Cn

Video: Hitchcock sobre el Holocausto

13.01.2014

El Imperial War Museum de Londres restaurará un documental editado por Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis.

En 1945, Sidney Bernstein —amigo y mecenas del cineasta— le pidió ayuda para editar las imágenes filmadas por el Ejército Británico al momento en que las tropas aliadas penetraban en los campos de concentración para liberar a los sobrevivientes. Las cintas, con secuencias crudas e impactantes, horrorizaron al “maestro del suspenso”.

El propósito de Bernstein era divulgar las grabaciones de los campos para incitar a los alemanes a aceptar su responsabilidad por lo sucedido. No obstante, debido a la inestabilidad política y al prolongado tiempo que duró la edición, cinco de los seis rollos del documental no salieron a la luz. Además, los aliados comprendieron que dar a conocer el filme no sería benéfico para recuperar la paz en la posguerra.

Aunque en 1984, gracias a un investigador estadounidense que encontró las latas oxidadas en los archivos del museo, una versión incompleta del filme se presentó en el Festival de Cine de Berlín y fue difundida en Estados Unidos como Memoria de los campos, la calidad era mala y no incluía el sexto rollo.

Ahora, tras ser restaurado, el documental completo será proyectado por primera vez a finales de 2014 en la versión que pretendían difundir Hitchcock y Bernstein, a tiempo para conmemorar el 70 aniversario de la “liberación de Europa”. A decir del curador del Departamento de Investigación del Imperial War Museum, Toby Haggith, el filme es, a un tiempo, terrible y brillante, pues no sólo aborda la muerte, sino que también lleva a la pantalla escenas de reconciliación. Se puede ver, por ejemplo, cómo los sobrevivientes toman sus primeros baños y lavan sus prendas tras el fin de la guerra.

El documental seguramente revivirá la polémica que han provocado cintas similares. Muchos han considerado indecente e inapropiado mostrar las imágenes. Además, no se sabe con certeza cuánto contribuyó Hitchcock a la realización de la cinta, por lo que sería reduccionista incluirlo entre sus obras. Sin embargo, se sabe que sí fueron sus ideas las que determinaron la estructura del documental.

Los realizadores “tomaron uno de los rodajes más atroces y perturbadores que se habían filmado en ese tiempo” y lo convirtieron en un recuento lúcido, emotivo y valioso, dice Haggith. Además, el episodio es relevante en la trayectoria de Hitchcock, pues el impacto que le causó el trabajo directo con las cintas debe verse reflejado en el modo en su aproximación al horror y la violencia en sus obras posteriores.

En la galería de arriba puedes ver una versión del documental previa a la restauración y a la adición del script realizado por Hitchcock y Bernstein.


[13 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.