/ 6
Op
El viaje de Chihiro, 2001, Hayao Miyazaki.
Op
El viaje de Chihiro, 2001, Hayao Miyazaki.
Op
El viaje de Chihiro, 2001, Hayao Miyazaki.
Op
La princesa Mononoke, 1997, Hayao Miyazaki.
Op
La tumba de las luciérnagas, 1988, Isao Takahata.
Op
Studio Ghibli.

Opinión: Homenaje a Estudio Ghibli, la animación no es infantil

abril 15, 2014

En estos días el British Film Institute (BFI) ha hecho una retrospectiva total para conmemorar los 30 años de Estudio Ghibli, fundado por uno de los grandes cineastas de Japón, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001), y por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, 1988), otro grande, aunque menos celebrado. Es la segunda vez en años recientes que el BFI hace una recapitulación mayor sobre cine “infantil”: en 2011, cuando Disney realizó su largometraje número 50, hizo un ciclo que ocupó todo un año para exhibir todos sus trabajos de más de 60 minutos.

Sin duda, Disney ha renegado de su mejor legado (Fantasía, 1940; Dumbo, 1941;  Bambi, 1942) para seguir siendo comercialmente viable. En comparación con Ghibli, la compañía estadounidense no alcanza la complejidad psicodélica del estudio japonés, de imaginación surrealista y desmesurada.  Además, Ghibli ha logrado cuestionar algunas certezas del mundo occidental. Dos ejemplos: Chihiro Ogino, protagonista de El viaje de Chihiro, tiene como misión rescatar a sus padres convertidos en cerdos a causa de su glotonería: en este caso, los padres no son diseñados como entes protectores y sabios ante los niños. Por otro lado, en La princesa Mononoke (1997), el Espíritu del Bosque es algo así como un dios que primero mantiene las frondas y luego arrasa con todo. Disney, que en sus mejores momentos tuvo a un elefante volador en ácido y nos hizo llorar la muerte de una madre, nunca complicaría las figuras protectoras de los padres ni de Dios. Aún así, las dos retrospectivas del BFI son emocionantes y parecen ser justas.

Ambas compañías han entregado algunas de las mejores películas de la historia, y sin embargo, es poco probable que aparezcan en una lista especializada. La situación no es privativa del cine: nunca he escuchado a ningún escritor decir que El principito está entre sus libros favoritos, aunque sea una obra mayor del siglo XX. Siempre Faulkner y John Ford; Bergman y Mann, etc. Tenemos una deuda con la gran creación dirigida a los niños. Y no, Harry Potter no está ahí.

Nota: Vale la pena observar la campaña promocional del ciclo de Ghibli: un Totoro de peluche retratado en distintos espacios del BFI. El personaje es un icono inconfundible, como tantas otras imágenes originadas en el cine. El área de comunicación del BFI aprovecha la tradición visual y la renueva. Algo parecido a las citas de películas en otras películas o a la plétora de referencias culturales en Los Simpson.


Abel Muñoz Hénonin es comunicólogo. Es el director editorial de Icónica, la revista de la Cineteca Nacional. Coordinó junto con Claudia Curiel el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (2012). Colabora también en La Tempestad.


[15 de abril de 2014]

 

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído