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Jody Paulsen, Perfect Lovers, 2013.
Jody Paulsen, Metropolitan city man, 2014.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014. Foto por Nico Krijino.
Jody Paulsen, The universal fag map, 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen, 2013.
Jody Paulsen, Inner Poise, 2013.
Jody Paulsen, Manhunt, 2013.
Jody Paulsen, Manhunt, 2013.
Nico Krikino, Studio Happening, 2013. Prendas y materiales de Jody Paulsen.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014. Foto por Nico Krijino.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014. Foto por Nico Krijino.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014. Foto por Nico Krijino.
Jody Paulsen, The new black , 2013.
Jody Paulsen + Adriaan Kuiters, primavera/verano 2014.

Perfil: Jody Paulsen. La tela como medio: lecturas del presente

05.05.2014

Existen actividades relegadas al pasatiempo, como la elaboración de collages o el diseño intuitivo de moldes de prendas en fieltro. Ambas actividades suelen ser, sobre todo, llevadas a cabo en la adolescencia. Jody Paulsen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1987), egresado de Michaelis School of Fine Arts en 2009, es un creador multidisciplinario que a su corta trayectoria se ha enfocado en las artes y la moda.

El mismo año de la acreditación de sus estudios fue reconocido por el Katherine Harries Print Cabinet Award y ha exhibido su trabajo en Goodman Gallery Cape Towny y el Museo de Arte de Pretoria. En 2013 presentó su primera exhibición en solo, What You Want Whenever You Want It, en Brundyn +, galería ubicada en su ciudad natal.

La tela como medio y el fieltro como única tela. Es la materia con la que el joven artista estructura sus collages o, como él prefiere llamar, posters de fieltro. Así, esos carteles que cuelgan de las paredes de la habitación de un joven común son llevados a la escena artística por Paulen, quien utiliza la técnica de montaje popularizada por los dadaístas (como el trabajo de Hanna Hoch o Kurt Schwitters) con recortes a mano de logotipos e ilustraciones que agrupan diferentes intenciones, muchas de las cuales son cobijadas bajo el espectro de la cultura pop.

En Metropolitan City Man (2014), título adherido a la pieza con pegamento —un gesto que realiza en todos sus carteles—, Paulsen toma esta declaración como punto de partida para añadir una lluvia de nombres como Forbes, Saks Fifth Avenue, Hermès, acompañados de ojos masónicos, bocas rabiosas y diamantes: símbolos de una realidad de lujos y excesos de poder que el artista tomó de sus impresiones del ostentoso empresario interpretado por Alec Baldwin en Blue Jasmine (2013), cinta de Woody Allen.

Paulsen se introdujo de manera pública a la disciplina textil a través de la colección de moda que estructuró en colaboración con Adriaan Kuiters, con quien ha presentado dos colecciones primaverales correspondientes a  2013 y 2014 para la semana de la moda de Mercedes-Benz en Ciudad del Cabo. Recientemente se dio a conocer su nueva colección conjunta: otoño/invierno 2014. Aunque su contribución con Kuiters ha sido principalmente el diseño de las telas, el artista comentó a la prensa de moda su gradual involucramiento con la silueta.

La línea para primavera/verano 2014 consta de formas sobrias y deportivas de grandes proporciones con telas ligeras, donde la firma de Paulsen destaca en algunas prendas con estampado que alude a la famosa colección invernal de este año por Kenzo —comúnmente conocida como “la de los ojos”— que es, a su vez, una referencia al gran hermano que vigila detrás de los aparatos electrónicos de la contemporaneidad.

En la selección de What You Want Whenever You Want It, Paulsen aborda temas como la homosexualidad, la raza y el falso exotismo, mientras que los patrones utilizados en  una de las piezas, Perfect lovers (2013), parecen inspirados en los obsesivos lunares de Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), reconocida artista visual que colaboró, en 2012, en una colección cápsula de Louis Vuitton.

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[4 de mayo de 2014]

 

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