/ 18
Md
Miguel Mesa, Altiplano. ©Silva Moreno
Md
Prendas de Lucía Cuba. (2012).
Md
Prendas de Lucía Cuba. (2012).
Md
Prendas de Lucía Cuba. (2012).
Md
Lucía Cuba, Estados Unidos de... (2013). Cortesía de la diseñadora
Md
Lucía Cuba, Artículo 6: narrativas de género, fortaleza y política. (2012-2014).
Md
Prendas de Miguel Mesa
Md
Miguel Mesa, Potosí
Md
Miguel Mesa, Potosí
Md
Prendas de Piti Chevasco
Md
Prendas de Piti Chevasco
Md
Prendas de Piti Chevasco
Md
Detalle de prenda de Piti Chevasco
Md
Prendas de Vera Sielfeld
Md
Prendas de Vera Sielfeld
Md
Prendas de Vera Sielfeld
Md
Prendas de Vera Sielfeld
Md
Prendas de Vera Sielfeld

La nueva moda latinoamericana: 4 diseñadores emergentes

julio 08, 2014

Pensar que la moda solo tiene protagonismo en las capitales de la moda sería omitir la aparición de nuevas ideas concebidas en América Latina. En la región existe un importante quehacer artesanal que, acompañado de la visión actual de las nuevas generaciones de diseñadores de moda, surge como una nueva perspectiva de la industria de la moda.

Las propuestas latinoamericanas han llegado como un parteaguas general que invitan a la reflexión sobre la sociedad, la cultura y el ambiente. Hemos seleccionado a cuatro diseñadores jóvenes que exploran sus raíces bajo un manto creativo que no podrá pasar desapercibido.

01. Miguel Mesa Posada (Antioquía, Medellín, 1995)

La admiración y dedicación de un diseñador por su país lo dice todo. Estudiante de Diseño de Moda, Miguel Mesa cursa el 5to semestre en la Colegiatura Colombiana de Medellín y su trabajo ya ha recorrido diferentes portales en línea alrededor del mundo. ¿Qué lo hace tan especial? En primera instancia, Miguel es un diseñador joven con altas expectativas sobre su cultura y la técnica del modelado y el oficio textil de su país. En 2013, Mesa presentó en “Colombiamoda” su colección Potosí, que significa riqueza. En esta entrega, el diseñador explora el significado a través de las excavaciones mineras de la América mestiza al exponer las cicatrices de su explotación e invita a la reflexión sobre la verdadera riqueza del país, la cual no reside en los metales como el oro, sino en la manera de vivir en comunidad. No obstante, las prendas de la colección y de su trabajo en general, son una fusión de artesanía y diseño, que fomentan el movimiento de la moda lenta y el respeto al medio ambiente.

CUERPO-MiguelMesa-Potosí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+info: miguelmesaposada@gmail.com

02. Lucía Cuba (Lima, Perú, 1980)

La crítica política no se deslinda del trabajo de Lucía Cuba. Estudió Diseño de Moda en Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) y Psicología Social y Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La combinación de disciplinas creativas y teóricas es un elemento sustancial en la personalidad de Cuba, quien a su vez la interpreta en colecciones con preocupaciones sociales y políticas. Más allá de la moda, Lucía profundiza en todos los aspectos que giran alrededor de ella, trabajando sobre el diseño, los cortes, los materiales y el concepto para crear piezas provocadoras y polémicas. Asimismo, la colaboración artesanal textil es uno de sus pilares, pues como parte de la cultura peruana, es un elemento obvio que debía rescatar. Sus colecciones son fácilmente reconocibles y no solo se quedan en Perú, también ha ahondado en temas internacionales de interés político y los ha presentado en Nueva York, por ejemplo. Sus proyectos también abarcan el arte audiovisual, la instalación y la fotografía, todos bajo la perspectiva de la crítica social.

+info: http://www.luciacuba.com

 

03. Piti Chevasco por Daniela Soto Chevasco (Santiago, Chile, 1989)

El mes pasado Daniela Soto Chevasco recibió su título junto con el galardón de Alumna Destacada en Diseño de Vestuario en la Universidad Duoc, en Chile. Para Chevasco el término artesanal no se refiere a los tradicionales ejemplos de la artesanía contemporánea ni a la estética de la moda lenta en la actualidad. Contrariamente, Daniela ha creado su marca, Piti Chevasco, con la intención de intercalar la modernidad con técnicas textiles ancestrales de su país para dar lugar a una propuesta Lista para usar, de excelente manufactura. Sus prendas son un respiro básico y actualizado de la mujer latina. Los cortes son estructurados y, hasta el momento, Daniela confecciona todo, mientras trabaja en Saville Row, firma legendaria por su herencia inglesa en trajes masculinos. A través de la marca, la misión de Soto es revelar un concepto de diseño en el que convivan las tradiciones y la visión contemporánea del guardarropa femenino mediante el comercio justo.

CUERPO-PitiChevasco-moda-autor-chilena5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+info: https://www.facebook.com/portafoliopitichevasco

 

04. Vera Sielfeld (Viña del Mar, Chile)

Mejor conocida por sus accesorios, la diseñadora Vera Sielfeld estudió Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño en Valparaíso, Chile. Su firma creativa ocupa un lugar en el posicionamiento de diseño chileno, pues su estética radica en lo simple y el aprovechamiento de materiales para crear piezas únicas que complementen el atuendo femenino. Para esta temporada, Siefeld presenta una pequeña colección de abrigos y capas en paño de lana y tonalidades azules que aportan solidez a su línea de accesorios. A partir de formas geométricas, como el rectángulo y el círculo, Vera jugó con el patrón para aprovechar al máximo la tela y que al mismo tiempo se creara algo distinto, envolvente y mínimo. Sus particulares collares trenzados recrean la armonía ideal entre un look de una sola pieza donde habite el elemento lúdico de sus collares y brazaletes.

Cuerpo-Vera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+info: http://www.verasielfeld.com/


[8 de julio de 2014]

 

 

 

 

Tags:
Lo más leído