Cn
Johanna Calle, Perspectivas (2006-2007). Colección privada. Bogotá, Colombia
Johanna Calle, Baldíos (Tejido foliar) (2006). Colección privada. Bogotá, Colombia
Johanna Calle, Perímetro (Sangregado) (2014). Texto mecanografiado. Bogotá, Colombia
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo
Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 (2016). Vista de la exhibición en Museo Amparo. Cortesía del museo

Johana Calle: 30 años de dibujo en Museo Amparo

08.03.2016

El pasado 5 de marzo el Museo Amparo inauguró la exhibición Johanna Calle. Silentes, 1985-2015, organizada por el Banco de la República de Colombia y curada por Helena Tatay. Su obra es una de las más representativas y poéticas del arte contemporáneo en Colombia. Alambre, hilos, fotografías, papel perforado, entre otros, son algunos de los inusitados materiales con los que la artista ha expandido su práctica de dibujo. Los temas de su trabajo surgen de la realidad latinoamericana: de la vulnerabilidad de la infancia colombiana ante los conflictos que asoman el territorio, hasta el crecimiento incontrolado de los asentamientos urbanos, pasando por la pérdida de riqueza lingüística, entre tantos otros.

¿A qué responde el título de la muestra? En entrevista con Código, Helena Tatay mencionó que es una palabra que Johanna Calle toma del escritor colombiano León de Greiff. “[Él] jugaba con el lenguaje y se inventaba palabras […]. Johanna lo toma en el sentido en el que muchos de sus trabajos intentan dar voz o visibilizar a aquellos que no tienen voz”.

Johana Calle. Silentes… recoge treinta años de dibujo, o “dibujeo”, como la artista lo ha definido. Uno que parte de diferentes materiales y técnicas: el uso de alambre, de hilo, de fotografía y diversas técnicas dependen del tema que será tratado. “Normalmente hay una adecuación entre los materiales, las técnicas y el tema de la obra”, apunta la curadora. Alrededor de 350 piezas forman parte de la muestra, algunas de ellas presentadas por primera vez en México.

Con un cuerpo de obra que reflexiona sobre las problemáticas de su territorio, también hay que hablar de una historia del dibujo en América Latina. “Desde los años 60, o yo diría que quizá antes, [surgió] una tradición de dibujo expandido en todo el continente, donde los artistas [han utilizado] con gran libertad los materiales y las técnicas. Los clásicos serían León Ferrari, Anna Maria Maiolino, Cildo Meireles. En fin, hay muchísimos”.

Tatay explica que la exhibición no ha sido ordenada cronológicamente, “sino un poco por las temáticas que a ella le interesan, como pueden ser la infancia, el lenguaje o la naturaleza”. Una vez que encuentra un tema, “Calle investiga durante largo tiempo, consulta fuentes y verifica datos hasta conocerlo a profundidad. Acto seguido, traduce sus investigaciones en series de dibujos. Para hacerlo, prueba distintos materiales y técnicas hasta encontrar la manera en la que, en el proceso constructivo, resuenen parte de sus significados”.

 


Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 fue inaugurada el 5 de marzo de 2016 y permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo.

 

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.