Cn

La Colomba de Veracroxe: una paloma y un mural

13.06.2014

La esquina de Veracruz y Acapulco, en el límite de las colonias Roma Norte y Condesa, es una belleza que llama la atención de cualquiera que pase por ahí. Durante los últimos meses, además, destacó por las obras que se realizaban en el edificio, una casona de principios del siglo XX que además alberga el consulado de la República de Lituania. Pero ahora, más que entonces y que antes, es imposible dejar de admirarla: un restaurante se ha instalado en la planta baja y la terraza, y un mural ocupa la mitad de la fachada, tras un muro de cristal.

La crudeza de los ladrillos sobre los cuales están pintadas varias escenas cotidianas contemporáneas contrasta con la lisura del cristal y con el refinamiento del interior. Y también contrastan las escenas en sí: una mujer desnuda vista a contrapicada mientras sube unas escaleras  de emergencia, un trabajador de la construcción con su casco mirando hacia arriba, un par de niños espiando a un trío de jóvenes que parecen estársela pasando muy bien… Se trata de una obra de Rafael Cauduro (México DF, 1950), pintor conocido principalmente por sus murales en el metro Insurgentes, que emulan con asombroso realismo una estación del metro parisino.

No hace falta entrar al restaurante para apreciar la mayoría de las imágenes que conforman El condominio, pero bien vale la pena. La Colomba de Veracroxe es al mismo tiempo un bistró de comida europea contemporánea y una galería de arte, por si no quedaban claras sus intenciones plásticas tan sólo con el mural.

Estuvimos en la fiesta de inauguración, lo cual siempre da una perspectiva muy distinta de la de una visita regular, pero por lo menos con base en los bocadillos que probamos en abundancia y variedad, creemos que la cocina puede soportar altas exigencias. Circularon hasta que ya nadie podía más; lo mismo canapés de paté y caviar que tacos de pulpo y de arrachera o postres de chocolate y crema batida. Lo mismo va para su carta de vino, que aunque cuenta únicamente con 35 etiquetas entre tintos, blancos, rosados y espumosos, se trata de una selección de lo más razonada y exquisita.

Sobre todo de noche, cuando el jardín y los interiores se iluminan tenuemente con tonos cálidos, se trata de un lugar ideal para una celebración, para una cita romántica o sencillamente para disfrutar de un ambiente sofisticado pero cómodo.

 

Veracruz 62, esq. Acapulco, Roma Norte.

Tel. 5211 5835

L a S de 09:00 a 23:00 h. D de 09:00 a 18:00 h.

Costo aproximado: $350 por persona.

FB /La-Colomba-de-Veracroxe


[13 de junio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.