Cn

Diseño y arquitectura para cambiar el mundo: 5 proyectos

03.09.2013

El premio INDEX 2013: Design to improve life anunció a los ganadores de esta edición. Cada uno recibirá un fondo de €100,000 para implementar sus ideas y ofrecer soluciones sustentables a los desafíos globales.

01. Smart Highway / Daan Roosegaarde

¿Por qué las carreteras siguen siendo ásperas y sin imaginación? ¿Por qué no convertirlas en una visión de movilidad, en un símbolo del futuro? Con este proyecto, el diseñador holandés Daan Roosegaarde resultó ganador en la categoría de Comunidad y recibió también el Premio del Pueblo en CNN.com. El diseñador propone un sistema de cinco pasos para modernizar las carreteras europeas.  El objetivo es hacerlas sustentables e interactivas mediante luz, energía y señalamientos que se adapten automáticamente a la situación del tráfico. La tecnología advertirá cuando la carretera está resbalosa, podrá recargar vehículos eléctricos mientras son conducidos y generar electricidad para su propio consumo. Entre los nuevos diseños se encuentran caminos que brillan en la oscuridad, pintura dinámica, luces interactivas y luces de viento.

 

 

02. Copenhagen Climate Adaptation Plan / Ciudad de Copenhague

Copenhague presentó un plan de adaptación al cambio climático de la ciudad que proporciona un marco único y robusto para una entrada masiva de soluciones de diseño sustentable al país.
La ciudad está lista para recibir un proyecto urbano global enfocado en el agua pluvial para convertirla en un recurso para la ciudad. Techos y muros verdes, canales y recorridos de la ciudad, áreas verdes y ductos para el correcto encauzamiento del agua hacia el mar hacen de este plan una excelente opción para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de la ciudad. El plan está estrechamente relacionado con otros planes de la capital de Dinamarca para el desarrollo verde, sostenible, social y económico. En conjunto, los planes sirven como marco para cientos de diseñadores daneses, arquitectos e ingenieros que trabajan en el diseño de soluciones para una metrópoli capaz de resistir y proponer una nueva forma de vida.

 

 

03. FreshPaper / Fenugreen

Se estima que el 50% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia. La firma Fenugreen aborda este problema con un diseño simple: un papel —de bajo costo, apto para composta y fabricado con especias orgánicas— que mantiene los productos frescos entre dos y cuatro veces más de lo ordinario. El descubrimiento fue accidental: la diseñadora Kavita Shukla bebió agua de la llave cuando visitaba a su abuela en India. Un té de especias que le dio su abuela evitó que se enfermara, y el hecho despertó su curiosidad. Tras años de experimentar con las especias, descubrió que servían también para preservar la comida. A los 17 años, patentó FreshPaper: una hoja de papel con una infusión de especias orgánicas que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos. Hoy está disponible en tiendas de Estados Unidos y es utilizado por agricultores y familias de más de 35 países. Shukla fundó Fenugreen para llevar su invento a quien lo necesite.

 

 

04. The Natalie Collection / Laerdal Global Health

Cada día mueren 3,000 bebés recién nacidos por causa de asfixia, junto a 1,000 madres al momento de dar a luz. La magnitud de las cifras hace que el tema esté presente en dos de los objetivos de desarrollo del milenio: reducir la mortalidad infantil y materna para 2015. La compañía noruega Laerdal Global Health desarrolló tres dispositivos que combinan el diseño industrial y la educación para salvar cientos de miles de vidas. La colección Natalie es un kit que simula un nacimiento para facilitar el aprendizaje interactivo a través de un entrenamiento práctico, de modo que cualquiera sepa actuar en caso de un parto sin acceso a atención médica. Así lo explica un miembro del jurado: “Un piloto no conduciría un avión sin el entrenamiento adecuado en un simulador de vuelo. ¿Por qué debería ser distinto para una mamá?”

 

 

05. Raspberry Pi / Universidad de Cambridge

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge notó que el número y las habilidades de los estudiantes que llegaban a la universidad disminuía año con año. Los estudios muestran que hubo un descenso del 60% en los alumnos con altas calificaciones en ciencias computacionales desde 2003. Para contribuir a evitarlo, desarrollaron una computadora portátil —poco más grande que una tarjeta de crédito— que cuesta $25 dólares, fácilmente personalizable y que puede ser usada en todo el mundo. Uno de ellos, Eben Upton, explica:  “En contraste con los 90, cuando los aplicantes tenían experiencia en programación adquirida como hobbie, un aplicante típico actual tiene sólo habilidades menores en diseño gráfico.” La computadora resultó ganadora en la categoría Play & Learning.

 

 

www.designtoimprovelife.dk


[3 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.