Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1 [name] => Sin categoría [slug] => sin-categoria [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 169 [filter] => raw ) ) Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Moda, Estilo
/ 1

Jorge Diego Etienne: Lo mejor de 2012

diciembre 10, 2012

En el tercer año a cargo de su propio estudio de diseño, Benjamin Hubert imprimió su característico proceso de diseño industrial a proyectos de compañías de renombre que brindan cierta consolidación como impulsoras del diseño joven británico. Hubert es uno de los líderes de esta nueva generación de diseñadores europeos que se están abriendo camino por sí solos. Antes de abrir su despacho en 2009, Hubert trabajó en despachos de la talla de Seymour Powell y Tangerine, ganó importantes premios en su país y comenzó a desarrollar sus propios proyectos con el ideal de tener un proceso de diseño impulsado por la experimentación, muchos de los cuales fueron después producidos por compañías, con lo que dio inicio a su propio estudio de diseño a la corta edad de 26 años.

El trabajo de Benjamin Hubert abarca muebles, luminarias, objetos y espacios, todo a partir de un proceso de diseño inclinado hacia la investigación de nuevos materiales, sus aplicaciones y técnicas de producción. Esto, combinado con análisis de usabilidad, interacción y sustentabilidad permite que Hubert produzca objetos permanentes que no obedecen a modas o tendencias. El estudio se involucra en proyectos que pueden tomar de 6 meses a 4 años en desarrollarse, y su cartera de clientes han ido aumentando en cantidad y tamaño de empresas con las que se involucra. Este 2012, el despacho de Hubert dio un salto con proyectos para algunas de las compañías más importantes de mobiliario con alcance internacional.

Hay ciertos clientes que representan un parteaguas en la carrera de un diseñador. El hecho de tener un producto con una empresa italiana de la talla de Cappellini tiene un peso enorme en el portafolio. En cierta forma, Cappellini tiene una línea de trabajo similar al de Hubert; el resultado de esta colaboración se convirtió en una pieza representativa de la unión de estos dos entes creativos. Garment es una silla con cuerpo de poliuretano moldeado casi escultórico, cubierto por una tela libre de costuras. Un patrón inteligente, bien estudiado y con una solución alternativa crea una apariencia intrigante permite cambiar su aspecto exterior fácilmente.

En lo que ya se ha convertido en una relación de varias colaboraciones, Hubert presentó este año la silla Pelt para De la Espada. Una pieza de madera contrachapada con un corte similar a una camiseta viste una estructura de madera al ser doblada sobre ella. El resultado es un diseño de apariencia sencilla pero con un alto nivel de detalle, como los huecos a sus costados que permiten que la silla sea apilada. Alejándose de la común idea del asiento reposando sobre la estructura, diferentes hendiduras embonan ambas partes como si fueran una misma. Esta es una de las ocho piezas de Benjamin Hubert con la compañía portuguesa.

Probablemente uno de los logros más importantes de su carrera sea la silla Juliet para Poltrona Frau. Considerada una de las compañías con mayor tradición en el diseño de mobiliario de Italia, Poltrona Frau invitó a 12 diseñadores a un concurso para celebrar sus aniversario número 100 con una silla que representara el pasado y futuro de la empresa. Juliet, el diseño de Hubert, ganó esta competencia y fue lanzada en el Salone del Mobile en Milán. Utilizando técnicas tradicionales de tapizado, Hubert creó una silla “para pasar el tiempo” inspirada en las mangas de los trajes renacentistas del mismo nombre, ajustadas del brazo y acolchonadas en los hombros.

Benjamin Hubert es el diseñador inglés más prolífico en la actualidad. Trabaja con compañías europeas que comercializan sus productos por todo el mundo. Ahora es turno de ver qué sucede con su exitoso despacho en los años por venir.


Jorge Diego Etienne es diseñador industrial por el Tec de Monterrey. Estudió también en Parsons, Nueva York; Central Saint Martins, Londres; y Domus Academy en Milán. Ha trabajado para empresas como Alessi, Vitra, Nokia y Herman Miller.

—Volver al artículo principal

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído