Cn

La Bienal de Whitney 2012 en Nueva York: polémica, pero propositiva

31.07.2012

Stop Using Sotheby’s! es la consigna que miembros del movimiento de los indignados de Wall Street repetían incesantemente ante el Whitney Museum de Nueva York durante el preestreno de la Bienal número 76, que abre oficialmente sus puertas del 1 de marzo al 27 de mayo. El motivo de la protesta es que, a decir de los inconformes, “la bienal en su formato actual sostiene un sistema que beneficia a los coleccionistas, fideicomisarios y corporaciones a costa de los artistas”. Los manifestantes mencionaron en específico el patrocinio que la casa de subastas Sotheby’s otorga a la Bienal y solicitaron que no se lleve a cabo la edición de 2014. Los organizadores de la Bienal no respondieron ante dicha manifestación, dejando que el cronograma siguiera su curso.

La Bienal de Whitney 2012 muestra el trabajo de 51 artistas de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran Kai Althoff, Thom Andersen, Michael Clark, Werner Herzog y Dawn Kasper. El toque novedoso que los curadores Elisabeth Saussman y Joy Sanders decidieron dar en esta ocasión, consiste en dotar al evento de un espíritu que va más allá de la exposición de piezas, otorgando un lugar sustancial al desarrollo de performance, música, danza y teatro. Para las presentaciones de dichas disciplinas fue designado todo el cuarto piso del museo neoyorquino.

Dentro de los artistas más esperados se encuentran la coreógrafa y bailarina Sarah Michelson(Manchester, 1964) y el artista, coreógrafo y bailarín Michael Clark (Aberdeen, 1962). El trabajo de Michelson se centra en un análisis sintáctico y pragmático de la danza, que consiste en focalizar la atención del espectador en la interconexión de esa disciplina con los elementos que la hacen posible (disfraces, escenario, luces, etcétera). Con Devotion Study #1 —The American Dancer, la coreógrafa vuelve a acercarse a su obra Devotion (2011), la cual está basada en un texto del dramaturgo Richard Maxwell (Nueva York, 1967), generando un circuito intertextual que enfatiza sus piezas como un proceso consciente de su relación con el mundo intelectual y material.

 

La propuesta de Michael Clark también se ubica en la disolución de fronteras entre elementos establecidos, pues confronta el ballet clásico con la música y el diseño de sus contemporáneos, entre los que se incluye a David Bowie, Peter Doig y The Fall. El papel del espectador se vuelve fundamental para Clark, pues la audiencia se mezcla a los bailarines profesionales para generar presentaciones en conjunto. En esta ocasión el pionero del media dance, Charles Atlas, colaboró con Clark para la iluminación y los videos que se presentarán durante la Bienal.

En el ámbito de la intervención, Dawn Kasper (Los Angeles, 1977) se encuentra viviendo en una esquina del tercer piso del museo, con cama, libros, amplificadores, radios y elementos que bien podrían encontrarse en su recámara. This Could Be Something if I Let It, anuncia un letrero que induce al visitante a relacionarse con una acción que denuncia su propio impedimento.

www.whitney.org

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.