/ 1
Ar

Juan José Gurrola: Un precursor del performance en House of Gaga

agosto 03, 2012

Hasta finales de octubre se presenta la exposición La Mazeta, primera muestra de obra anti-kinética de Juan José Gurrola en la galería House of Gaga de la ciudad de México, un proyecto en colaboración con el curador Mauricio Marcín.

Se presenta por primera vez una selección de 30 dibujos de los 102 que Juan José Gurrola (México, 1935-2007) realizó de un solo tiro en una noche de agosto de 1979 en el ahora titulado Libro Morado. Entre los dibujos figurativos y abstractos que conforman el libro, para esta muestra fueron seleccionados los —poco conocidos— dibujos abiertamente abstractos, que hacen referencia indirecta a macetas, plantas y mujeres. En palabras de Gurrola: “La figura femenina es la totalidad de las formas. Inclusive, me ha pasado en grandes, decisivos momentos de mi vida que el dibujo de las cortinas o las sábanas se vuelven mujeres en el acto de seducción, de una lascivia extrema. Como que no veo un árbol, sino la nalga de una mujer, o la actitud de una jovencita mirando debajo de algo. Extrañísimo, pero es que es tan fuerte la forma ante el ojo”.

Por otro lado, a partir de las investigaciones curatoriales se presentará un taller–laboratorio–archivo realizado en colaboración entre la Fundación Gurrola A.C., Fernando Mesta y Mauricio Marcín.

Por la naturaleza de la creación indistinta y multidisciplinaria de Gurrola, esta exposición es una mezcla que reúne obras terminadas —los dibujos— y procesos creativos que se encuentran en constante movimiento. La presentación integra los cambios que ocurren en la interacción real con el público.

La mesa de trabajo funciona como elemento unificador desde donde se podrá acceder a documentos que permitirán la conexión entre los diferentes tiempos de las prácticas de Gurrola, como guiones de cine, poesía inédita, fotografías, carteles de las obras de teatro que montó, fotografías de exposiciones de artes visuales, traducciones, textos, videos, fotografías, etcétera.

Además, House of Gaga no será sólo un espacio dedicado a la exhibición, sino también a la investigación y la documentación, ya que se instaló un estudio fotográfico para registrar más de 300 obras provenientes de diferentes colecciones particulares y de la Fundación Gurrola A.C. cuya finalidad será la creación de un catálogo del artista.

El título La Mazeta, primera muestra de obra anti-kinética de Juan José Gurrola funciona como una contraposición a partir de una frase que aparece en la película Robarte el Arte (1972), realizada por Gurrola, Gelsen Glas y Arnaldo Cohen durante dOCUMENTA (5) en 1972. La película muestra a los tres artistas robando piezas y colocándolas en una piedra del parque Wilhelmsöhe para ponerlas a disposición del público llamándolas “la primera obra de arte anti-kinética”.  Aunque no lo fuera en realidad, el título de la exposición recupera el término para repensar el trabajo de Gurrola desde una perspectiva poco usual.

 

House of Gaga
Durango 204, Col. Roma
www.houseofgaga.com

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído