Cn
James Turrell, Bridget's Bardo, 2009. Tomada de Pinterest.

James Turrell: Las 10 obras más deslumbrantes de su trayectoria

Lista 14.11.2019

Presentamos una selección de las obras más importantes en la carrera de James Turrell, artista reconocido por su tratamiento de la luz y el color.

El próximo 22 de noviembre se inaugurará James Turrell: Pasajes de Luz en el Museo Jumex; muestra que presentará piezas nuevas de las series más famosas en la carrera de Turrell, entre ellas Ganzfeld: una instalación en la que la luz desdibuja los límites del espacio e introduce al público en un ambiente en el que predomina el color.

Desde la década de los sesenta y bajo el flujo del movimiento artístico de la luz y el espacio, James Turrell ha creado un cuerpo de trabajo que explora las diferentes percepciones y la materialidad de la luz. Con un lenguaje formal, sus instalaciones atmosféricas han revelado las posibilidades emocionales de la luminosidad desde diferentes categorías, como puede verse en la serie Wedgeworks, donde las proyecciones de luz generan una ilusión de paredes o barreras.

A propósito de su próxima exposición en México, repasamos 10 instalaciones fundamentales para conocer la obra del artista.

 

—Alta Green (1968)

Triángulo de luz verde. James Turrell obras.

James Turrell, Alta Green, 1968. Tomada del sitio web del artista.

James Turrell comenzó Cross Wall-Projection Pieces Series en 1966, que consiste en una serie de figuras geométricas ilusorias. ¿Cómo funciona? Las formas son creadas por la ilusión que genera una luz proyectada en la esquina de una sala, con la ayuda de un proyector cuarzo halógeno ligeramente modificado. De esta manera, el artista logra que la luz se materialice en un objeto que parece tangible. Posteriormente, Turrell utilizó proyectores xenón que permiten aumentar el tamaño de las proyecciones y logran una mayor precisión en el enfoque, dando una mejor impresión de solidez. Alta Green aparece como un triángulo en color verde que fue creado con esta  tecnología.

 

—The Roden Crater (1977-)

Paisaje desértico. James Turrell Museo Jumex.

James Turrell, Roden Crater, 1977-. Tomada de The Medizine.

The Roden Crater es un observatorio creado dentro del cono de cenizas de un volcán extinto del Desierto Painted, en el norte de Arizona. El material volcánico de colores rojo y negro se transforma en un espacio diseñado para experimentar directamente los ciclos geológicos y celestes.

Ubicado a una altura naturalmente propicia para tener una visión ilimitada del cielo, el proyecto niega cualquier tipo de distracción hecha por el ser humano, ya que se encuentra en un paisaje totalmente natural. Esta intervención representa la culminación de la investigación del artista en el campo visual y en la psicología de la percepción, iniciada en 1977. Y en esta ocasión también participan la luz del cielo de día, y la de estrellas y planetas por la noche.

 

—Night Passage (1987)

Pantalla azul. James Turrell obras.

James Turrell, Night Passage, 1987. Tomada de la web del artista.

Night Passage fue construido para la exposición que presentó Turrell en Kuntshalle en Basel, Suiza. Las medidas de la estructura están diseñadas con base en un esquema que toma en cuenta el tamaño de la apertura en relación con el del espacio sensorial. Así, estos parámetros afectan la manera en cómo se hacen visibles las paredes posteriores conforme el espectador avanza.

La instalación revela un par de luces amarillas que caen desde el techo y se reflejan en cada pared lateral; el artista compara este efecto con el de un escenario teatral: debajo de los focos, la audiencia desaparece en un vacío, pero por fuera, el actor puede ver de nuevo. Al frente se encuentra un cuadro de luz azul. La experiencia es desestabilizadora, pero cautivadora.

 

—Unseen Blue (2002)

James Turrell obras. Colores.

James Turrell, Unseen Blue, 2002. Tomada de Pinterest.

Esta es, hasta la fecha, la obra más grande de la serie Skyspace —observatorios por los que el espectador puede caminar, poblado de arquitecturas que esculpen a la luz. Unseen Blue está conformado por una apertura cuadrada en un techo que permite mirar el cielo. La luz se transforma sutilmente alrededor del cuadrado, manipulando la percepción de quien mira.

El piso, de granito negro, ofrece un efecto espejo para los efectos de luz, y los visitantes pueden echarse en los cojines dispuestos para visualizar el atardecer o el amanecer desde una perspectiva horizontal.

 

—Spread (2003)

James Turrell obras. Cuadrado azul.

James Turrell, Spread, 2003. Tomada de The Wall Street Journal.

Una ambientación de 400 metros cuadrados de luz azul, creada especialmente para el Museo Turrell en Colomé. Nueve escalones forman una escalera ancha donde al llegar al último se ingresa a un cubo con luz azul tenue.

La instalación ofrece la sensación de estar flotando mientras se avanza por una inclinación gradual que conduce al epicentro. Para salir, los usuarios bajan la escalera y pasan por una puerta rodeada de luz neón amarilla. Visto desde lejos, la obra parece ser, simplemente, un gran cuadro azul.

 

—Second Wind (2005)

Construcción redonda. James Turrell obras.

James Turrell, Second Wind, 2005. Tomada de Pinterest.

Dentro de la serie Skyspaces, James Turrell también creó Second Wind, una estructura subterránea con forma de pirámide truncada en cuyo interior se dispone una estupa de piedra sobre un depósito de agua y –tal como en las obras de la misma colección– cuenta con una abertura en el techo para observar el cielo. Para entrar, es necesario pasar por un túnel subterráneo, dado que la obra se encuentra dispuesta bajo el nivel de la tierra.

Este trabajo resulta ser un diálogo con el budismo, puesto que –dentro de la religión– las estupas representan un sitio que produce el efecto de acercar el cosmos al espectador. La instalación se encuentra en el parque de esculturas de la Fundación Montenmedio, en la provincia de Cádiz, en España.

 

—Bridget’s Bardo (2008)

Bridget's Bardo (2009)

James Turrell, Bridget’s Bardo, 2009. Tomada de Pinterest.

En colaboración con el Kuntmuseum Wolfsburg de Alemania, el artista creó su más grande instalación dentro de un museo: con una altura de 11 metros de alto, un área que cubre 700 metros de suelo y que alcanza el techo de cristal del recinto. Bridget’s Bardo es una antítesis de The Roden Crater, ya que su objetivo es crear la percepción de llevar el cielo hacia la tierra, creando la sensación del infinito en el interior de la sala.

La pieza se divide en dos cámaras interconectadas –el espacio de observación y el espacio sensorial–, ambas inundadas por luz que cambia de color. Al entrar a este espacio, el espectador experimenta la disolución de los elementos arquitectónicos del museo, y en su lugar aparece un campo visual homogéneo.

 

—Aten Reign (2013)

Instalación en museo. James Turrell Museo Jumex.

James Turrell, Aten Reign, 2013. Tomada de The WILD Magazine.

En 2013 se inauguró una exposición retrospectiva de James Turrell en el Museo Guggenheim, teniendo como principal atractivo Aten Reign: una intervención de sitio específico, que tomó en plena consideración el diseño arquitectónico de Frank Lloyd Wright. El resultado fue una instalación oval de grandes dimensiones que fascinó a los visitantes por sus transiciones lumínicas, apreciables solamente mirando hacia arriba. Para ello, el equipo del museo y el artista construyó un pequeño módulo en la rotonda del museo.

La instalación se inserta dentro de la filosofía de trabajo y consideración artística de la luz de Turrell, sin embargo también es un homenaje a la vida y obra de Wright, un arquitecto para quien la luz fue un elemento importante en la planificación de cualquier proyecto.

—Encounter (2015)

Encounter (2015). Cortesía del Jardín Botánico de Culiacán

James Turrell, Encounter, 2015. Cortesía del Jardín Botánico de Culiacán.

Encounter es un observatorio dispuesto en el Jardín Botánico Culiacán, en donde conviven la luz natural –que puede observarse desde una apertura en forma de elipse en el centro de la bóveda– y la luz artificial –proveniente de una proyección cambiante. Así, la realidad percibida por el espectador se altera, generando una reflexión sobre su construcción; a la vez que se contemplan los contrastes de los colores del cielo y las nubes con los proyectados por la instalación. La experiencia se vuelve más profunda cuando ocurren el amanecer y atardecer, momentos con mayor intensidad lumínica.

 

—Split Decision (2018)

Intervención lumínica. James Turrell.

James Turrell, Split Decision, 2018. Tomada de Kunsthalle Mannheim.

En los últimos años, James Turrell ha planteado diversas intervenciones para espacios museísticos y entornos naturales con recursos tecnológicos. En 2018, condensó una gran parte de su experiencia en proyectos previos en Split Decision:pieza concebida específicamente  para el Kunsthalle Mannheim en Alemania.

Turrell transformó el pasaje que conecta al edificio Hector y la construcción de art-nouveau que aloja el museo en un espacio en constante transformación por la incidencia de la luz, envolviendo al público en una atmósfera abstracta cuya iluminación fue programada por computadora.

La intervención subraya los contrastes entre un diseño arquitectónico cargado de motivos orgánicos y la homogeneidad de los colores proyectados en los muros blancos que ocultan los aspectos técnicos.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

James Turrell, Roden Crater, 1977-. Tomada de The Medizine.

James Turrell, Unseen Blue, 2002. Tomada de Pinterest.

James Turrell, Spread, 2003. Tomada de The Wall Street Journal.

James Turrell, Aten Reign, 2013. Tomada de The WILD Magazine.

James Turrell, Split Decision, 2018. Tomada de Kunsthalle Mannheim.