Cn

El Hydro: La nueva Arena Nacional de Escocia, por Foster and Partners

24.09.2013

Desde hace 20 años el horizonte de la ciudad de Glasgow, en Escocia, ha adquirido un nuevo perfil.

La arquitectura, el rescate de espacios urbanos y un proceso de descontaminación permitieron revitalizar la ribera del río Clyde —después de su abandono debido al cese de la actividad portuaria.

Ahora, en este espacio se levantan modernas construcciones diseñadas por celebridades de la arquitectura como Zaha Hadid, Foster and Partners, David Chipperfield y Keppie Architects.

Ante la insuficiencia de espacios en los que la población de Glasgow —siempre creciente— pudiera disfrutar de eventos masivos bajo techo, se decidió construir un nuevo elemento en el horizonte del río Clyde. El Hydro, encargado a la prestigiosa firma Foster and Partners, está pensado para ampliar la oferta de recintos para espectáculos de entretenimiento.

Norman Foster ya había dejado su huella en Clyde: en 1997 se inauguró el icónico edificio Armadillo, que alberga el Centro de Conferencias y Exhibiciones de Escocia (SECC). En esta ocasión, la firma de arquitectos, en conjunto con Arup Scotland y bajo la supervisión del SECC, presenta una nueva arena que podrá albergar a 12,000 personas sentadas.

La forma del edificio es una reformulación del anfiteatro romano, cuya forma era ovalada o circula. La disposición de los asientos enmarca, a ras de suelo, el escenario; este arreglo comienza a formar su logaritmo hacia fuera para que la experiencia del espectador no se deforme con la distancia y obtenga los mejores ángulos de visión posibles.

Los asientos del Hydro determinaron la forma estática del edificio, pero las posibilidades de arreglo dentro de la arena son infinitas, pues las butacas pueden retraerse y quitarse, hecho que le da versatilidad a la construcción y la hace amable para eventos deportivos, conciertos o conferencias: los usos son múltiples.

El dramatismo de Hydro es resultado de los techos que, en forma de alerones, forman una pendiente que dibuja su límite inferior a 40 metros de altura y se extiende a lo largo de 120 metros en un domo superficial de estructuras de acero enrejado que siguen su perfil angulado en diagonal. La fachada también le da un toque especial a la construcción debido a su recubrimiento translúcido con ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno), un polímero que es más resistente a los rayos UV y permite mayor entrada de luz que el vidrio.

La inauguración de la Arena Nacional de Escocia —el Hydro— será el 30 de septiembre con un concierto de Rod Stewart.


[24 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.