Cn

La belleza inútil de Renoir, de Gilles Bourdos

03.04.2014

Estrenado en el anterior Tour de Cine Francés y proyectado actualmente en la Cineteca Nacional, Renoir es el cuarto largometraje de Gilles Bourdos, responsable de Disparus (1998), Inquietudes (2003) y Después de muerto (2008). El filme retrata el momento en que Pierre-Auguste Renoir conoce a Andrée Heuschling mientras espera la llegada de su hijo, Jean, que proviene de la guerra. Lejos de explorar las repercusiones que la estética pictórica del padre difundió en el cine del hijo, la película se interesa en mostrar los enredos amorosos y los motivos de inspiración de los que se nutría el artista para realizar sus cuadros. Y lo hace a través de una magnífica fotografía, a cargo de Ping Bin Lee (In the Mood for Love, Norwegian Wood o Three Times), que proyecta imágenes deslumbrantes donde el uso de la luz se corresponde con las intenciones de Pierre-Aguste Renoir.

No obstante la solidez de las actuaciones y la producción impecable, la película se desarrolla a partir de una estructura narrativa clásica que no va a ningún lado. El pasaje biográfico ilustra una parte de la vida del autor que fue determinante para la construcción de las pretensiones formales de Jean. Sin embargo, la cinta desaprovecha la oportunidad de establecer los puntos en común entre dos nombres relevantes, por decir lo menos, de sus respectivas disciplinas. En cambio, concede demasiada importancia a Andrée, la supuesta musa tanto del padre como del hijo, que, según las propias palabras de la película, luego de separarse de Jean abandonó su sueño de convertirse en actriz de cine y murió pobre y abandonada.

El cine francés muestra dos caras opuestas. Por un lado, un cine sensible que pretende extender los límites del lenguaje audiovisual (como ejemplo pueden mencionarse las impresionantes Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont o Holy Motors de Léos Carax, sólo por mencionar dos casos); por el otro, proyectos convencionales que a pesar de estar dotados de gran belleza carecen de cualquier riesgo. Por desgracia, Renoir pertenece a la segunda categoría.


[2 de abril de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.