Cn
Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972)
Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972)
Jonathan Hernández, Bon Voyage (2003-04). Vista de instalación en CAC Málaga
Jonathan Hernández, Conozca México (1996-2000)
Jonathan Hernández, Conozca México I postes banca (1996-2000)
Jonathan Hernández, Conozca MéxicoIII topes flecha (1996-2000)
Jonathan Hernández, Couples & Célibataires (2001-02)
Jonathan Hernández, Couples & Célibataires (2001-02)
Jonathan Hernández, You are under arrest (2003)
Jonathan Hernández, You are under arrest (2003)
Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)
Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)
Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)
Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)
Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)
Jonathan Hernández, In Between (2005). Galería la Caja Negra
Jonathan Hernández, Mit Führung (2014). Galería la Caja Negra

Jonathan Hernández: mosaico crítico en 5 tiempos

14.07.2016

La obra de Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972) utiliza recursos como el humor y la ironía para formar un mosaico crítico acerca de las narrativas de la vida cotidiana y la sociedad. A partir del collage Dantiano, como paradigma de lo cotidiano, y de “montajes” creados con fotografías encontradas en la prensa, su trabajo es un muestrario de sedimentación que funciona como registro del tiempo y el espacio: gracias a la acumulación de sucesos simultáneos y de su respectiva superposición, surgen collages de realidades, que moldean una idea del presente —la de Hernández— a partir de los medios de comunicación y la imagen.

Seleccionamos 5 momentos de Jonathan Hernández en los que humor e ironía se fusionan para dar lugar a mosaicos críticos del presente.

 

1. El turista: consumidor de representaciones

En sus primeros trabajos, Jonathan Hernández reflexiona en torno al turismo como un fenómeno cultural. Para el artista, la actividad turística está ligada directamente con la un consumo de representaciones, dentro de un proceso de compra y venta de experiencias documentadas en materiales gráficos –fotos, postales, videos– que dejan registro de haber estado en algún lugar. Dentro de esta reflexión realizó una serie de proyectos cargados de ironía y sátira: Conozca México (2000), No Turism (2001) y Travelling Without Moving (2002). De este trabajo se desprende la exposición Bon Voyage, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de noviembre de 2003 a enero de 2004.

Jonathan Hernández, Conozca México (1996-2000)

 

2. Couples & Célibataires (2001-02)

Una serie de 28 fotografías tomadas en distintos lugares del mundo se yuxtaponen en pares para crear poemas visuales que comparten características formales: como el encuentro entre la imagen de un rostro grabado en un busto en una plaza de Buenos Aires contra el cuello de una geisha en un centro comercial en Tokio. Así, Jonathan Hernández traza un atlas de relaciones inesperadas sin explicación que invitan al espectador a formular un contexto y una historia.

Jonathan Hernández, Couples & Célibataires (2001-02)

 

3. You are under arrest (2003)

A partir de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, Jonathan Hernández realiza una recopilación de fotografías de prensa internacional que exponen personas detenidas y arrestadas alrededor del mundo. Así, además de hacer un comentario sobre las prácticas actuales de seguridad y autoridad, evidencia el colapso de los ideales de justicia y bien común.

Jonathan Hernández, You are under arrest (2003)

 

4. Vulnerabilia (2005)

Interesado en la respuesta humana a la sobrecarga de imágenes de la actualidad, Jonathan Hernández crea un ensayo visual con fotografías tomadas de prensa recopiladas entre 2000 y 2004. Esta recontextualización de imágenes genera un atlas de la decadencia de estos tiempos, a la vez que confronta al espectador para que éste desarrolle su propio significado acerca de la obra. El artista también se inspira en La desobediencia civil de Henry David Thoreau para retratar la incapacidad humana de enfrentar una realidad que aparece deslumbrante y dolorosa, en lo que Hernández llama “la fatiga de lo visible vs. la ficción de lo invisible”.

Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)

 

5. La reforma tiene muchas decenas de periódicos pero ni un solo hombre (2012)

En un momento donde paralelamente España y México se encontraban en una situación álgida –el país europeo enfrentaba una crisis económica, política y social, mientras que en territorio mexicano regresaba el Partido de la Revolución Institucional al poder–, Jonathan Hernández presentó la exposición La reforma tiene muchas decenas de periódicos pero ni un solo hombre en la Galería Caja Negra, en Madrid. Nuevamente La desobediencia civil de Henry David Thoreau sirve como inspiración al tomar una frase del texto para el título de la exhibición. Así el hilo conductor de la muestra es invitar al espectador a la reflexión y la resistencia en torno a las convulsiones sociales.

Jonathan Hernández, In Between (2005). Galería la Caja Negra

 

[14 julio 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Jonathan Hernández, Conozca México (1996-2000)

Jonathan Hernández, Couples & Célibataires (2001-02)

Jonathan Hernández, You are under arrest (2003)

Jonathan Hernández, Vulnerabilia (2008-2010)

Jonathan Hernández, In Between (2005). Galería la Caja Negra