/ 11
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar

La influencia de Francis Bacon en las disciplinas creativas

agosto 04, 2014

La crudeza en las figuras humanas trazadas por Francis Bacon (Dublín, 1909 – Madrid, 1992), así como la atmósfera siniestra de la mayoría de sus obras, han servido de inspiración para el trabajo de artistas, cineastas, diseñadores y hasta músicos. Nos detenemos en 10 momentos, tanto del siglo XX como del XXI, que ilustran algunas correspondencias creativas.

 

01. Retrato de Bacon (1952) de John Deakin La relación que Francis Bacon tuvo con el fotógrafo John Deakin (Bebington, Liverpool 1912 – Brighton, Inglaterra, 1972) fue, además de amistosa y profesional, de estrecha correspondencia e inspiración. Los retratos de Deakin lograban capturar a un ser humano por completo, sin aditivos y mostrando una verdad melancólica y lesiva. A partir del retrato que le realizó a Bacon, en el que sostiene dos trozos de carne, se pueden trazar las coordenadas de inspiración entre ambos artistas. De esta relación creativa, Deakin mantuvo en su trabajo la negación de toda concesión con la vanidad. Baconportrait_1952

 

 

02. Nunc Dimittis (1953) de Roald Dahl El autor de Charlie y la fábrica de chocolate (1964) sentía gran admiración por Francis Bacon, incluso poseía algunas de sus obras, entre ellas una de las más caras de la historia: Estudio de la cabeza de Lucian Freud (1967) —que recientemente alcanzó el valor de 19, 664, 609 dólares durante una subasta en Christie’s. El director de la casa apuntó que “a pesar de que estos dos genios creativos trabajaron en diferentes campos, compartían un agudo sentido de lo macabro”. En su cuento Nunc Dimittis (1953), Dahl (Cardiff, 1916 – Oxford, 1990) narra la historia de un hombre que retrata a mujeres cuya desnudez es escondida tras varias capas de pintura. Después, el personaje rasga la obra para exhibir cuerpos llenos de angustia y pena, sin ninguna expresión de belleza y donde el cuerpo deforme siempre está listo para recibir miradas lascivas:

También noté con disgusto que tenía las piernas muy torcidas, como un caballo. Se lo digo francamente, todo esto empezó a intranquilizarme. Sentí como si no tuviera derecho a estar en la habitación y desde luego mucho menos a mirar el cuadro. Salí y cerré la puerta detrás de mí, pues me pareció que era lo más decente que podía hacer.

CUERPO-bacon_twofigures1953

 

 

03. Diseño de Alien (1979), de H.R. Giger

Diversos elementos lograron que Alien (1979), de Ridley Scott, alcanzara eficacia como película de terror. Probablemente el más importante fue el trabajo del artista suizo H.R. Giger (Coira, Suiza, 1940 – Zúrich, 2014), que para el diseño del extraterrestre se basó en Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944) de Francis Bacon. Tanto en el diseño de Giger como en el tríptico de Bacon se puede ver a una especie de bestia sin ojos, con sólo una boca de la que sobresale una hilera de dientes. Se trata de un ente fetal de proporciones fálicas. El también artista gráfico tradujo de forma espectacular la deformidad, el dolor y el surrealismo trasgresor presentes en la obra de Bacon.

CUERPO-20090207_bacon_prado_02big           CUERPO-giger-8

 

 

04. El hombre elefante (1980) de David Lynch

David Lynch (Montana, 1946) ha confesado en diversas entrevistas que la obra de Bacon, su pintor favorito, ha tenido gran impacto sobre sus películas. “Bacon es un pintor figurativo, pero sus cuadros están impregnados de ideas abstractas. Y cada uno puede interpretarlas a su manera (…). Yo, cuando miro sus cuadros, empiezo a soñar.” La relación de Lynch con el pintor se puede ver en cintas como El hombre elefante (1980), particularmente en la escena en la que Merrick es presentado a través de un biombo transparente. La imagen recuerda a las siluetas de figuras humanas retorcidas que Bacon pintó en los años 50.

CUERPO-elephan-man-4           CUERPO-FrancisBacon-Studyforanude_Private(198x137CM)(1951)

 

 

05. Dos figuras (1984) de Jorge Demirjian

Cuando Jorge Demirjian (Buenos Aires, 1932) viajó a Europa pudo apreciar de manera más cercana la obra de Francis Bacon. A partir de esa experiencia, el trabajo del artista argentino se vio claramente influenciado por las pinturas del irlandés. Demirjian logró absorber de Bacon el manejo de las distorsiones de la figura humana y la fragmentación en los rostros que se borran o se descomponen, como lo muestra su pieza Dos figuras (1984). En ambos artistas se puede observar una pintura figurativa con tintes surreales, sumamente expresiva y melancólica.
CUERPO-50

 

 

06. “Closer” (1994) de NIN

En 1994 Mark Romanek (Chicago, 1959) dirigió el video de la canción “Closer” de Nine Inch Nails. El director declaró que para la realización se inspiró en el trabajo del fotógrafo Joel Peter Witkin y, en especial, en las pinturas de Francis Bacon. El video proyecta un ambiente lúgubre y febril, donde la referencia más obvia a la obra de Bacon se encuentra en el momento en el que Trent Reznor canta frente a la cámara con un trozo de carne como fondo. La escena es una interpretación de Painting (1946), que muestra a un buey desollado detrás de la figura de un hombre con paraguas.

 

cuerpo-painting

 

 

Cuerpo-NIN

 

 

 

 

 

 

07. “Lotus” (1998) de REM No es raro que algunas agrupaciones de rock tomen la obra de artistas plásticos como fuentes de inspiración para la realización de sus videos. En este contexto, la obra de Bacon ha servido para brindar de cierto ambiente surrealista a la imagen en movimiento. El video de la canción “Lotus”, de la banda estadounidense REM, está totalmente inspirado en la textura y la deformidad de las imágenes de Bacon. La figura de Michael Stipe es intervenida con líneas intermitentes que lo desfiguran y que evocan a Estudio de Inocencio X (1953). La referencia es obvia: el vocalista aparece sentado sobre una base amarilla con las manos sobre las piernas.

 

bacon-inocencio

 

bacon-inocencio2

 

 

08. Batman. El caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan En una entrevista para la galería Tate Britain, Christopher Nolan (Londres, 1970) explicó su inspiración en la obra de Francis Bacon para la creación de algunos aspectos claves en la cinta Batman. El caballero del la noche (2008), principalmente en lo que respecta al maquillaje del emblemático personaje del Guasón, interpretado por Heath Ledger. “… buscamos formas para que el maquillaje de payaso del Guasón fuera más amenazante, más propio del mundo real. Quería que se viera torturado, sudoroso, con textura, y para eso recurrimos a la obra de Bacon, fijándonos en la forma en que los rostros y los colores se distorsionan y mezclan en sus pinturas.”

 

joker1

 

joker2

 

 

09. Colección Otoño-invierno 2009, de Dries Van Noten La influencia de Francis Bacon traspasa las artes visuales y se incrusta también en la moda. En Dries Van Noten Inspirations, exposición que se presenta hasta el 31 de agosto en el Museo de Artes Decorativas de París, el diseñador belga señala como una de sus fuentes de inspiración la obra del pintor irlandés, al que le dedica un espacio en el recorrido para mostrar algunas prendas —especialmente de la colección Otoño-invierno 2009— que comulgan con la estética de Bacon: correlación entre los colores y las texturas, así como la fuerza con que ambos otorgan al contraste entre las tonalidades y el cuerpo humano.

 

bacon-moda-2

 

bacon-moda

 

 

10. Encuentro fantasmático entre Nicola Costantino, Francis Bacon y Joel Peter Witkin (2011) de Nicola Costantino Nicola Costantino (Rosario, Argentina, 1964) explora con intensidad —en instalaciones, videos y fotografías— temas como el dolor, la deformidad y la muerte, sin dar concesiones al espectador. La influencia de la estética de Francis Bacon en la obra de la artista se puede entrever en la manera con que representa la fisonomía humana en imágenes que, por momentos, son grotescas. En Encuentro fantasmático entre Nicola Costantino, Francis Bacon y Joel Peter Witkin (2011), Contastino parece rendirle un homenaje al pintor irlandés al fotografiarse emulando Cabeza rodeada de carne de vaca (1954), donde se refleja el belicismo y la naturaleza violenta del ser humano.

 

cabeza-vaca-2

 

bacon-vaca

 

 


[4 de agosto de 2014]

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído