Cn

La documentación del terror: 5 videos caseros

11.09.2014

Cuando, en 1999, fue lanzada la película independiente El proyecto de la bruja de Blair, el cine de terror tomaría un nuevo rumbo. (Aunque este recurso proviene de la serie de películas de los ochenta Guinea Pig.) Bajo el argumento de ser una cinta recuperada tras un misterioso incidente, estuvo integrada por una serie de grabaciones de apariencia amateur. Más tarde, la técnica “espontánea” y accidental sería reproducida por Jaume Balagueró y Paco Plaza en REC (2007).

De manera paralela al éxito de otros títulos de mayor o menor alcance como V/H/S (2012) o la exitosa Actividad Paranormal (2007), los espectadores han filmado sus propias cintas de terror casero. Este suceso es resultado del acceso que el público tiene a las videocámaras: casi cualquier teléfono celular cuenta con una, por ejemplo.

La documentación del espanto es alimentada constantemente por los usuarios de YouTube: a mayor éxito, más son las réplicas de los videos en otros idiomas. En ellos, el autor desaparece para mostrar la “realidad” que espera que el espectador crea.

En los últimos años han circulado por Internet algunas grabaciones escalofriantes y, hasta cierto punto, originales. Seleccionamos los 5 cortos de terror casero más destacados.

 

1. La chica en la carretera (2007)

 

2. La niña en la alacena (2007/2008)

 

3. Posesión demoniaca en un supermercado (2012)

 

4. Actividad paranormal (2014)

 

 

5. Levitación en el baño (2014)

 


[11 de septiembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.