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Inauguraciones en el Chopo: El regreso del dinosaurio /Liminal Animal /Body Blend Trade Culture

28.01.2014

El Museo Universitario del Chopo inaugurará tres exposiciones el próximo 30 de enero. Dos de ellas recuperan el pasado del recinto: conocido como Palacio de cristal a principios del siglo XX, en 1909 el edificio fue elegido para albergar el Museo Nacional de Historia Natural, con colecciones de antropología, etnología y ciencias naturales. El museo, con su estructura desmontable, se ha convertido en un ícono de la zona.

01. El regreso del dinosaurio

Una instalación de grandes dimensiones, realizada por Erick Meyenberg (México DF, 1980) y ubicada en la galería central, revisita la historia del esqueleto de dinosaurio que era el atractivo principal cuando el recinto albergaba el Museo de Historia Natural.

Para ello, eligió un modelo de exhibición propio de un museo de esa naturaleza: un diorama a escala casi real que representa la excavación de un fósil de diplodocus.

El título de la exposición alude a los acontecimientos políticos recientes, con el retorno del Partido Revolucionario Institucional al poder y la relación popular con lo fosilizado y lo arcaico: la instalación incluye fotografías de presidentes mexicanos como parte del registro arqueológico.

Además, la técnica con la que fueron realizados los huesos es parte una búsqueda acerca de la relación entre la escultura moderna y elementos orgánicos similares.

Hasta el 27 de julio.

02. Liminal Animal

Mariana Magdaleno (México DF, 1982) transformó el espacio de exhibición en una capsula de tiempo. La naturaleza de lo animal y la ritualidad son los conceptos centrales de la muestra, curada por Roberto Barajas.

A través de una intervención gráfica en la que la corporeidad animal se convierte en símbolo de temporalidad y vestigio, la artista recuperó también el pasado del Chopo como Museo de Historia Natural. Los dibujos muestran a los animales que habitaron el edificio en una especie de retorno a su hábitat museístico para entablar un diálogo con la vocación actual del museo. Los gráficos se complementan con animales disecados que fueron exhibidos en el mismo espacio hace algunos años.

Hasta el 4 de mayo.

03. Body Blend Trade Culture

Con cinco objetos tridimensionales y cuatro collages de gran formato, Debora Delmar Corp. hace referencia a la estética de la cultura de consumo. Es una investigación acerca de la esfera del arte contemporáneo y su relación con el mundo de la mercancía.

Delmar empleó mercancías para crear ensambles que manifiestan ideas de confort, belleza y placer, estrechamente ligadas a la lógica de la moda y la publicidad; mecanismos cada vez más recurrentes en el sistema del arte actual.

La piezas aluden a personajes del arte moderno internacional, como Yves Klein o el action painting.

En el caso de Body Blend Trade Culture, el punto de partida es el café y las asociaciones que puede tener con la historia temprana del collage, dentro del cubismo, los trópicos y el comercio.

Hasta el 4 de mayo.

www.chopo.com.mx


[28 de enero de 2014]

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