/ 1
Ds

La nueva instalación de Martí Guixé: diseño de mobiliario con ánimo lúdico

julio 23, 2012

Recientemente se inauguró en La Sala Vinçon de Barcelona la instalación F.O.S.C. Figurative Office Siesta Cubicle, de Martí Guixé. En el centro de la sala se encuentra una enorme ballena fabricada de cartón a la que se puede entrar por la boca. El interior de la ballena fue amueblado con piezas también diseñadas por Guixé que lo hacen el sitio ideal para tomar una siesta. La muestra sugiere que la siesta es una experiencia por sí misma y no sólo una interrupción de las actividades normales.

Las piezas que integran el mobiliario son el asiento Xarxa para Danese, el taburete Torino para Mixing Media y las lámparas Flama y Cau Sospensione para Danese. Xarxa es un asiento compuesto por cinco almohadas de distintos materiales que están unidos entre sí y cambian de función de acuerdo a la disposición en que se acomoden. Cau Sospensione es una lámpara que además de la pantalla convencional, tiene un segundo foco similar a las linternas de trabajo y puede engancharse en distintos espacios para recontextualizar su diseño. Flama es una lámpara que, al asumir distintas funciones, hace un recorrido por la historia de la iluminación. Puede usarse como candelabro o como soporte de una luz de LEDs. Por último, Torino es un taburete hecho de madera sólida y aluminio con acabado mate e impreso a mano con patrones en blanco y negro. La ballena forma parte de la colección My Zoo para Magis, una serie de animales de papel blanco que, una vez ensamblados, pueden pintarse con acuarelas o plumones. Las piezas están a la venta en conjunto, para replicar la instalación completa, o por separado.

Guixé (Barcelona, 1964) se formó como diseñador industrial y de interiores. En 1977 comenzó a exponerse su trabajo, caracterizado por un punto de vista poco convencional expresado en ideas simples, pero brillantes. Ha diseñado productos para Authentics, Camper, Cha-cha, Chupa-Chups, Desigual, Droog Design, Saporiti y Watx. Su trabajo ha sido exhibido en el MoMA de Nueva York, el MuDAC de Lausanne, el MACBA de Barcelona y el Centro Pompidou de París.

www.guixe.com

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído