Cn

Istanbul Design Biennial: Celebrar la imperfección

25.10.2012

El tema central de la primera bienal de diseño en Estambul, Turquía, es la imperfección. Lo propuso Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres, pensando en la complejidad y el dinamismo de Estambul y en la forma de sacar provecho de lo imperfecto, lo inexacto y lo provisional. El objetivo es introducir la posibilidad de que los objetos, incluso cuando son producidos en masa, tengan el carisma de lo individual y lo variable, en un intento por suavizar y domesticar la perfección industrial a la que cada día estamos más habituados.

La bienal comprende dos exhibiciones: Musibet, curada por Emre Arolat, ubicada en la Istanbul Modern, y Adhocracy por Joseph Grima, que ocupa el espacio del colegio griego de Galata en Estambul. Los proyectos comprenden disciplinas como arquitectura, interiorismo, diseño industrial, diseño gráfico y diseño de modas.

Musibet —que significa desastre en turco— se enfoca en el crecimiento rápido y caótico no sólo de Estambul, sino de cualquier gran urbe y cuestiona las decisiones apresuradas y las continuas transformaciones que demanda la sociedad. Un ejemplo de lo anterior es el proyecto Urban Forms por el belga Xavier Delory. En él se muestra una serie de fotografías y modelos en papel que hacen una crítica a la arquitectura contemporánea; invitan a reflexionar sobre la influencia que ha tenido el hombre moderno al crear nuevas construcciones en espacios históricos, rompiendo su vínculo cultural.

Por su parte, Adhocracy intenta explorar el impacto de las nuevas tecnologías de producción y la aplicación de sistemas abiertos sobre el diseño. Se argumenta que estamos viviendo una revolución tecnológica y cultural en donde la manufactura de millones de objetos idénticos con numerosas restricciones ha quedado atrás y está siendo reemplazada por un sistema que comprende la personalización del objeto e incluso la manufactura artesanal para ubicarlo como único e imperfecto pero conectado emocionalmente con el usuario.

En este sentido Wikitankers, desarrollado por un colectivo multidisciplinar llamado Todo por la praxis y en colaboración con Acvic y La Torratxa, es uno de los proyectos que define mejor el concepto de Adhocracy: se trata de un taller que diseña y construye mobiliario urbano a partir de la reutilización y reciclaje de otros materiales como tanques, bidones de basura, botellas de agua, tubos, etcétera. Es así como se obtienen productos como una cocina portátil, un huerto móvil que provee alimentos o una unidad de acceso gratuito a internet, sesiones para DJ y soporte informático para los ciudadanos. El proyecto entiende el diseño como una práctica polifacética, social, ecológica y en constante evolución.

También se destacan proyectos como Stratigraphic Manufactury, realizado por el estudio de diseño Unfold. Se trata de un modelo para la fabricación y distribución de objetos en porcelana hechos en impresoras 3D. El documento digital se envía a los fabricantes locales de todo el mundo. Los vasos y jarrones que se obtienen mediante este tipo de manufactura digital no son siempre iguales, varían según el tipo y consistencia del material utilizado, además de la precisión de la impresora, lo que puede compararse con un trabajo artesanal que proporciona un valor agregado al producto.

www.istanbuldesignbiennial.iksv.org

[25 de octubre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.