de los acontecimientos movidos por algo más cercano que el afán de poder.

05. Look | Adam Rifkin | 2007

Una serie de cámaras de vigilancia registra escenas que parecen aisladas: una oficina, el cuarto de un niño que duerme, una gasolinería. Si el periodo de tiempo fuera corto, quizá nada relevante sucedería. Pero la filmación es diaria e incesante: millones de horas. ¿No tiene nada que ver ese oficinista con el pedófilo de la escena anterior?, ¿podrían ser un par de asesinos esos dos hombres que encuentras a diario? Este largometraje es el primero que se filma en su totalidad desde la perspectiva de las cámaras de seguridad.

06. Batman. El caballero de la noche (The Dark Knight) | Christopher Nolan | 2008

Cuando el Joker y Dos Caras trastornan Gotham City con una ola de secuestros y asesinatos, Bruce Wayne inventa una máquina que permite rastrear cada teléfono de la ciudad, con el objetivo de encontrar al Joker. Lucius Fox se niega a utilizarla, aunque el propósito sea proteger a la población, y amenaza con renunciar a Wayne Enterprises. Mientras tanto, el Joker ha colocado explosivos en dos transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, en un experimento macabro que pretende demostrar que cualquier persona puede ser empujada al mal. ¿Es válida la invasión de la privacidad en una situación así?

07. Cuatro noches con Ana (Four nights with Anna) | Jerzy Skolimowski | 2008

León —un solitario exconvicto de 40 años que trabaja en un hospital— observa obsesivamente a Anna, una enfermera; espía todos sus movimientos sin que ella se entere de su existencia. ¿La razón? León fue testigo de su violación, años atrás. Una noche, entra en su departamento y se sienta a la orilla de su cama para mirarla mientras duerme. Pronto se vuelve una obsesión: entra con frecuencia durante las noches, cose un botón de su ropa, repara su reloj, le deja comida fresca en el refrigerador e, incluso, agrega somníferos en su bebida. A ratos, León parece a punto de cometer un crimen; otras veces, parece inocente y profundamente enamorado de ella. Con esta cinta, Skolimowski vuelve a filmar después de 17 años de ausencia.

08. La noche de la expiación (The Purge) | James DeMonaco | 2013

Una vez al año, durante doce horas, el gobierno da libertad total a los ciudadanos: cualquier actividad criminal —incluidos asesinatos, robos y violaciones— se considera legal y no será perseguida, con la única restricción de que los altos funcionarios del gobierno se mantengan ilesos y no se usen armas de destrucción masiva. ¿Cómo sobrevivir al peligro y a la violencia de una noche así sin convertirse en un criminal más?


Especial: La civilización de la mirada

01. Vigilar a los vigilantes. Entrevista con Gérard Wajcman
02. Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5]
03. Moda y vigilancia. 5 proyectos
04. La vigilancia como catástrofe. Entrevista con Mario Santamaría
05. La vigilancia en el cine: 8 momentos
06. Moda en el cuerpo dócil —Sociedades controladas por la vestimenta


[27 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.