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Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora
Danit Peleg, Moda impresa en 3D (2015). Cortesía de la diseñadora

Imprimí una colección de moda en casa

03.08.2015

Olivia Meza

“Imprimí en 3D una colección de ropa en mi casa”, dijo la israelí Danit Peleg luego de culminar su presentación final como egresada en Diseño de moda por el Shenkar College of Engineering and Design, el pasado 28 de julio del año en curso. La diseñadora de 27 años trabajó durante nueve meses en la primera entrega impresa en máquinas Witbox 3D con el filamento FilaFlex.

Las prendas poseen un movimiento increíble, y sus texturas están inspiradas en los diseños textiles de las mesoestructuras celulares de Andreas Bastian. Peleg obtuvo el filamento FilaFlex con ayuda del laboratorio TechFactoryPlus y la comunidad XLN. ¿Cuántas horas se necesitan para imprimir un guardarropa en 3D? Peleg dedicó alrededor de 400 horas de impresión a cada atuendo; 2 mil horas para imprimir cada metro que integró la colección de 5 atuendos. “Quise probar al mundo que es posible imprimir en casa tu ropa. Una declaración que no percibo lejana al presente”, comenta la diseñadora en su sitio web.

Una máquina Witbox se distingue por la facilidad de su manejo; es práctica y apta para su uso casero. Promete alta definición de hasta 50 microns y funciona con un filamento llamdo Open Spool PLA, el más largo en el mercado y con una amplia gama de texturas. ¿Su costo? Alrededor de 30 mil pesos. Un precio que puede desestimar el costo total de una colección estándar de cualquier diseñador de moda con taller propio, y que pone al alcance nuevos recursos para el diseño en términos tecnológicos y económicos.

La estética de la visionaria Peleg propone un ready to wear en tercera dimensión con una garantía de uso prácticamente de por vida. Las siluetas básicas de los atuendos permiten mostrar la belleza del material usado por primera vez. Destaca el uso de superposiciones de las faldas tejidas a modo de cadena, como si fuesen grandes lentejuelas en forma de estrellas. O un top color menta que pareciera haber sido tejido al modo del tradicional crochet. El calzado no es menor, aunque el recurso ya ha sido explorado por marcas reconocidas como United Nude, a cargo del arquitecto Rem Koolhaas.

El suceso pasará a la historia, pero su importancia está en el “gran cuadro”: ¿es posible pensar en una democratización del diseño de ropa? ¿En la viabilidad de nuevos medios para adquirir vestimenta? La diseñadora sostiene que la tecnología ayudará a que el diseñador de moda tenga más independencia en su proceso creativo y mayor control en su producción. Pero, ¿es realmente esta autonomía lo que necesita la moda en el presente? Las preguntas están en el aire.

 

Video cortesía de la diseñadora:

 

 

Olivia Meza

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