Cn

Cinematografía experimental: Jonas Mekas en el MuAC

08.02.2013

“Quiero celebrar las pequeñas formas de cinematografía, las formas líricas: la poesía, las acuarelas, los bocetos, los retratos, las canciones. Estoy en medio de una autopista de información y río, porque una mariposa ha revoloteado, y sé que todo el curso de la historia cambiará drásticamente por ese movimiento. Una cámara Super 8 acaba de realizar un buzz en algún lugar del Lowery East Side y el mundo jamás volverá a ser igual.” —Jonas Mekas

En el mes de febrero será inaugurada en el MuAC la primera retrospectiva en el país del cineasta experimental Jonas Mekas (Lituania, 1922).

Con una carrera de más de 60 años, el cineasta resalta la relación entre su propia vida y su entorno desde una perspectiva espontánea, sorpresiva y curiosa, con énfasis en la disciplina del trabajo constante, ya sea en forma de clips de corta duración que emulan la temporalidad de la memoria o con secuencias largas para crear narrativas personales trabajadas en forma de diario.

Mekas considera que sólo en los últimos siete años ha podido trabajar plenamente en sus proyectos. Antes de su llegada en 1949 a Williamsburg, Mekas y su hermano Adolfas fueron detenidos en un campo de trabajos forzados del cual lograron escapar.

El realizador estudió filosofía en la Universidad de Mainz. A las dos semanas de su llegada a Nueva York adquirió su primera cámara Bolex. En 1954, inició junto con su hermano la revista Film Culture, que se convertiría en un importante referente de la cinematografía en Estados Unidos.

A partir de los años 50 se ha dedicado a juntar fondos tanto para la creación fílmica como para organizaciones dedicadas a su estudio desde un punto de vista ideológico y económico que se contrapone al de Hollywood.

Jonas Mekas ha colaborado con poetas, músicos y artistas como George Maciunas, Andy Warhol, Yoko Ono y Alison Knowles en la presentación de una vanguardia radical en los años 60 que reflejó la intensa carga cultural de su tiempo.

Su extensa obra —que incluye videoinstalaciones, películas análogas y digitales, fotografías, instalaciones sonoras y poemas— continúa vigente y ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, el Festival de Cine de Venecia —en el cual recibió el Gran Premio en 1963 por la película The Brig—, Documenta 11 y MoMa PS1, entre otras instituciones. En 2007 abrió sus puertas Jonas Mekas Center for the Visual Arts en Vilna, Lituania. Desde marzo de 2010 comparte en su página web sus más recientes creaciones.

La muestra está realizada en coordinación con la Serpentine Gallery de Londres —donde se presentó previamente— y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), y permanecerá abierta hasta el 9 de junio.

jonasmekasfilms.com/diary


[8 de febrero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.