Cn

Klauss Haapaniemi

17.07.2012

El artista e ilustrador Klauss Haapaniemi tiene 40 años, nació en Helsinky y vive en Londres desde hace un par de décadas. Su obra va de la ilustración al diseño textil y ha colaborado con diferentes marcas en la creación de etiquetas, empaques, conceptos y diseños. Su voz contrasta con sus obras pobladas de seres fantásticos, animales coloridos y profusas formas orgánicas. Nos habló sobre su proceso creativo y sus inspiraciones.

 

¿Cuál es la diferencia en el proceso creativo cuando ilustras, cuando creas una obra de arte y un diseño textil?

Son procesos muy distintos entre sí. Por ejemplo, en el diseño textil necesito concentrarme muchísimo y la producción es más lenta. Tengo que pensar en los colores, los materiales, las técnicas que se van a utilizar. Es un proceso lento y difícil. Cuando trabajo con las marcas es más fácil, sobre todo cuando hago los diseños para un estampado, por ejemplo; eso sucede en un día. Para mis cuadros también es un proceso rápido, me gusta trabajar rápido. Quizá lo más tardado sea realizar cerámica, incluso me ha tomado años sacar una línea.

 

Sabemos que tienes una tienda de textiles en Londres. ¿Tienes planes de hacer diseño de modas o de sacar una línea de ropa?

Yo separaría el diseño textil del diseño de ropa. Lo que hago ahora y en lo que estoy interesado es en el diseño textil: crear accesorios de decoración, de estilo de vida. La moda requiere cierta temporalidad y a mí me gusta más crear accesorios atemporales, de decoración y de estilo de vida. Sin embargo, tengo una compañía de textiles; quiero diseñar algunas bolsas y ahí vendemos algunas bufandas de seda creadas por artesanos en la India.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia al colaborar con marcas?

Depende mucho de la industria a la que se dedique cada marca. Es diferente una empresa de moda a una de bebida. En mi caso, soy muy selectivo con las propuestas que he aceptado y también es muy importante saber con quién vas a colaborar, quién va a formar parte del equipo.

 

¿Consideras que estás dejando una herencia a las nuevas generaciones?

Es algo difícil de decir, porque la noción de legado o herencia sucede cuando te mueres. Por otro lado, el tiempo es el elemento revelador para hablar de una herencia; además, ahora la cultura es tan rápida que ya es muy difícil saber cuando se está creando una tendencia o no, o si va a trascender o no. Por ejemplo, los arquitectos modernistas o los mexicanos con su obra han dejado un gran legado.

 

Mencionas la arquitectura mexicana, ¿admiras la obra de algún arquitecto?

Sí, de Ricardo Legorreta.

 

¿Consideras que tu obra está marcando tendencia a nivel mundial?

Realmente yo no me considero así. De hecho, me incomoda ese título de trendsetter. Ahora, si yo marcara una tendencia, tendría que ir en contra de lo establecido. En cambio, a mí lo que me interesa es crear piezas y objetos que no estén sujetos a la temporalidad, que duren y que sean sustentables.

 

¿Qué momentos cambiaron tu vida?

Cuando estudié la carrera de diseño en Finlandia. Y hace 15 años, cuando hice una pausa en mi carrera porque estaba muy aburrido; estaba trabajando para los medios masivos y decidí hacer algo más concreto.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.