Cn
Los increíbles (1984)
Givenchy, alta costura, 1996
Givenchy, alta costura, Otoño-invierno 1996-97
Givenchy, alta costura, Otoño-invierno 1996-97
Givenchy, Otoño-invierno 1996-97, alta costura
John Galliano, alta costura 1996-97
Christian Dior, Primavera-verano 2007, alta costura
Christian Dior, Primavera-verano 2007, alta costura
Christian Dior, Primavera-verano 1998
Oscar de la Renta, Otoño-invierno 2007
John Galliano
Oscar de la Renta, Otoño-invierno 2013
Oscar de la Renta, Otoño-invierno 2013
Oscar de la Renta, Otoño-invierno 2013
Oscar de la Renta, Otoño-invierno 2013
Kate Moss y John Galliano

John Galliano está de vuelta: 10 momentos destacados

16.10.2014

Recientemente la casa de moda Maison Martin Margiela dio a conocer que John Galliano (Gibraltar, 1960) será su nuevo director creativo. Su primera colección, de línea artesanal, será presentada durante la Semana de la Moda de París, en enero de 2015.

Quizá hayas escuchado su nombre. En la prensa internacional se pueden leer titulares sobre el reconocido diseñador, como “John Galliano toma antidepresivos como si fueran dulces”, “John Galliano despide a su abogado”, o, lo peor: “John Galliano acepta que hizo comentarios antisemitas, pero afirma que no fue su intención”. Pero su regreso parece ser un momento oportuno para revisitar su trayectoria formal.

Código recoge los 10 momentos destacados del escandaloso diseñador: criticado, amado y a veces odiado, pero a nivel estético, su influencia es innegable.

1. Los increíbles (1984)

El diseñador presentó su primera colección al egresar de la escuela de arte Saint Martins, basada en los motivos de la indumentaria de la Revolución francesa. El recibimiento fue bueno por parte de Joan Burstein, directora de Brown’s, quien compró la línea completa para exhibirla en sus aparadores.

En entrevista con Civilian Global, Galliano expresó que “toda graduación es una forma de rebelión”, una que te prepara para el mundo real. Al menos esa era su visión estudiantil, y la actitud con la que impregnó el estilo de la colección. Los increíbles se llamó así porque era lo que pensaba de los personajes del contexto que defendieron el momento. Fue la primera entrega de Galliano que, además, lo definiría como una figura destacada en la industria.

Cuerpo-losincroyables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Givenchy (1994-1996)

En 1989, ya con su nueva y reconocida marca, Galliano presentó su primer desfile en la Semana de la Moda de París. Entonces atraería la atención del grupo LVMH Moët Hennessy -
 Louis Vuitton, que más tarde, en 1995, lo hizo el director creativo de Givenchy, donde trabajaría con las colecciones ready to wear y de alta costura.

Su reinado en la firma fue breve pero potente: dos años después de se asignado, el grupo lo transfirió para ejercer el puesto en la casa Christian Dior. Fue entonces cuando la crítica de moda Amy M. Splinder escribió en The New York Times sobre la era de Galliano en Givenchy, y la describió como un cambio necesario que vino a dar una limpieza a las complicadas piezas de la firma.

Cuerpo-Givenchy-altacostura-1996

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Vestido para Diana, la princesa de Gales, Dior (1996)

En 1996 el Costume Institute honró a Galliano por el exclusivo vestido que la princesa Diana de Gales usó para la gala del Met Ball. Acorde a las tendencias de la moda, pero con una elegancia atemporal, la prenda estaba hecha de seda en azul marino de corte recto y tirantes delgados. La princesa dijo sobre Galliano lo siguiente: “Busqué a todos los diseñadores del mundo, y él era el único [que daba la talla].”

Cuerpo-6_diana_met_galliano_v_rex

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Colecciones polémicas en Dior

Pasó el tiempo y con él las colecciones. Galliano tomaba inspiración de cosas inusuales y los desfiles de Dior eran de los más esperados en las semanas de la moda. El fuerte del diseñador gilbralteño era, por mucho, la alta costura, y así lo demostró en múltiples desfiles que causaron revuelo.

Una de las colecciones más memorables fue la de Otoño-invierno en 1997, que tomó como inspiración a los faraones egipcios. El desfile presentó accesorios dorados para el cabello y barbillas de metal que adornaban a los vestidos claramente trabajados y a los cuidadosos bordados, además de la saturación del dorado y el maquillaje dramático que cautivó a muchos. También se recuerdan sus colecciones inspiradas en Geishas (Primavera-verano 2007, alta costura)  y otra más en cantantes de ópera (Primavera-verano 1998, alta costura).

Momentocolecciones-01

 

 

5. Sus musas

Varias fueron las ocasiones en las que, en algún evento, llegaba acompañado de alguna modelo. Las musas de Galliano fueron parte de sus colecciones y perfumes durante su estancia en Dior. Tal es el caso de las actrices Charlize Teron, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, las modelos Naomi Campbell y Kate Moss, la cantante de R&B Lauryn Hill y la intérprete Kylie Minoge

La inspiración de Galliano no sólo se reflejaba en las pasarelas. Bien podemos retomar los perfumes  y campañas publicitarias donde estas musas figuraban. Incluso en algunos promocionales las actrices Grace Kelly y Marilyn Monroe hicieron cameos.

cuerpo-kate-and-galliano_1993

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Sus atuendos en pasarela

Se sabe: Galliano es extravagante. Incluso Renzo Rosso lo llegó a comparar con Dalí por sus distintivas ideas, como cuando en 2000 asistió a los premios de VH1 & Vogue con un corsé amarillo, parte de su colección Les Clochards, de Dior.

Los finales de sus pasarelas eran esperados por las extrañas indumentarias que llevaría: vestido de un cantante de ópera, con una camisa de tul negra con una gran flor en el cuello, o con un atuendo inspirado en el Marqués de Sade. También destaca su icónico atuendo de torero.

cuerpo-galliano-atuendos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Despido de Dior (2011)

En 2001 tuvo uno de los momentos más destacados de su carrera al recibir la medalla CBE de Londres, que lo distingue como miembro de la orden británica. Sus colecciones para Dior eran reconocidas por la prensa de la moda como propuestas influyentes. Sin embargo, el gran momento del couturier llegó a su fin en 2011 debido a supuestos comentarios antisemitas que dijo cuando se encontraba ebrio en un bar. La crítica mediática no tardó en aparecer. A finales de ese año Dior despidió a Galliano por el escándalo. Como si fuera poco, la escuela Parsons, en Reino Unido, canceló durante tres días una clase maestra que él impartiría debido a una petición anónima.

cuerpo-john-galliano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Colaboración con Oscar de la Renta. Otoño-invierno 2013

Después de casi tres años de su ausencia en la industria, Galliano fue invitado por Oscar de la Renta a colaborar en su taller. Aunque en esa ocasión el diseñador prefirió no hacer un aparición al final del desfile, los vestidos, distinguidos y barrocos, hablaron por él.

cuerpo-Galliano-oscar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. L’Etoile (2014)

En Mayo de este año Vogue confirmó que el próximo movimiento de Galliano se orientaba hacia la industria de la belleza, trabajando como consultor en proyectos de la compañía Rusa L’Etoile. La marca lo anunció en su web: “¡John está de vuelta!”. Es la cadena de perfumes más grande en Rusia, y cuenta con más de 750 tiendas que incluyen a marcas prestigiadas como Chanel, Guerlain y —¿coincidencia?— Christian Dior.

Cuerpo-2-etoile

 

 

 

 

 

 

 

10. Una nueva era para Maison Martin Margiela (2014)

Recientemente la casa francesa MMM anunció que Galliano será el nuevo director creativo de su compañía. Aunque las respuestas fueron diversas, el comentario de la periodista y crítica de moda Susy Mankes, reconocida autoridad en el tema, fue que “Galliano necesitaba una segunda oportunidad”.

En el medio hay muchas expectativas respecto de las propuestas de Galliano para una firma que es conocida por sus diseños experimentales. Al respecto, en El país un periodista escribió: “sin diseñador estrella no hay negocio”.

cuerpo.Margiela-SS15

 

 


[16 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.