Cn

La Peñita de Jaltemba de SAVVY STUDIO

14.01.2014

La identidad gráfica y el diseño interior de la marisquería-bar Peñita de Jaltemba en Playa del Carmen estuvo a cargo del estudio ñorteño e interdisciplinario SAVVY STUDIO. Jaltemba fue el nombre elegido para bautizar a la tribu ficticia que inspiró la decoración y el concepto del lugar.

Cuenta una leyenda —imginaria, por supuesto— que la tribu de Jaltemba era una comunidad de hábiles pescadores y agricultores, preocupada por el equilibrio de la vida en la tierra, lo cual era evidente en sus costumbres y ritos. Por ejemplo, durante la pesca del «gran atún», los más experimentados se aventuraban en el mar en canoas, transformándose en un solo brazo y una sola mente. Al regresar a la aldea compartían con todos el producto de su esfuerzo y se sentaban alrededor de la «gran mesa» como símbolo de fraternidad, unión y abundancia. La tribu de Jaltemba tuvo un dialecto propio y habitó un lugar descrito como paradisiaco.

Los diseñadores tradujeron estos elementos ficticios de forma gráfica y espacial para ambientar el local. La geometría básica, los colores terrestres y el arte primitivo definieron la línea que rige la decoración, elaborada en su mayoría en madera para hacer alusión a instrumentos de pesca, a la caza y a la vida en la costa; los instrumentos cuelgan de los muros, pintados en colores llamativos y con motivos tribales. Muchos objetos están esculpidos o grabados; la madera hace pensar en los navíos corroídos por el sol y por el mar.

En uno de los costados se pintó un mural que rememora las ceremonias de veneración a la vida, construido con objetos encontrados a la orilla del mar. En el centro del espacio sobresale una amplia mesa rectangular que también hace referencia a los ritos de la tribu. Al fondo, un muro exhibe una serie de jeroglíficos del dialecto ficticio que, con figuras sencillas y expresivas, comunican abiertamente su significado a los visitantes. El logotipo de La Peñita se deriva del mismo sistema de símbolos.

Los atardeceres descritos por la leyenda están presentes en una canoa que cuelga sobre la mesa central y que funciona como luminaria, además de un gradiente que se incluyó en toda la identidad gráfica. El área de bebidas y la barra contrastan con la zona de los comensales: la atmósfera es menos tribal y los elementos industriales recuerdan la estructura de un buque o un contenedor marítimo. El acceso al servicio de sanitarios es a través de las escotillas. La contra-barra refleja su función mediante una retícula modulada que divide las aguas frescas, los cocteles, los utensilios, etcétera.

La Peñita de Jaltemba resultó ser un ejercicio conceptual llevado de la ficción al diseño.

www.savvy-studio.net


[14 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.