Cn
Elena Damiani, Laguna (2015). Cortesía de Museo Amparo
Elena Damiani, Laguna (2015). Cortesía de Museo Amparo
Elena Damiani, Tiempo perdido (2015). Cortesía de Museo Amparo
Verónica Gerber Bicecci, Los hablantes (2014). Cortesía de Museo Amparo
Verónica Gerber Bicecci, Los hablantes (2014). Cortesía de Museo Amparo
Verónica Gerber Bicecci, Los hablantes (2014). Cortesía de Museo Amparo

Intemperie Sur. Elena Damiani y Verónica Gerber Bicecci en el Museo Amparo

29.02.2016

Actualmente el Museo Amparo presenta las exposiciones: Testigos: un catálogo de fragmentos. Elena Damiani, y Los hablantes. Verónica Gerber Bicecci, organizadas por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM y el Museo Amparo dentro del Programa Curatorial Intemperie sur, que consta de cuatro proyectos y que busca generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas. Con la curaduría de Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, se invita a jóvenes artistas de diferentes regiones de México y el extranjero para realizar intervenciones artísticas en patios, pasillos y terrazas de las instituciones participantes.

El Programa Curatorial Intemperie sur inició su presentación en el Museo Amparo en octubre de 2015 con la exposición El sur nunca muere. Colectivo Tlacolulokos que se presentó en el Patio Prehispánico hasta el pasado 15 de febrero. Las exposiciones de Damiani y de Gerber fueron inauguradas el pasado 27 de febrero con un diálogo entre Cecilia Delgado y Amanda de la Garza.

 

Testigos: un catálogo de fragmentos. Elena Damiani

Elena Damiani (Lima, 1979) es una artista cuya obra se apropia de imágenes de la geografía, la cartografía y la geología para explorar la relación entre el paisaje natural y el mental. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Venecia (2015), el Garage Museum of Contemporary Art, el Museo de Arte de Buenos Aires y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Actualmente vive y trabaja en Londres.

La instalación realizada en el Patio Prehispánico está conformada por dos esculturas en travertino, provenientes de Perú, que por sus cualidades matéricas aluden a la naturaleza discontinua del tiempo y a la aparición de espacios liminales dentro de éste. Mediante una serie de cortes a los bloques de piedra, Damiani revela los intersticios que el propio material contiene, al tiempo de integrar resina, ónix y vidrio.

La primera escultura, Tiempo perdido (2015) está integrada por una serie de 33 piezas talladas, también, en travertino. Son prismas cortados a la vena provenientes de la misma piedra. Este corte permite ver a las diferentes capas de sedimentación características de la composición de este material. Laguna (2015) son dos losas del mismo material que rotan en uno de sus vértices para colocarse una con la otra sobre el piso. El área donde se superponen es reemplazada por un triángulo isósceles policarbonato del mismo espesor, de manera que las capas estratigráficas queden a modo de espejo.

Damiani integra a la instalación resina, ónix y vidrio en las fracturas del travertino, destacando la notoria intrusión de elementos ajenos entre los sedimentos naturales, generando así pequeños vanos o paréntesis que exponen una serie de quiebres en la continuidad de la composición morfológica de la piedra.

 

Los hablantes. Verónica Gerber Bicecci

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) se define a sí misma como una artista visual que escribe. “Hace piezas que son textos y textos que son piezas.” Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Experimental El Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.

La artista mexicana toma como punto de partida la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn —la formalización visual que propone un cúmulo de relaciones lógicas— para desarrollar, a través de un ensayo visual compuesto de diagramas y dibujos, diferentes operaciones e interacciones lingüísticas. Construye una representación acerca del habla, la conversación y el conflicto en una comunidad de hablantes. Las interacciones entre quienes la integran son pensadas como un campo de tensiones, silencios, cosas no dichas y secretos.

La propuesta convoca diferentes situaciones donde las zonas grises y ambiguas producen la posibilidad de elaborar conversaciones ficticias entre los hablantes que integran el conjunto. Siete viñetas de gran formato dibujadas sobre los muros de cristal del Vestíbulo del Museo, cuentan la historia de esta comunidad. La pieza parte de una investigación gráfica sobre la relación entre espacio, lenguaje y dibujo, al mismo tiempo que es una reescritura, tanto narrativa como formalmente, de la Historia de dos cuadrados del artista ruso El Lissitzky. A través de recursos propios de la novela gráfica y del cómic, Gerber Bicecci propone una meditación sobre el presente y el significado del “nosotros” en un momento de grave violencia y sufrimiento social.

Testigos: un catálogo de fragmentos. Elena Damiani y Los hablantes. Verónica Gerber Bicecci permanecerán abiertas al público hasta el 16 de mayo de 2016 en el Patio Preshispánico en el Vestíbulo del Museo Amparo.

 

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas
www.museoamparo.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.