Cn

Juego de perspectivas. Boutique Issey Miyake por Yoichi Yamamoto

24.06.2014

De acuerdo con las leyes de la perspectiva, en el arte no existe sólo el objeto, también están presentes las dimensiones donde se sitúan la luz, el color y la posición de cada elemento. El arquitecto Yoichi Yamamoto maniobró con cada uno de estos elementos en su instalación ch-air-s, que diseñó para la boutique de Issey Miyake en el barrio de Ginza, en Tokio.

Yamamoto suspendió tiras y paneles de madera que crean un juego de percepción y una ilusión visual alrededor del espacio. Los diseños de Issey Miyake son reconocidos por hacer uso de la tecnología; la propuesta se caracteriza por piezas de formas vanguardistas que se funden con el movimiento corporal. Con esta perspectiva, el trabajo del arquitecto japonés para la boutique constituye un complemento formidable de las creaciones de Miyake.

Los cinco colores que dominan la instalación —amarillo, azul, naranja, rojo y verde— contrastan con el fondo blanco para contribuir a la composición del espacio. Por su parte, las piezas de madera que componen la estructura se sostienen por medio de una combinación de alambre de acero inoxidable y monofilamento. Su disposición es aparentemente arbitraria, pero en conjunto forman cinco sillas de distintos tamaños cuya forma es perceptible sólo desde el interior y en vista frontal. En ese momento se devela la ilusión visual, y cada elemento, junto con su color, manifiesta su quehacer en la obra.

Utilizando madera de ciprés japonés, las piezas de colores, aleatorias en un primer vistazo, forman las piernas, los respaldos y los asientos de una silla tradicional. Pero es la trayectoria que traza el visitante la que rompe con el aspecto unidimensional del espacio. Así, Yamamoto consigue proyectar dos ideas: 1) un espacio lúdico y dinámico, donde los asientos se aprovechan como herramientas de exhibición de artículos —que también guardan armonía con la forma y el color de la instalación—, y 2) el espectador (visitante) determina la perspectiva, de manera que a la distancia y desde el exterior es posible percibir la silueta de cinco sillas.

La manipulación de la perspectiva es un rasgo común en los trabajos de Miyake y Yamamoto, por lo que la instalación es resultado de un diálogo entre sus lenguajes creativos. Del mismo modo que en sus anteriores instalaciones para el diseñador de moda, Yamamoto logra ensamblar dos propuestas estéticas y al mismo tiempo desafiar la percepción del ojo humano.

 

 

 

 


[24 de junio de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.