Cn

Iris Van Herpen en Francia: 5 colecciones destacadas

15.05.2013

Treinta prendas de alta costura de la diseñadora holandesa Iris van Herpen estarán en exhibición en el Centre for Lace & Fashion en Calais, Francia.

El icónico Skeleton Dress y vestidos impresos en 3D que representan procesos naturales —como el humo o la transformación del líquido en cristal— son algunas de las piezas que se podrán ver en la galería de siete metros de altura, que alberga una amplia colección de imágenes, proyecciones y video de sus pasarelas.

Con 28 años, Iris van Herpen ha tenido un impacto considerable en la escena de la moda. En cada una de sus prendas se conjugan técnicas artesanales de alta costura, formas inspiradas en la bio-imitación, juegos sutiles de luz y textura, implementaciones tecnológicas e innovación formal, de modo que han sido calificadas como “esculturas portables”.

Las piezas estarán dispuestas de forma cronológica para revelar la evolución que la marca ha vivido desde que van Herpen la fundó en 2008.

Presentamos cinco colecciones destacadas de Iris van Herpen:

01. Capriole

Con esta colección van Herpen debutó como miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture en París. Incluye lo más destacado de sus colecciones anteriores, pero también cinco outfits que evocan la sensación de caída libre al saltar en paracaídas; la diseñadora dice que, de cuando en cuando, lo hace para renovar su cuerpo y su mente. El Snake Dress, fabricado con láminas de acrílico negro, evoca el estado mental al momento del salto.

02. Chemical Crows

La fascinación de Iris por algunos cuervos que habitaban cerca de su estudio la llevó a asociarlos con la magia y la alquimia. Inspirada por la idea de la transmutación de los materiales en oro,  desmontó las varillas metálicas doradas de 700 sombrillas y utilizó miles de metros de piel sintética para dar volumen a las esculturas que resultaron de esta particular visión.

03. Crystalization

Un edificio diseñado por los arquitectos Benthem Crouwel, apodado “la tina”, inspiró a Iris a crear un vestido que cayera alrededor de la modelo como una salpicadura de agua. En Crystalization, quiso expresar los distintos estados, estructuras y patrones del agua. El resultado fue una convivencia entre caos y coherencia que, además, es la primera colección en que van Herpen añadió procesos de impresión en 3D.

04. Escapism

El deseo de escapar de la realidad a través del entretenimiento tiene que ver, para Iris, con lo grotesco, lo vacío y lo fantástico. La diseñadora rastrea el lado oscuro de la adicción por el entretenimiento y las celebridades a través de piezas inspiradas en las esculturas barrocas de Kris Kiksi. El resultado fue una de las colecciones favoritas de 2011 debido a que ninguna prenda está intervenida con máquina de coser o trabajo a mano. Algunas de las piezas fueron usadas por Björk para la promoción de su proyecto Biophilia.

05. Micro

Las fotografías de microorganismos del científico Steve Gschmeissner fueron el punto de partida para crear textiles que imitaran las características vitales de los microbios, simulando texturas, tentáculos, plasma, protuberancias celulares e incluso estructuras que se mueven y cobran vida al caminar con la prenda puesta. Entre los colaboradores para esta colección se encuentra el sombrerero británico Stephen Jones y el artista Bart Hess.

www.irisvanherpen.com


[15 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.