/ 1
Ar
lalula.tv

La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.

Agosto 10, 2017

Rip Mix & Burn, la alianza de dos proyectos que no piden permiso y amplían los espacios para el arte.  Una entrevista con Luciana Ponte.

 

— Me gustaría que nos contaras sobre los inicios de lalulula.tv. ¿Cómo surge y cuales eran tus objetivos al principio, también cómo estos han cambiado con el tiempo y a lo largo de estos siete años que ha estado activa la página? 

Una de las cosas que más me gustan de este proyecto, es que haya nacido con 0 pretensiones de ser tal o cual cosa. Al comienzo se trataba simplemente de un video-blog, un portal creado para compartir curiosidades videográficas con mi circuito cercano de amigos. Lo trataba como un hobby de fin de semana, que no tenía vínculo con mi producción artística de aquella época.

Rápidamente y muy para mi sorpresa, comenzó a generarse una bola de nieve, donde muchos usuarios desconocidos e inesperados comenzaron a aparecer y a pedir más cosas para ver. Simultáneamente, yo continuaba con mi búsqueda inquisidora de material, y poco a poco fui dándome cuenta de que había un criterio curatorial que unía los contenidos.

Así fue como decido empezar a tomarme más en serio la cosa, y luego de 7 años el portal se ha expandido enormemente, tanto en su alcance de audiencia (un promedio de 1500 internautas de todas partes de Iberoamérica entran al sitio diariamente), sino también en sus pretensiones como proyecto de investigación, como proyecto de difusión de material pedagógico, y de comunidad colaborativa.

 

— Sobre la curaduría del sitio ¿cómo defines qué material entra dentro de lalulula.tv, cuáles son tus criterios de selección?  

Cuando comencé a subtitular los primeros videos, lo que me atrajo fue esta situación de encontrarme con programas televisivos que acercaban el arte contemporáneo a una audiencia masiva y no muy informada sobre el tema. Ya sea en tono de mofa, parodia, con tintes de programa de entretenimiento o también de investigación seria, lo que me interesa ver es qué pasa cuando medios de difusión masivos interpretan sus visiones sobre la esfera cultural más críptica de todas: el arte contemporáneo.

El criterio pasa por ese lado entonces, e incluye registros dispares, miradas expertas sobre el arte y también ópticas absurdas, o de críticas mal fundamentadas, ficciones ridiculizantes, idealizaciones románticas, formatos pedagógicos, etc.

 

— Hemos hablado sobre lo que la autogestión de proyectos significa para ambas desde nuestros propios proyectos, ¿qué beneficios ha tenido para ti esa libertad que supone la independencia, sobre todo en términos de compartir información y material de otros y qué obstáculos has encontrado en este mismo proceso? 

Ser independiente tiene sus pros y sus contras. Prefiero las libertades que me da la autogestión porque me da absoluto control sobre el contenido y motivaciones del proyecto, pero al mismo tiempo es muy duro no contar con apoyo y hacerse cargo de absolutamente todo.

Especialmente en este proyecto, el cual es muy difícil de financiar ya que recaudar fondos es delicado, porque estamos jugando con leyes de copyright. Por ese motivo no puedo contar con ningún tipo de subsidio institucional, y fondos privados son difíciles de conseguir. Así que intento recurrir al apoyo de la audiencia del sitio, quienes colaboran, a veces con pequeñas donaciones monetarias, o con la traducción y subtitulado de material.

 

— ¿Cuál ha sido la reacción del público y/o los creadores de materiales (videos, documentales, etc) ante el proyecto? 

Sin un público exigente como es el de lalulula.tv, el proyecto no podría ser tan longevo. Y definitivamente el emprendimiento no podría sobrevivir sin el aliento y colaboración de la audiencia. El CLUBSUB es una comunidad que se fue conformando dentro del sitio, integrada por internautas que me ayudan proponiendo material, rastreando videos inconseguibles por la web y especialmente colaborando con la ardua y artesanal tarea de hacer las traducciones y el subtitulado de la mayoría del material que compartimos.

Esto atrae también a documentalistas y autores de films que buscan canales de difusión para sus trabajos y ven en lalulula.tv una posibilidad de alcance que antes no existía. Gracias al CLUBSUB puedo asegurar con orgullo, que nuestro archivo cuenta con numerosos films y documentales que simplemente no pueden encontrarse en otros lados, y mucho menos en español.

 

— ¿El video es el nuevo libro? Me interesa tu proyecto porque es una aproximación a lo que la gente no especializada encuentra de primera instancia en los medios masivos sobre arte contemporáneo. En ese sentido, ¿lalulula.tv trata de ampliar el espectro de información hacia un campo más especializado y/o profundo y no tan mediático? 

La audiencia de lalulula.tv abarca artistas, docentes, estudiantes de arte y también mucha gente ajena a la esfera. Muchos llegan a través de programas como reality shows, o alguna telenovela o película de ficción y cuando caen en el sitio se cruzan con otros materiales más concienzudos. Por eso es que de vez en cuando alguien deja algún comentario agradeciendo por haber descubierto algo que de otra manera no habrían visto, o haber podido informarse más sobre algún artista y dejar de lado preconceptos negativos y limitantes sobre el arte más contemporáneo.

Claramente cuando pasan estos fenómenos me causa mucha satisfacción, pero no diría que ese es un objetivo del proyecto.

Creo que me interesa ampliar el espectro del espectador no especializado, pero también me interesa mucho la operación inversa: el agente experto de arte disfrutando un reality show de arte o una sit-com y encontrar fuentes inesperadas o improbables de análisis.

Lo que sí me interesa destacar como un objetivo es el de diseminar material que no tiene otras redes de difusión. Me refiero tanto a documentales, entrevistas o films sobre artistas latinoamericanos, y también al hecho de traducir y subtitular al español material que de otra manera no estaría disponible en nuestro idioma.

 

— ¿Podrías hablar un poco sobre Rip Mix & Burn, este proyecto que propusiste para Satélite? 

Se trata de una edición de DVDs de autor: curadores y artistas han sido invitados a crear “playlists”, o compilaciones de videos del archivo de lalulula.tv, basándose en criterios de selección y temáticas que les interesaran a ellos.

Este proyecto busca experimentar con otro formato posible para la práctica curatorial, repensar el rol del curador, ampliar la idea de archivo, y difundir el trabajo de curadores en otras regiones, así como también difundir el proyecto de lalulula.tv.

Al final cada DVD tendrá ideas curatoriales y será un remix de contenidos artísticos videográficos, que la gente interesada en el

arte y estudiantes podrá ver desde sus casas y/o utilizarlos como material de estudio o de entretenimiento.

En esta primer edición de Rip Mix & Burn participan: Leticia Obeid (ARG), Guillermo Vanegas (COL), Christian Barragán (MX), Gris García (MX), Wiliam Contreras (COL), Diana Aisenberg (ARG), Abraham Ávila – Relaciones Inesperadas (MX), Ariadna Ramonetti (MX), Leo Marz (MX), Rubén Gutierrez (MX).

De acuerdo a la estrategia de Satélite de hackear museos, hemos elegido como punto de venta para estos DVDs, el Museo Universitario del Chopo, haciendo honor a su historia y relación con el Tianguis Cultural homónimo, un espacio que durante generaciones ha permitido la diseminación de bienes culturales de manera informal.

Los esperamos este sábado 12 de Agosto a las 12 horas.

 

Más información en www.satelitemx.net y www.lalulula.tv

 

Violeta Solís Horcasitas es curadora independiente. Fue curadora de La Tallera y formó parte del área de Investigación y Programas Curatoriales de la Fundación / Colección Jumex. Dirige la iniciativa curatorial Satélite, que reflexiona sobre la institución del museo.

[ 10 de agosto de 2017]

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído