Cn

Vivienda experimental por Kengo Kuma: Même

01.02.2013

Tras los desastres naturales que afectaron a Japón en fechas recientes, se realizó un primer congreso en torno a los temas de ambiente y arquitectura para idear y apoyar la reconstrucción del país.

En este contexto, el arquitecto japonés Kengo Kuma (Yokohama, 1954) creó la instalación Même Meadows, un prototipo de vivienda experimental en el que el ahorro de la energía y la sustentabilidad serán prioritarias.

Situada dentro de los 185,000 m2 de una antigua finca en la provincia de Hokkaido, la instalación es única en el campo del diseño de estructuras que logran soportar condiciones climáticas extremas.

Tras estudiar el diseño y funcionalidad de las llamadas casas de tierra, Kuma presenta una superficie de casi 80 m2 construida con lonas traslúcidas y bastidores de madera a modo de paredes, lo cual proporciona aislamiento, iluminación natural y ventilación en el interior de la vivienda. El sistema de calefacción permite ahorrar energía al renovar el calor del suelo; en el interior de las paredes, techo y superficie hay sensores encargados de informar sobre la resistencia sísmica, la conductividad térmica y la eficiencia energética de los materiales de construcción.

Al recuperar elementos de la naturaleza y estar pensada como un sistema desarmable, la casa de Kuma nos presenta una nueva generación de edificación inteligente cuyo costo no es elevado gracias a sus sencillos materiales. Si la investigación prosigue con éxito, podrá llevarse a cabo la producción en serie de la casa Même.

kkaa.co.jp


[1 de febrero de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.