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Alessandra Petersen
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Andrea Urquizu
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Andrea Urquizu
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Alessandra Petersen
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Carolina Sepúlveda
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Carolina Sepúlveda
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Helen Rödel
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Helen Rödel
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Julia Shang Vitón
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Lucía Cuba
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Lucía Cuba
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Miguel Mesa Posada
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Miguel Mesa Posada
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Paula Raia
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Paula Raia
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Sietefilos
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Sietefilos
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Yakampot
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Yakampot

Iberoamérica emergente: 10 diseñadores

Octubre 01, 2014

La moda iberoamericana tiene poca visibilidad en los medios de comunicación. Pero existe una generación emergente que se está abriendo paso a través de estéticas sugestivas que toman en cuenta los contextos sociopolítico, económico y cultural en los que se inscriben. Revisamos 5 territorios, México incluido, donde se pueden apreciar las jóvenes promesas de la disciplina.

 

Argentina

Egresada de Diseño de Moda de la Universidad de Palermo, Julia Schang-Vitón (Buenos Aires, 1988) se dio a conocer en la Semana de la Moda de Buenos Aires 2013. De ascendencia china-francesa, la diseñadora describe su trabajo como un proyecto autobiográfico. Sus prendas son atemporales y experimentales. Schang-Vitón propone un armario no perecedero: la ropa que diseña puede durar toda la vida. Sus apuestas estéticas no obedecen a las tendencias de la moda, y en su país ha encontrado un grupo de usuarios participativos. Inspirada en los viajes introspectivos, Schang-Vitón ha producido prendas experimentales ready to wear.

Cuerpo-JuliaShang

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Andrea Urquizu (Buenos Aires, 1986) puede referirse como un ejemplo más comercial de la moda en Argentina. Sin embargo, eso no ha impedido que muestre una vocación eminentemente experimental. Diseñadora de Indumentaria por la FADU, en la Universidad de Buenos Aires, comenzó como vestuarista para bandas de rock. La música sigue siendo uno de los pilares de su trabajo.

En 2010 fundó su marca, AU, donde realiza investigaciones creativas respecto de los cortes y los materiales. También ha producido texturas 3D. Frecuentemente usa el negro y el blanco. Su estilo puede describirse como sencillo y minimalista.

Urquizu ha conseguido que la sastrería sea una de sus propuestas comerciales más importantes. Pero lejos de dedicarse exclusivamente a los trajes sastre, emplea la precisión y el cuidado que éstos requieren a todo tipo de prendas: experimentales, rebeldes, populares, etc.

Cuerpo-Andreaurquizu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil

Brasil es un territorio próspero cultural y artísticamente. En el ámbito de la moda se pueden mencionar dentro de las propuestas jóvenes más arriesgadas a Helen Rödel (Porto Alegre, 1987), que fusiona intereses artísticos con objetivos artesanales. La diseñadora pretende posicionar al crochet, técnica ancestral de su país, como un símbolo. En 2009 fue la única brasileña invitada para presentar su colección en la Semana de la Moda de Islandia. En 2011 asentó su marca al lado de Guilherme Thofehrn.

Con cuatro colecciones, Rödel ha intentado que sus prendas femeninas proyecten nuevas ideas sobre la sensualidad utilizando inusitadas combinaciones cromáticas. La diseñadora brasileña invita a despertar el ánimo crítico de diseñadores y usuarios al momento de crear y utilizar la ropa. Sus prendas están hechas exclusivamente con materiales naturales. Además, fomenta una relación comercial justa entre artesanos. Por lo demás, no invierte en mercadotecnia, ya que ella y su socio se encargan tanto del diseño de las vestimentas como de la fabricación y la presentación en redes sociales.

Cuerpo-Rodel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paula Raia (São Paulo, 1980) debutó en 2011 y de inmediato atrajo las miradas del mundo. Su carrera comenzó al lado de Fernanda de Goeye cuando fundaron, en 2000, Raia de Goeye, que tuvo algunas participaciones en la Semana de la Moda de São Paulo. Ya en solitario, la diseñadora mostró una profunda admiración por la arquitectura y las artes visuales, disciplinas que ha incorporado a sus propósitos estéticos, alejados de los clichés de lo brasileño. Su imaginario se nutre de territorios como Europa, que mezcla con tejidos tradicionales de su país. En su trabajo se puede apreciar una tensión entre lo ligero y lo pesado, lo fuerte y lo sensible o el pasado y el presente.

Cuerpo-PaulaRaia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia

Este país ha mostrado un crecimiento considerable en los últimos cinco años. Carolina Sepúlveda (Medellín, 1987), que presentó su trabajo recientemente en ColombiaModa, apuesta por impregnar en sus prendas sus raíces colombianas. Todas sus vestimentas son producto de un largo y cuidadoso proceso de investigación. Sepúlveda estudió cine, pero encontró en la moda la vía para explorar sus inquietudes creativas. En 2011 formó Aldea, donde propone una estética minimalista que retoma temas inesperados para la disciplina, como la leche.

Su colección Primavera-verano 2015, titulada Trazos, fue presentada en un escenario donde el público podía ver lo que sucedía tras bambalinas: su equipo cosía y manipulaba las prendas mientras las modelos desfilaban por una especie de jardín enfundadas en ligeros vestidos de una sola pieza que emulaban los trazos de un lienzo.

Cuerpo-Sepulveda

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Miguel Mesa Posada (Antioquia, 1995) comparte la misma filosofía que la de Sepúlveda: mirar hacia sus orígenes para proyectar una imagen moderna. En 2013 dio a conocer Potosí dentro de ColombiaModa, donde denuncia la explotación que tiene lugar en las minas de América. Sus ropas simulan cicatrices a través de líneas desafiantes y transgresoras. La textura fue creada con restos de algodón y teñidos a mano. Mesa fusiona tres conceptos fundamentales en su trabajo: la comunidad, los procesos artesanales y la época actual.

Cuerpo-Mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

México

En el contexto latinoamericano México es considerado una referencia. Gracias a su proyección internacional, la capital del país es un territorio propicio para la creación. Aunque no nació en la ciudad de México, Francisco Cancino (Tuxtla Gutiérrez, 1985) ha ganado fama allí. Comenzó en 2005 capacitando a mujeres indígenas para encontrar nuevos textiles. Posteriormente se integró al equipo de Arroz con Leche, firma de moda infantil dirigida por Concha Orvañanos. Hoy es director creativo de la marca femenina Yakampot.

Cancino está dedicado a la imagen de la mujer contemporánea. Asimismo, ha llevado el proceso artesanal al ready to wear, siempre con calidad impecable. En su trabajo se aprecian los bordados como una característica constante, pero también se interesa por la creación de la silueta, los detalles de confección, los materiales novedosos o la imagen publicitaria. Yakampot propone una afortunada mezcla entre las raíces mexicanas con los tiempos actuales sin recurrir a estereotipos o lugares comunes.

Cuerpo-Cancino

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro caso destacado es el de Sietefilos, proyecto de Montserrat Caballero (México DF, 1986), que asemeja los propósitos artísticos y políticos de Lucía Cuba en Perú. Egresada de Centro, Caballero creó el año pasado una plataforma educativa llamada Taller Fashion Development, que busca reunir a personas destacadas del medio para impartir cursos, desde diseño y producción de ropa hasta mercadotecnia. Bajo la influencia de las apuestas estéticas de David Alfaro Siqueiros, Sietefilos debutó en 2014 con Pure Art as a Political Dress: patrones experimentales, cortes híbridos, materiales versátiles y una paleta reducida. Sus prendas son sencillas y lujosas pero accesibles. Esta diseñadora está dispuesta a desafiar los intereses de la moda desde perspectivas sociopolíticas que responden a los agitados tiempos que vive nuestro país.

 

Perú

El trabajo de Lucía Cuba (Lima, 1980) fusiona magníficamente la crítica política, el arte y las iniciativas sociales. Desde sus primeras prendas esta diseñadora ha tenido claro que las vestimentas son un poderoso instrumento para transmitir mensajes trascendentes y no sólo deben ser concebidas como imágenes icónicas.

Cuba también organiza talleres e instalaciones, con el objetivo de invitar al público a cuestionar el lenguaje de la moda. Su historial académico es deslumbrante. Estudió Salud Pública y Psicología, disciplinas que influyen en su quehacer como diseñadora. Una de sus entregas más recientes, Artículo 6, ganó el Premio de Moda en la Bienal de Diseño Iberoamericano en 2012. Junto a ésta, Proyecto Gamarra (2011) propone el activismo desde la moda. Al lado de creadores como Viktor & Rolf y Craig Green, en octubre de este año Cuba presentará su trabajo en la exposición The Future of Fashion is Now en el museo Bojimans Van Beuningen en Róterdam. Posteriormente participará en una exhibición en el Museum of Arts and Design (MAD) en Nueva York.

Cuerpo-Luciacuba

 

 

 

 

 

 

 

 

Alessandra Petersen (Lima, 1973) es reconocida en su país por producir finos textiles de alpaca. La cultura textil ha servido de inspiración para numerosas sesiones fotográficas de revistas de moda. Vogue Corea realizó una en Cuzco donde aparecieron algunas prendas de esta joven talento, por ejemplo. En la edición 2014 de la Semana de la Moda de Lima Petersen fue elegida para presentar su primera colección. Sus prendas pueden encontrarse en ciudades como Oslo y Nueva York.

Cuerpo-Petersen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1 de octubre de 2014]

 

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