La sucesión de los puntos: un panorama del dibujo en México
Sí, ha quedado claro que el dibujo tiene su propia identidad en el arte. Con sus convenciones, estilos y teorías, posee la gran capacidad de abarcarlo todo, de manera constante, con eclecticismo y determinismo (o determinación). El dibujo trasciende cualquier contingencia y sigue presente en diversas disciplinas, incluso a pesar de los recientes avances tecnológicos o de tendencias artísticas pasajeras. ¡Hierba mala nunca muere!
En México la tradición del dibujo es consistente y generosa; su producción se encuentra esparcida a través de distintas generaciones de artistas. Es, además, una especie de punto en común, de lengua viva. Trazar un panorama de la producción “dibujística” actual representa un ejercicio de doble interés: ofrecer una visión amplia y precisa de las condiciones de la producción del arte tanto a un nivel global y contemporáneo como biográfico y local.
El dibujo es una herramienta extraordinaria que ofrece realizar lecturas, íntimas y casi confesionales, tanto del contexto en el que surge como de la vida de sus autores. Al dibujar, cada artista crea —sin duda— su propio sendero. Aunque resulta arriesgado, existen algunos intereses o características presentes en el dibujo creado por artistas mexicanos.
Un primer grupo estaría conformado por los artistas-docentes que han fomentado con su obra una identidad estética mexicana y una verdadera pedagogía del dibujo. En particular, Gilberto Aceves Navarro (México DF, 1931), Magali Lara (México DF, 1956), Daniel Guzmán (México DF, 1964), José Luis Sánchez Rull (México DF, 1964). De esos quehaceres artísticos aplicados a la pedagogía, podemos ubicar el abstraccionismo figurativo de Aceves Navarro, las composiciones paisajistas, orgánicas y abstractas de Magali Lara, y el sólido interés por el libro de artista —en la gráfica de la contracultura de los años 70 y 80— en las obras de Guzmán y Sánchez Rull.
Por otro lado, algunos artistas han desarrollado de manera tácita un planteamiento más conceptual del dibujo desde una práctica multidisciplinar del arte. Por citar a algunos: Gabriel de la Mora (Colima, 1968), que estudió primero arquitectura, explora las posibilidades matéricas del dibujo en su intersticio con la pintura y la escultura. Galia Eibenschutz (México DF, 1970), bailarina de formación que usa el cuerpo en movimiento para dibujar. Mariana Castillo Deball (México DF, 1974) emplea el dibujo como una herramienta de vínculo y de investigación en torno a la arqueología del conocimiento. Jorge Satorre (México DF, 1979), tras desarrollarse como ilustrador editorial, ha investigado a través del dibujo las relaciones implícitas entre la imagen, su contexto y la microhistoria.
De la generación nacida en la década de los ochenta, cabe mencionar el trabajo de Sergio Gutiérrez (México DF, 1982) con un dibujo introspectivo y formal, usando formas geométricas abstractas y escalas de grises. Daniela Libertad (México DF, 1983), lleva el dibujo a una práctica muy estricta de composiciones geométricas. Y Bayrol Jiménez (Oaxaca de Juárez, 1984) que desarrolla un lenguaje narrativo y expresionista, colmado de color e inspirado en escenas de su entorno inmediato y de la cultura popular.
Cabe destacar a un grupo de jóvenes creadores cuya producción se caracteriza por sus fines editoriales. En este caso se trata de una práctica de carácter colectivo, autodidacta y generalmente está relacionada con la música o el video. El dibujo se posiciona aquí como una herramienta natural de la producción de Hazlo tú mismo (DIY o Do It Yourself, por sus siglas en inglés), con una difusión externa a los circuitos comerciales e institucionales, y con temas cotidianos y urbanos. Se trata de la edición de fanzines, impresiones de todo tipo como stickers, postales y cárteles, video y animaciones. En este rubro se pueden citar al colectivo Libros Caballos —formado por Everardo Felipe (México DF, 1990), Ramón Izaguirre (México DF, 1990), Rodrigo Simancas (México DF, 1990) y José Rodrigo García (México DF, 1992)— y el label Gatosaurio de Inés Estrada (México DF, 1990), que es más conocida en el extranjero por sus libros de cómics.
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Caroline Montenat es historiadora por la Universidad La Sorbona de París. En 2010 fundó el proyecto Materia de dibujo/Drawing Issues dedicado al análisis y a la producción de proyectos de dibujo contemporáneo, y al desarrollo de nuevas estrategias de vinculación artística.
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[7 de mayo de 2015]
Caroline Montenat
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