Cn

La excéntrica, en Polanco

10.05.2013

Tan tierra adentro, los mariscos suelen resultar decepcionantes. Si, según Bernal Díaz del Castillo, Moctezuma podía tener pescado fresco todos los días en su mesa en el siglo XVI, hoy tendría que ser un lujo un poco menos extravagante y sin necesidad de siervos corredores a relevo.

Un lujo más bien excéntrico, tal vez, como puede decirse por asociación con el lugar donde acabo de probar el mejor callo de hacha y la mejor aproximación de aguachile que haya comido en este Valle de México. Los mariscos que se sirven en La Excéntrica llegan por avión todos los días desde Ensenada, Baja California. La idea, maravillosa, se le ocurrió a Genaro Rivera —uno de los socios de esta «antojería fina»— para abastecer a su proyecto anterior, el restaurante Kaah Siis, ubicado justo en el local de junto.

Pero La Excéntrica y Kaah Siis no comparten nada más: las cocinas son mundos aparte, aunque los chefs Alfredo Chávez e Israel Montero sean responsables de ambas cartas, junto a Diego Sobrino en esta nueva empresa. De hecho, La Excéntrica ni siquiera es un restaurante. Aunque los platillos están cuidados desde la estricta selección de los ingredientes (nacionales, directos del productor y fresquísimos) hasta los reposados procesos de elaboración, lo más importante en este lugar es la convivencia entre copas. Por esta razón, las órdenes vienen servidas en tríadas de bocadillos: para compartir en platos de barro que hacen sentir como en casa.

La barra, por su parte, ofrece más de 50 mezcales distintos, cocteles sofisticados, clásicos y de la casa, además de la variedad obligada de cervezas (comerciales y artesanales) y licores de cualquier cantina que se precie.

Los mariscos no son la única virtud de esta cocina: también los tacos de cochinita y el sándwich de pollo al pastor merecen mención de honor. De lo que probé el 2 de mayo en la inauguración para prensa e invitados especiales, lo único que dejó qué desear fueron los sándwiches de mejillones, especialmente por el pan: un pambazo miniatura demasiado seco y denso. En todo caso, cualquier pecado en los antojitos lo perdonaría por el mousse de mamey y el pan de plátano del menú de postres.

La Excéntrica
Schiller 333, Polanco, entre Horacio y Presidente Masaryk
L a S de 13:00 a 01:00 h
S y D de 13:00 a 02:00 h
Costo aproximado por persona: $400
www.laexcentrica.com


[10 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.