Cn

Arquitectura 100% orgánica: Hy-Fi, ganadora del concurso YAP en MoMA PS1

03.03.2014

Una torre circular hecha por completo con materiales orgánicos es el proyecto realizado por arquitectos jóvenes que ocupará este verano el patio del MoMA PS1, en la décimo quinta edición del programa YAP (Young Architects Program). Con el nombre de Hy-Fi, la estructura temporal diseñada por The Living fue premiada por los efectos de luz que consigue gracias a dos nuevos materiales: ladrillos orgánicos hechos a partir de hojas de maíz y raíces de hongos, y ladrillos reflejantes que fueron utilizados como molde para los anteriores. En la base de la torre, los ladrillos orgánicos forman una barrera porosa y ligera por la que entra aire fresco; en la parte de arriba, los reflejantes redirigen la luz hacia abajo y dejan escapar el aire caliente.

Además de estar construida en su totalidad con materiales orgánicos, se trata de la primera estrutura que produce emisiones de carbono cercanas a cero en su proceso de producción y no sólo es 100% reciclable, sino 100% apta para ser convertida en composta. “Haciendo uso de los más recientes avances en biotecnología, Hy-Fi reinventa el componente más básico de la arquitectura —el ladrillo— como material para el futuro y como detonador de posibilidades abiertas de diseño”, explica Pedro Gadanho, curador del departamento de arquitectura y diseño en el MoMA. “En el MoMA, el proyecto será exhibido como un escenario sensorial para las sessiones de Warm-Up; no obstante, las ideas y la investigación detrás de él permanecerán para motivar nuevos usos y propósitos.”

Uno de los ingredientes de los ladrillos orgánicos es el micelio de los hongos, una especie de pegamento natural; es uno de los responsables de que la estructura pueda volver a la tierra por entero una vez cumplido su ciclo, casi sin desperdicio ni necesidades energéticas. El micelio unifica las hojas de maíz en un bloque para producir los ladrillos, gracias a la biotecnología desarrollada en conjunto con Evocativ. David Benjamin, fundador de The Living, lo llama “el algoritmo biológico” de los hongos. Un ladrillo orgánico tarda cinco días en crecer; el proceso no genera desperdicios ni emisiones de carbono y no requiere energía.

La estructura es la intersección de tres arterias verticales. La base, porosa, resguarda un sitio con sombra, sillas y vegetación. La parte superior, cubierta con una capa reflejante desarrollada por 3M, tiene tres aperturas cilíndricas. El componente reflejante y no orgánico fue elegido para capturar la luz del verano al interior de la estructura; además, es una manera de reconocer los edificios neoyorquinos de cristal.

Una vez concluido el verano, la torre será desmontada. Los ladrillos serán convertidos en fertilizante y los beneficios serán para la asociación civil Build It Green. “Nuestro diseño implica trabajar a escalas muy distintas de forma simultánea: desde cultivar raíces microscópicas que permitan unir los ladrillos, hasta redefinir las cadenas globales de consumo de materiales de construcción”, explica David Benjamin. La experiencia, en suma, es alentadora y optimista.

La instalación podrá visitarse en el patio del MoMA PS1 a partir de junio. Mira aquí el video de presentación del proyecto:

momaps1.org/yap


[3 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.