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Junya Watanabe primavera/verano 2014 RTW.
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Junya Watanabe. Primavera 2014 en género western

23.04.2014

Recuerdo a la estudiante de sociología. Llevaba su cabello enredado en rastas, aretes de plumas, tejidos ligeros, botines hostiles. La vi, o creo haberla visto, en todas las mujeres de la pasarela de Junya Watanabe, el diseñador protegido de Commes des Garçons, cuya propuesta para primavera/verano 2014  prêt-à-porter es étnica, áspera y autóctona.

Las formas desaliñadas de la colección muestran un delicado trabajo de capas de tela de jersey y gamuza. Si bien Watanabe no ha articulado una idea concreta sobre las influencias de esta serie —el diseñador es conocido por su críptica comunicación con la prensa—, su insistencia en los flecos define su estética western, una que narra el conflicto entre nativos americanos y vaqueros. Y también —¿por qué no?— una pequeña intromisión motociclista: largas plumas, sombreros y chaquetas de cuero versus largas túnicas.

Amante de los nidos en las cabezas, el diseñador recurrió una vez más al estilismo de Katsuya Kamo, creador de las poéticas marañas capilares. Por su parte, la tela raída y la tensión que se genera por los nudos de algunos conjuntos revelan una idea: el usuario se apropia de los materiales, una tendencia que ha crecido en los escaparates digitales de estilo urbano.

Un poco de mezclilla se asoma debajo de los mantos de inspiración indígena. También hay pantalones asimétricos, con parches y (más) flecos, o una falda simulada que sirve como carátula. El catálogo de Junya Watanabe (Fukushima, 1961) es un ensayo de creación conceptual (en este caso, el Viejo Oeste) que toma como punto de partida los atuendos primaverales que adquieren sentido por ser una suma de formas holgadas, texturas y cortes.

En la gama de colores de la colección destacan el negro y el beige, una elección inusual para la temporada. Sin embargo, Watanabe no ha sido el único diseñador polémico: el estadounidense Rick Owens dio de qué hablar en la misma semana de la moda por sus mujeres robustas y danzantes. Hay una convergencia, no sólo cromática, en la postura antifashion de ambos creadores.


[23 de abril de 2014]

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