Cn

La pertinencia de la historia para Walid Raad

17.07.2012

The Atlas Group forma parte del proyecto que el artista libanés Walid Raad emprendió en 1976 para explorar, registrar y analizar la historia contemporánea de Líbano. El artista utiliza los medios impresos como fotografía o dibujos y esquemas o apuntes literarios, aunque su labor es multidisciplinaria: incluye videos, acciones, instalaciones, conferencias y material audiovisual que se basa en experiencias reales acerca de la situación política de su país. A través del relativo anonimato de los archivos de su organización, Raad considera a los recientes conflictos internos de Líbano (las guerras civiles de 1975 a 91 entre cristianos y musulmanes, los constantes bombardeos por parte de los israelíes desde los años 80 y hasta nuestros días, y la veloz transformación de la fisonomía de las ciudades en Líbano) no como una serie de acontecimientos y hechos concretos, sino como una abstracción de ideas que a su vez se crearon a partir de la tergiversación de perspectivas individuales.

La cuestión de autenticidad debe ser abordada cuando Raad, generalmente en colaboración con algún artista invitado, presenta videos documentales en los que los personajes son ficticios. Es decir, el artista toma ciertas vivencias y declaraciones por parte de rehenes u otros protagonistas de la historia “real” y crea personajes que encarnan un nuevo héroe. De esta manera, The Atlas Group archiva los testimonios que se presentan de una manera contestataria: Raad cuestiona los procesos subjetivos a través de los cuales las múltiples versiones de hechos ocurridos se transforman en una sola historia coherente y uniformada, sin los matices de la experiencia vivida. En otras palabras, a partir de una estrategia sumamente consciente, el artista desea mostrar los pedazos de relatos que quedan fuera de la Historia, al utilizarlos como si fuesen únicamente una versión troceada de la misma historia que ya se armó a través de los medios masivos de comunicación y que es, finalmente, con la que nos quedamos. En la opinión de Raad, la narrativa histórica difundida y mediada por los canales tradicionales de información no toman en cuenta la naturaleza individual de sus participantes, ni la memoria colectiva que es en últimas instancias la que representa, recuerda y da sentido a la guerra.

Walid Raad desea construir un discurso documental además de estético, que conforme parte de la memoria colectiva e identitaria de su país al evocar un acontecimiento concreto que construye la historia contemporánea.

Algunas de las obras que forman parte del esfuerzo de Raad por jugar con la realidad y hacer énfasis de nuestra probable capacidad para transformar el mundo con sólo imaginarlo, es (We Decided To Let Them Say “We Are Convinced” Twice. It Was More Convincing This Way), una serie de 15 fotografías, en donde se recrea la invasión de la armada israelí a Beirut en 1982. Las imágenes de edificios derrumbándose, de gente reunida y alarmada, o de soldados en un breve lapso de reposo, se imprimen digitalmente de un negativo deteriorado con rayones y agujeros, lo que acentúa el realismo de la foto final.

El proyecto lo lleva a cabo Marwan Hanna para The Atlas Group en el verano de 1982 cuando los israelíes tomaron el oeste de Beirut por cielo, mar y tierra. La OLP junto con los aliados sirios y libaneses se replegaron lo mejor que pudieron. No obstante los daños infligidos sobre el territorio árabe, cuenta Hanna  que parecía que en el este de Beirut se le dio la bienvenida a la invasión. Tomó las fotografías en ese entonces, mismas que un poco más de veinte años reimprime. El resultado  es una serie de imágenes de guerra que aparentemente se llevó a cabo hace mucho tiempo debido a que el acabado final del contenido visual está descuidado y aparentemente dañado. Sin embargo, son justamente estos factores los que añaden una veracidad atribulada de la Historia, mientras que impulsan al espectador a cuestionarse acerca de los hechos que determinan la configuración de la geopolítica actual.

En otra obra, Sweet Talk, TAG inició un proyecto en el que reclutó a varias personas a las que les pidió tomar fotografías de todos los edificios, calles, fachadas u otros espacios que tuvieran en Beirut algún significado de índole nacional, tecnológico, arquitectónico, cultural, político o económico. La pieza que se muestra consiste en una selección de las que Lamia Hilwé produjera en 1992 en blanco y negro. Junto a estas reproducciones, se colocan en grande y en color las imágenes decontruidas que resultan del ejercicio que la artista hiciera en 2004, de retomar las fotografías con sus variaciones y que así queden como un documento contemporáneo del mismo edificio. Estas fotografías digitales semejan la simulación de un espacio arquitectónico en una maqueta virtual. Es decir, la posibilidad de “realidad” que queda del edificio se ve suplantada por la idea de lo que era o hubiera podido ser. El acabado plano de la imagen le añade cierta irrealidad al objeto retratado lo que acentúa nuestra imposibilidad de distinguir claramente entre la verdad y la ficción, factores de capital importancia en el discurso conceptual de TAG.

Una de las obras comisionada por The Atlas Group en las que es evidente una manipulación ficticia que no necesariamente es fantasiosa, es la serie Secret in the Open Sea, la cual consiste de 29 impresiones fotográficas que fueron halladas enterradas bajo el detritus de una demolición en 1992 durante la guerra en Beirut. Las placas fueron encomendadas a TAG quien en 1996 envió seis de ellas a algunos laboratorios técnicos en Francia para ser analizadas. Sorprendentemente, los resultados arrojaron que bajo las tonalidades azules de las fotos, se encontraban pequeñas imágenes en blanco y negro que representaban a grupos de personas. TAG identificó a todos los individuos retratados quienes habían sido asesinados o fueron encontrados ahogados en el Mediterráneo entre 1975 y 1991.

Además de ser el fundador y prácticamente el único dirigente de su organización, Raad es miembro de la Fundación Árabe para la Imagen —formada en 1996— que se dedica a la investigación histórica y la cultura visual del mundo árabe. Entre otras tareas, Raad promueve la producción de video experimental en la región y da clases en la Cooper University en Nueva York.

www.theatlasgroup.org
www.fai.org.lb

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.