Cn

Konstantin Grcic – Panorama

25.03.2014

Situado en el cruce entre un futuro ficticio y el diseño actual, Panorama es un proyecto desarrollado por Konstantin Grcic (Munich, 1965) para Vitra Design Museum, durante una colaboración de tres años. El creador alemán materializó su visión acerca de las transformaciones que sufrirán en el futuro los espacios que habitamos y los objetos que utilizamos; a la par, hizo un extenso análisis sobre los cambios tecnológicos, la innovación y el estado actual del diseño. Además, es la exhibición individual más grande que se ha dedicado a uno de los diseñadores que lideran la experimentación con un nuevo «racionalismo poético».

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_06

Los visitantes se encuentran con espacios imaginarios que culminan con la representación de un paisaje arquitectónico del futuro, de 30 metros de largo. Panorama es un recorrido de gran intensidad visual y narrativa, en cuatro tiempos:

Life Space
En la parte trasera de un aeropuerto, una plataforma delimita una zona habitada. ¿Alguien vive aquí?, ¿quién?; de cualquier modo, ¿qué significa “vivir” en algún lado?, pregunta Grcic en el texto de la exhibición. La plataforma se llama Life Stage y está fabricada con un material llamado Acrodur, que permite transportarla y equiparla con electricidad, Internet, calefacción y aire acondicionado, al tiempo que establece un vínculo entre los objetos personales y el mobiliario. La zona funciona como refugio, pero también como espacio de exhibición; proporciona privacidad, pero forma parte de un mundo en conexión permanente.

Work Space
Un híbrido entre estudio de trabajo, tienda, cueva secreta y laboratorio del futuro. En una larga mesa de metal, se exhiben prototipos y diseños de Grcic; uno de los muros está hecho de roca e iluminado en tonos violetas de luz fluorescente. En el muro opuesto se proyecta un día típico en el estudio de Munich del diseñador: se modelan objetos, se examinan artículos cotidianos, se imprimen prototipos.

Public Space
Un panorama gigante, de 30 metros de largo y 4.5 de alto, muestra el estado actual de nuestro planeta. Con tiraderos urbanos, paisajes vírgenes, tráfico citadino y largas extensiones de mar, favelas, barrios y hasta extrañas construcciones de ciencia ficción. Un collage acústico de sonidos naturales, ruidos de ciudades, fragmentos de música y otros estímulos auditivos completa el escenario. ¿Cuál es el papel del diseñador en este entorno a mitad de camino entre utopía y distopía?

Object Space
Una biografía de Grcic a partir de objetos —algunas de sus piezas más significativas, pero también objetos cotidianos y otros realizados por artistas y diseñadores como Marcel Duchamp, Gerrit Rietveld y Enzo Mari, en los que se ha inspirado. Funciona como un CV o como una wunderkammer. Aquí están cinco de esas piezas relevantes —siempre funcionales y sugestivas, algunas con un toque de irreverencia y otras con líneas elegantes:

01. Silla One (2004)
Es una silla elaborada en aluminio fundido cuyo diseño se asemeja a un balón de fútbol: una serie de planos lisos montados en ángulo y dispuestos en forma tridimensional. Aunque originalmente se crearon varios modelos en cartón y algunos prototipos, hacer realidad esta silla exigió, por parte de Grcic, estudiar la lógica estructural de las formas.

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_02

02. Chaise lounge Karbon (2008)
En este proyecto, el diseñador aprovechó las posibilidades estructurales de la fibra de carbono para materializar una pieza de alta tecnología y apariencia “extrema”, producto de una leve desviación en su superficie y de las cuatro delgadas patas que sostienen el cuerpo.

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_04

03. Pallas (2003)
Producida para ClassiCon GmbH, Pallas es una pieza hecha a partir de una hoja metálica que tiene como inspiración la creada en 1950 por Jean Prouvé, ‘La gran mesa’. El trabajar con elementos de menor tamaño para construir estructuras de gran formato representó un paso en la evolución creativa de Grcic.

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_03

04. Silla Landen (2007)
En esta pieza, diseñada para espacios públicos al aire libre, el diseñador seleccionó cuidadosamente los materiales: perfiles de acero de gran calibre y parrillas de metal para la estructura. Su configuración facilita a los usuarios el ascenso, en dos pasos, a una plataforma octogonal que se eleva a 60 centímetros del suelo, recubierta con caucho industrial para soportar alto tráfico, que cuenta con un corte circular en el centro para que los usuarios puedan relajar las piernas sobre una superficie inferior en suspensión; a su vez, el respaldo de la silla forma una especie de escudo de protección hacia el exterior.

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_04

05. Silla Waver (2011)
Con la idea de liberarse de las convenciones que indican cómo debe ser una silla, Grcic creó la innovadora estética de este sillón giratorio, que se basa en propiedades materiales y principios estructurales procedentes del mundo del deporte al aire libre. Los enérgicos colores de las telas y el destacado papel de las conexiones y elementos funcionales proporcionan a este sillón un carácter claramente deportivo.

esp_Ds_Konstantin-Grcic-Panorama-Vitra-Design-Museum_01

Panorama, de Konstantin Grcic, se exhibe en Vitra Design Museum hasta el 14 de septiembre. La muestra se acompaña del libro Konstantin Grcic –Panorama, un catálogo razonado de su trayectoria que incluye los diseños espaciales visionarios producidos especialmente para la exposición, así como ensayos de Richard Sennett, Peter Sloterdijk, Paola Antonelli, Mario Carpo y otros.

www.design-museum.de


[25 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.