Cn

Hybrid Skins: Moda, biología y nanotecnología

10.10.2013

Hybrid Skins es una exposición en los Países Bajos que reúne a diseñadores y artistas que muestran su visión de un mundo futuro con nuevas posibilidades éticas y estéticas. Los creadores desafían la realidad al utilizar la nanotecnología, la ingeniería genética y la clonación para modificar el cuerpo humano. Las propuestas desvelan una nueva forma de hacer indumentaria a través de materiales fuera de lo convencional y conceptos que evidencian la aspiración de convertir lo orgánico y lo tecnológico en uno solo.

Presentamos cinco proyectos que forman parte de esta exhibición.

01. Skin Sucka, por Nancy Tilbury (Studio XO), Bart Hess, Harm Rensink, Clive Van Heerden y Jack Mama

Desarrollado en un futuro no muy lejano, Skin Sucka es un filme que explora un escenario en el que micro dispositivos autónomos conviven con los humanos y se alimentan de la suciedad que se acumula en las casas —pero también en los cuerpos. Estos pequeños seres biotecnológicos se relacionan con su huésped de una forma más íntima, que llega a sobrepasar límites insospechados.

www.studio-xo.com

02. Like Living Organisms, por Local Androids

Local Androids captura la excitación del primer encuentro entre dos personas mediante un vestido hecho a base de piel que muestra la aceleración del pulso y la circulación de las venas, lo que convierte a la pieza en una extensión del ser humano. Cuando alguien se acerca, el vestido responde acelerando su pulso como si estuviera emocionado. Ante el contacto, la pieza se muestra vulnerable y desinfla las almohadillas de los hombros.

www.localandroids.com

03. Spider Dress, por Anouk Wipprecht and Daniel Schatzmayr

Denominado Technocouture, Spider Dress es una pieza que, además de mostrar diferentes movimientos sobre el cuerpo de quien lo porta, protege a su usuario de situaciones inesperadas como el acercamiento de algún extraño. El cuerpo, así, se transforma en un escenario en el que la vestimenta es el actor principal; la ingeniería y la costura se unen para formar una pieza de intrigante diseño.

www.anoukwipprecht.nl

04. Biomimicry Shoe, por Marieka Ratsma

A través de una técnica que poco a poco acapara el mercado avant garde de la moda, la impresión 3D, Marieka Ratsma ofrece formas orgánicas e intrincadas en sus zapatos. Sus diseños están inspirados en la manera en que los árboles destacan en el paisaje urbano de Boston. “Pienso que el futuro del diseño puede sorprendernos cuando hay contraste, y cuando la artesanía y las nuevas técnicas se conjugan”, dice Ratsma.

www.mariekaratsma.nl

05. Infective Textiles, por Anna Dumitriu

Con la intención de crear un vestido “viviente” que pudiera generar su propio patrón de diseño, Anna Dimitru y un grupo de artistas, doctores y científicos descubrieron una nueva forma de diseño textil a través de la crianza de microorganismos. Para ello, utilizaron microbios encontrados en lugares públicos y los utilizaron para teñir hilo de seda con el que crearon patrones de bordados a partir de imágenes microscópicas de las bacterias y los diseños históricos Regency. Colocaron los bordados en un disco de Petri gigante con productos de supermercado sobre los cuales las bacterias crecieron. El vestido que resultó fue pasteurizado para detener el desarrollo de los microorganismos.

www.annadumitriu.tumblr.com


Tetem Art Space
www.tetem.nl


[10 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.