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La ciudad de México: un diálogo imaginativo entre pasado y presente

23.06.2014

Una fotografía pasa como prueba incontrovertible de que sucedió algo determinado, ya lo decía Susan Sontag; la imagen quizás sea distorsionada pero quedará la suposición de que existió algo semejante a lo que está en ella. Así, por un momento la imagen logra desmarcarnos del presente y situarnos en el pasado. En este sentido el montaje del antropólogo mexicano José Ignacio Lanzagorta García, basado en el trabajo que la fotoperiodista Halley Docherty realizó para The Guardian, parece fraguar ese vínculo y ensamblar dos épocas en una misma imagen.

En el trabajo de Lanzagorta las imágenes de Google Street View son intervenidas con pinturas, grabados y litografías que muestran la fisonomía de  la ciudad de México en el siglo XIX, teniendo como única restricción la ausencia de ciertos lugares y la angulación y perspectiva que no permite que las imágenes embonen fielmente. El montaje va más allá de un simple ejercicio lúdico de amalgamiento; en éste se yuxtaponen dos épocas, dos instantes; por un lado la cámara de Google capta un momento arbitrario y pragmático, mientras que las imágenes que monta Lanzagorta en ellas contienen fragmentos de tiempo que exponen situaciones de implicaciones históricas como entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México o aspectos que muestran la vida y forma de la capital mexicana. El resultado es la visión de un espacio sugerente que guarda dos épocas que contrastan y que genera empatía al tiempo que suscita nostalgia.

Esta es la primera entrega para su publicación en el sitio web de la Revista Nexos, pero el proyecto sigue: el también politólogo planea montar escenas del terremoto de 1985, la Revolución Mexicana y la Decena Trágica en las imágenes actuales de la ciudad. Aquí las primeras imágenes:

 

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Theubet de Beauchamp, Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821 (1827). Ingresan a la ciudad por la calle de San Francisco, hoy Madero.

 

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Anónimo, La plaza de la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México. Su tiempo de nacer. 1750-1821. Zócalo de la ciudad de México.

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Emily E. Swinburne, La Villa de Guadalupe. Ilustración (1828) para Mexico in 1827, de Henry George Ward (1828). Montaje de la litografía sobre la Calzada de Guadalupe.

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Pietro Gualdi, Monumentos de Méjico. Tomados del natural y litografiados por Pedro Gualdi (1841). La calle de San Andrés (hoy Tacuba) y el Palacio de Minería.

 

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Casimiro Castro, México y sus alrededores: colección de monumentos trajes y paisajes (1856). Aquí se muestra la icónica fuente del final del acueducto de Chapultepec, obra de Ignacio Castera en el siglo XVIII. La que vemos hoy es una réplica, pues la original, arruinada por los años y la Revolución Mexicana, fue llevada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán. Salto del Agua.

 

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Capillas de Aránzazu y Balvanera del convento de San Francisco. Ilustración de Casimiro Castro en México y sus alrededores (1856). En esta litografía podemos ver dónde se encontraría hoy el templo de San Felipe de Jesús, la portada principal de la capilla de Aránzazu (izquierda). La portada de la capilla de Guadalupe (antes de la Balvanera o Valvanera) conservaba aún sus relieves y esculturas de bulto.

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Trajes mexicanos por Casimiro Castro en México y sus alrededores (1856). Aquí se fragmentó el dibujo. La litografía sobre el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio en la esquina de Espíritu Santo (Isabel la Católica) y Capuchinas (Venustiano Carranza). La composición de la imagen no permite apreciarlo, pero en ese entonces el edificio de Francisco de Guerrero y Torres tenía tres niveles.

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Paseo de las cadenas en una noche de luna, ilustración de G. Rodríguez en México y sus alrededores (1856). Estas cadenas pueden apreciarse aún decorando la actual plaza de Santa Catarina en las esquinas de República de Brasil y  Honduras.

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Plazuela de Guardiola. Ilustración de Casimiro Castro y Juan Campillo en México y sus alrededores (1856). Sobre la calle Juárez.

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Plaza de Santo Domingo. A. Gallice en Álbum Mexicano (1885). Esta imagen muestra una efímera intervención que se llevó a cabo en el Palacio de la Inquisición (a la derecha dentro de la ilustración) en 1879 a cargo de Luis G. Anzorena, cuando le agregó una tercera planta, misma que fue eliminada en restauraciones del edificio unas décadas después.


[23 de junio de 2014]

 

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