Cn

Jeremy Deller en el Festival de Arte de Edimburgo: Surrealismo social

07.08.2013

Nora Silva

Para establecer el tono de entrada a la nueva exhibición de Jeremy Deller, la banda caribeña Steel Harmony interpretará las canciones más representativas de la música indie del país, preparando al público al ritmo de bandas como Joy Division o Buzzcocks para entrar a la galería con otro ánimo.

En conjunto con Alan Kane —su colaborador de varios años—, Jeremy Deller presenta una exposición colaborativa en la galería Jupiter Artland, como parte del Festival de Arte de Edimburgo este verano. La muestra incluye algunas de las obras más representativas del dúo, que celebran la tradición y el folklore británicos.

La obra de Jeremy Deller —quien representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de este año— es sobre todo social o, en palabras del artista, “surrealismo social”, ya que en su mayoría no son objetos, sino eventos que incluyen a la sociedad, a la que benefician y festejan. De esta manera Deller se convierte en una especie de director de orquesta artístico, emancipado de lo material y con las manos libres para dirigir. Así establece un nuevo rol del artista como “maestro de ceremonias” o escultor social.

Lo que expone son normalmente las huellas que quedan de estos acontecimientos y la documentación de los mismos, lo que transforma sus exposiciones casi en muestras arqueológicas. Sin embargo, siempre incluye algún elemento que desbarata lo estático e involucra al espectador —como una cafetería móvil en medio de una galería que ofrece té gratis—, lo que consigue devolver la dinámica a sus obras y crear un equilibrio entre la contemplación y la participación.

Seleccionamos tres piezas relevantes de la muestra:

01. Procession Banners

Este conjunto de estandartes con diversos mensajes se pasearon por las calles de Manchester en 2009 para el Festival Internacional de la ciudad.  En él salieron en procesión grupos de gente con intereses comunes, por ejemplo los “fumadores” o los “adoradores de la patata frita”.

Deller afirma que, aunque él es artista, no se trata de una obra de arte sino de algo que ha conseguido organizar, y que espera que la gente vea y disfrute. Esta negación del arte se repite cada vez más en la escena contemporánea y se está convirtiendo poco a poco en una condición paradójica. No obstante, en este caso la iniciativa consiguió extender el arte hasta incluir a una ciudad entera sin que los protagonistas de la obra se percataran de ello.

02. Steam Powered Internet Machine

Esta obra es uno de los objetos más ineficaces que ha creado el artista, quien afirma que a veces le gusta “invertir la economía”. Se trata de una computadora alimentada por una máquina de vapor que el espectador puede utilizar en un determinado horario. El objetivo conceptual de la obra es “conectar la revolución industrial con la revolución digital”, funcionando como un nexo entre eras o una imagen del cambio. La ironía de que el mecanismo resulte completamente ineconómico e improductivo convierte la obra en una metáfora sugerente.

03. Tea Urn

En una alegoría de lo inglés, Deller creó una serie de teteras al estilo de autos arreglados que introducen la tradición del té a las galerías. Ya que el té es un eslabón insoslayable de la tradición inglesa, no es de extrañar que en el homenaje del artista hacia su país haya incluido su versión del ritual.

De nuevo, el espectador puede interactuar con la obra, ya que el té se sirve en las teteras —u obras— a los visitantes. Esta pieza casi cabría dentro de la estética relacional, el polémico movimiento que considera las relaciones interpersonales como obra de arte y que amplió los límites del mismo haciendo cada vez más innecesarias las clasificaciones o etiquetas.


En el video de arriba, mira algunas de las piezas, escucha a la banda que abrió la exhibición y a Susanna Beaumont, curadora invitada, hablar sobre la obra de Jeremy Deller y Alan Kane.

www.jupiterartland.org


[7 de agosto de 2013]

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

Nora Silva

(Madrid) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.